skip to Main Content
LAS PROPUESTAS PARA RETOMAR EL CAMINO REVOLUCIONARIO 2

EDITORIAL: LAS PROPUESTAS PARA RETOMAR EL CAMINO REVOLUCIONARIO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Qué propondríamos si nos invitaran a la comisión presidencial de asesoría económica? ¿Cómo retomar el camino revolucionario?

Ayer se realizó el acto de proclamación del Presidente Maduro para el nuevo período luego de la victoria del 20M (2), no pretendemos analizar el discurso que pronunció, aunque sí resaltaremos algunos aspectos.

Ratificó su llamado a “un gobierno de unidad nacional (…) lograr la unidad de la nación para profundizar y retomar el camino revolucionario que es necesario retomar”, como ya hemos expuesto en los editoriales posteriores al 20M, acompañamos la última parte de esa frase presidencial, es decir, profundizar y retomar el camino revolucionario, y la acompañamos con propuestas no sólo en la retórica.

El Presidente anunció un mecanismo para sistematizar las propuestas:

      “He decidido crear una Comisión Presidencial de Asesoría Económica de carácter nacional e internacional, y he facultado al Vicepresidente Ejecutivo Tarek, para que la instale con los asesores internacionales del mundo y los asesores nacionales de todos los sectores (…) para que me ayude a recoger las propuestas, para que me ayude a sistematizarlas, con el apoyo de los técnicos, economistas, expertos, nacionales e internacionales que colaboren en este esfuerzo, que es el esfuerzo central al que le voy a dedicar mi vida, al que debemos dedicarle nuestra vida”.

Adicionalmente hizo un llamado:

      “Les pido traigan sus propuestas, a los consejos comunales, a los clap, las organizaciones de base de las mujeres, de la juventud, de la clase obrera, les pido propuestas. ¿Diagnóstico? Sí, bienvenido, pero carajo vamos a la soluciones, vamos a la acción, yo necesito propuestas de soluciones para yo asumirlas, implementarlas. ¿Les parece? Eso es lo que yo quiero, y tenemos la capacidad metodológica, Ricardo (Menéndez), para aterrizar propuestas de los grande problemas económicos: el tipo de cambio, el sistema de precios, el sistema distributivo, la producción y el autoabastecimiento en base a la producción nacional, los temas de servicios públicos…”

No sabemos la composición de la comisión anunciada, sin embargo vamos a enumerar algunas propuestas referidas a los temas planteados por el presidente, y que hemos venido argumentando en nuestros editoriales:

1. El tipo de cambio:

(Ver: EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS Y HASTA DÓNDE LLEGA LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO http://revolucionomuerte.info/2018/05/06/editorial-el-problema-de-los-precios-y-hasta-donde-llega-la-responsabilidad-del-estado/

Se debe cortar el flujo de divisas que se siguen entregando a los sectores privados   corporativos, estos sectores alimentan el mercado ilegal de divisas y sustentan con ello las diversas cotizaciones paralelas que marcan el tipo de cambio de facto. Al seguir suministrando las divisas a los sectores mencionados, estamos estimulando el incremento de las cotizaciones vía web, los comerciantes marcan los precios por encima de la mayor cotización para no quedarse rezagados ante la tendencia al alza, que es una tendencia sostenida por la asignación de divisas a manos privadas. La fuente desde donde se origina todo es la asignación de las divisas, el destino de esas divisas, si no se corta esa transferencia de la renta petrolera, seguiremos combatiendo molinos y no el viento que los mueve.

2. El Comercio Exterior: 

Cortar el flujo de divisas a los sectores corporativos privados implicará que ya no sean ellos quienes importen insumos y mercancías, para ello será necesario la creación de una Corporación de Comercio Exterior Estatal, que ya fue propuesta por el Comandante Chávez, el propio Comandante avala el control de las divisas y el comercio exterior por parte del Estado, algunos dirán que el contexto es otro, que habría que ver las circunstancias en las que Chávez dijo todo esto, no obstante, para nosotros conserva plena vigencia, ojalá alguien desempolve el decreto de Chávez y lo aplique:

      “…Me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero Estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora. Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a la pequeña burguesía, y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, pero es que es una cultura, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional… aquí se creó un modelo capitalista transnacional, éramos una colonia, no es como Brasil(…) Ahora, entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación, para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de los recursos que son de pueblo.” (1)

3. El Sistema Financiero:

(Ver EDITORIAL: BANESCO ES LA PUNTA DE UN ICEBERG http://revolucionomuerte.info/2018/05/04/editorial-banesco-es-la-punta-de-un-iceberg/

Ya lo propusimos y lo ratificamos, es necesaria la definición del nuevo rol de la banca, que debe dejar de ser una centrífuga al servicio de la especulación y la fuga de capitales, y convertirse en vaso comunicante entre el ingreso nacional y la planificación integral de la economía.

4. Sistema de Precios: 

Cada aspecto va concatenado, no se puede aplicar ninguna de estas medidas aisladas, si miramos bien, y está escrito en los editoriales, no hay razón para que el Estado, siendo receptor de más del 95% de los ingresos en divisas de la nación, no planifique integralmente la economía. La tecnología ya brinda herramientas, y tenemos los profesionales calificados para que el país se ocupe del comercio exterior, asigne a los sectores privados los insumos y mercancías de su actividad económica tasados en bolívares. De esta forma, no existirá mercado ilegal de divisas, y los precios serán marcados desde el momento en el que el Estado recibe las mercancías que asignará a los privados. De esta manera, tendrá sentido que el Estado fije una tasa de ganancia a los sectores privados, dado que el propio Estado ya podrá controlar que se cumpla. (Recomendamos leer el artículo: Cómo se resuelve el problema de los precios http://revolucionomuerte.info/2018/04/10/como-se-resuelve-el-problema-de-los-precios/

5. Sistema de Distribución:

(Ver: EDITORIAL: LA AUTOCRÍTICA DE MADURO http://revolucionomuerte.info/2018/05/13/editorial-la-autocritica-de-maduro/

En este editorial decimos: “El Presidente Maduro se pregunta por qué la distribución de los productos que circulan en el país corresponde hasta en un 80% al sistema capitalista. La respuesta es que la propiedad de los medios de producción está repartida en esa misma proporción a favor de los privados, no es posible ser equitativo en la distribución, socializar la distribución, sin socializar los medios de producción.”

Lamentablemente es así a pesar de los deseos del Presidente de que los privados  distribuyan sus productos a través de los Clap, esta es otra razón para detener la transferencia de la renta a los sectores privados. Las divisas y todo el financiamiento que hoy es trasegado a manos privadas es necesario concentrarlo en fortalecer y relanzar los logros sociales y económicos del socialismo en una zona económica socialista: centros de producción, fábricas, centros de mejoramiento agrícola y pecuario, las redes de distribución como Mercal,  Pdval y Bicentenario. Profundizar el carácter socialista de las Misiones, ellas son componente espiritual del Socialismo, se deben dinamizar, relanzar, retomar su núcleo Socialista, zafarlas de la parsimonia burocrática que le inyecta el ambiente capitalista, evitar que se conviertan en un elemento más del Estado paquidérmico heredado desde la cuarta. Las comunas y consejos comunales agrupados en una poderosa confederación nacional.

6. La Producción: 

Ver los editoriales:

EL PLAN ROBIN HOOD, UN PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACIÓN http://revolucionomuerte.info/2018/05/18/editorial-especial-el-plan-robin-hood-un-programa-de-industrializacion/

UNA GRAN INICIATIVA, LOS INJERTOS SOCIALISTAS http://revolucionomuerte.info/2018/05/17/editorial-una-gran-iniciativa-los-injertos-socialistas/

PDVSA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN http://revolucionomuerte.info/2018/05/08/editorial-pdvsa-y-la-industrializacion/

PDVSA Y EL GAZAPO PRIVATIZADOR http://revolucionomuerte.info/2018/05/16/editorial-pdvsa-y-el-gazapo-privatizador/

No queremos extender mucho este texto, simplemente diremos aquí, que es necesario, y es ya el factor común que se desprende de todas las propuestas, parar la transferencia de renta petrolera y abandonar esa premisa que dice que los sectores productivos nacionales nos resolverán el problema, no lo han hecho ni lo harán. En este aspecto nuestra propuesta es iniciar la industrialización por el sector capaz de insertarse en el mercado mundial dado su nivel de productividad del trabajo y la calificación de su personal, ese sector es el petrolero. Está expuesto en extenso en los editoriales citados. Sin una Zona Económica Socialista, no haremos el Socialismo.

7. La Comisión Central de Planificación: 

En varios editoriales proponemos la puesta en funcionamiento de esta instancia que está contemplada en la estructura del Estado, proponemos que la Vicepresidencia de Planificación reactive esta comisión cuyo objetivo será la planificación integral de la economía, esto es, desde la definición de la política cambiaria, a la cual le corresponderá una política monetaria y una política fiscal (que por cierto tendrá cada vez más sentido si avanza el programa de industrialización), pasando por el nuevo sistema de gestión de las empresas que debe incluir la participación de los trabajadores en el diseño de los planes (como está señalado en la propuesta de programa de industrialización), y también la participación de las expresiones del poder popular organizado.

8. Premisas Generales:

Existen premisas transversales a todas estas propuestas que queremos dejar explícitas:

En primer lugar, la premisa fundamental es definir qué haremos con la renta petrolera, definir si vamos a seguir transfiriéndola a manos privadas por diversos mecanismos que son históricos, o si por el contrario, vamos a romper el círculo vicioso y a tomar el control de nuestro destino y enrumbarlo hacia el Socialismo.

Segundo, llegó la prueba de fuego para demostrar que el Estado confía en el Poder Popular y su sabiduría, pero además es momento para el Poder Popular de demostrar que puede asumir tareas importantes para toda la sociedad y no sólo tareas electorales o que beneficien grupos, sectores y gremios específicos. Es necesario avanzar hacia la creación de la Confederación de Comunas y Consejos Comunales, para organizar el poder del pueblo como soporte y control de la construcción del nuevo Estado.

Tercero, todas las propuestas deben tener como objetivo común el estímulo a la conciencia social, ese es el marcador de su efectividad.

Cuarto, para industrializar el país es necesario respetar los límites objetivos que impone la naturaleza, y también es necesario construir un nuevo sistema de necesidades, la crisis debe permitir que superemos patrones de consumo del capitalismo en todos los ámbitos de la vida en sociedad, desde los alimentos hasta el modo de pensar que imponen los medios de difusión.

 

Fuentes:

(1) Alocución del Comandante Chávez realizada el 7 de Mayo de 2010.  https://soundcloud.com/revolucionomuerte/parecemos-pendejos

(2) Video del discurso completo del Presidente

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=kqejh3Kk8lE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top