skip to Main Content
CRITICA Y DIALOGO 4

EDITORIAL: AUTOCRÍTICA EN VEZ DE DIÁLOGO

Por: Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Podemos ponernos de acuerdo a favor del país con quienes actúan en base a intereses mezquinos? ¿Nuestros principios pueden llegar a ser afines a los intereses del capitalismo? ¿Tenemos tiempo para eso, tomando en cuenta la experiencia de todos los otros diálogos y los centenares de reuniones secretas y públicas?

Logramos la continuidad del proceso político que determina el futuro de América y tal vez más allá. Seguramente esto motivará el recrudecimiento de la acción imperialista sobre su principal área de influencia, lo cual amerita la cohesión del campo revolucionario.

Todo lo anterior es cierto, como también lo es la necesidad de analizar los números que se desprenden de los resultados de ayer, de eso no nos vamos a ocupar por ahora. Antes, queremos advertir sobre un aspecto esencial que proviene del llamado a diálogo hecho por el Presidente en su alocución luego de anunciada la victoria.

Desde nuestro punto de vista, lo sucedido ayer, adicionalmente a lo mencionado anteriormente, y a lo que los lectores quieran agregar, pide a gritos un proceso profundo de discusión interna y autocrítica ¡es necesario rectificar!.

El diálogo propuesto ya fue intentado, se realizará con los proponentes de dolarizar la economía, acudir al Fondo Monetario, además de los llamados sectores productivos, que en 5 años no han producido nada y sólo sirven para pedir que se facilite aún más la transferencia de la renta a sus manos.

Hay que decirlo aunque suene duro, los motores no funcionan, y no funcionan porque los empresarios que acuden sólo van por las divisas, si alguno produce algo lo hace a partir de tecnologías dependientes del capitalismo central, procesos altamente ineficientes, y no cuentan con fuerza de trabajo calificada, y es que esa es su lógica, si su objetivo es el lucro, la ganancia, ¿para qué van a producir si pueden obtener divisas directamente del Estado? Su actividad económica es una excusa para que les transfieran renta, no se dedican a eso porque les preocupe que el salario no alcanza para la comida. Esa es la verdad, de lo contrario, que muestren las divisas que obtuvieron exportando y que usarán para continuar su negocio sin el financiamiento del Estado.

No son esos empresarios los héroes señor Vicepresidente, los héroes son los campesinos y trabajadores, el pueblo llano que de verdad resiste la situación y continúa apoyando el proyecto de Chávez. La realidad y no nosotros demanda un proceso de rectificación urgente, cualquiera lo puede constatar conversando con cualquier compatriota, el diálogo no ofrece responsables de lo que sucede, más bien los oculta, y al diluirse o intentar ocultar las contradicciones se convierte en un sarcasmo que la gente percibe como “más de lo mismo”.

Ganamos 6 años para reimpulsar el socialismo, para retomar la senda de Chávez. Si esta situación que tiene a la gente haciendo magia es responsabilidad del capitalismo entonces llegó la hora de golpear nosotros, y nosotros somos los campesinos, trabajadores, no será fedeindustria y los nuevos ricos surgidos al amparo de esta situación que tenemos quienes darán un vuelco a la situación económica.

Decimos todo esto porque lo consideramos un deber, exponemos nuestros argumentos a favor de ese proceso de rectificación desde la concepción de José Martí al referirse a la crítica:

      “Críticar es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar.”

Este es el espíritu y la letra de estas palabras, nuestro objetivo. El proceso político que defendemos es hermoso, no obstante, no todas las acciones que emprendemos para llevarlo a cabo son las adecuadas, la crítica es enmienda; se impone dejar a un lado la indiferencia y adoptar una participación activa y comprometida, que incluya la crítica.

El proceso de discusión, crítica y autocrítica también podemos llamarlo diálogo, pero debe iniciarse con el sector comprometido que salió a votar, con los trabajadores, campesinos, mujeres, profesionales, que a pesar de las dificultades, actuaron desde lo estratégico.

Desde este espacio hemos expuesto nuestras ideas y aportes respecto al origen de la situación que padecemos, no vamos a reproducir aquí la diatriba acerca de si los precios aumentan por la manipulación externa del tipo de cambio o por el incremento de la masa monetaria, pero es necesario discutir algunos temas fundamentales, vamos a enunciarlos simplemente, junto a la propuesta de convocatoria de un grupo de organizaciones y venezolanos valiosos que seguramente formando parte de este proceso de discusión crítica, lograrán sintetizar las primeras medidas urgentes a proponer al ejecutivo para iniciar la recuperación económica.

Proponemos discutir:

• Una política cambiaria que inicie con la supresión de la transferencia de divisas a los sectores corporativos privados que alimentan el mercado ilegal y por extensión a las cotizaciones que estimulan la especulación con los precios.

• Una política monetaria consustancial con la definición en el ámbito cambiario esbozada en el punto anterior.

• La definición del nuevo rol de la banca, que debe dejar de ser una centrífuga al servicio de la especulación y la fuga de capitales, y convertirse en vaso comunicante entre el ingreso nacional y la planificación integral de la economía.

• Estudiar la nacionalización del comercio exterior en las condiciones actuales.

• Un programa de industrialización vinculado a la industria petrolera, basado en el Plan Robin Hood, anclado en la premisa de no trasegar la renta petrolera a los sectores privados.

• Proponemos la implementación de estos mecanismos a partir de la Comisión Central de Planificación, contemplada en la estructura del Estado pero que no funciona en la actual coyuntura.

• Analizar la propuesta de conformación de una Confederación Nacional de Comunas y Consejos Comunales, como soporte y control en la construcción del nuevo Estado.

Son sólo algunas propuestas, a cada uno de estos puntos hemos dedicado al menos un editorial. Proponemos además, convocar algunos actores que forman parte del grupo de patriotas comprometidos con el legado de Hugo Chávez y su continuidad.

• Luis Brito García.

• Pascualina Curcio.

• Pablo Giménez junto a los profesores y estudiantes del PFG en Economía Política de la UBV.

• Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE).

• Cátedra Che Guevara – Venezuela.

• Andrés Giussepe.

• Luis Enrique Gavazut.

• José Gregorio Piña.

• Santiago Lazo.

• José Maurera, trabajador petrolero impulsor de los Injertos Socialistas.

• Angel Prado y los comuneros de El Maizal.

• René Barrios del páramo merideño.

• Manuel Azuaje Reverón.

Sería importante el registro audiovisual de los debates, que tendrían una metodología que permita que la discusión sea fraterna y fructífera. Para el registro proponemos a los compañeros de Tatuy Tv, con miras a la elaboración de un documental que compendie las propuestas al Presidente.

A esto proponemos dedicar un tiempo perentorio para iniciar la ofensiva que permita superar la situación económica difícil en la que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top