skip to Main Content
Chávez Y La Lógica De Los Peajes 2

EDITORIAL: CHÁVEZ Y LA LÓGICA DE LOS PEAJES

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Son un detalle menor los peajes, o expresan una concepción del mundo? ¿Estaba equivocado Chávez?

Ya nos estamos acostumbrando a que en nombre de la crisis todo es posible, todo se vale, y tal vez muchas personas justifiquen la medida de privatizar las carreteras, pero de cualquier modo queremos dejar testimonio de una discusión que para nosotros expresa una concepción de la revolución que dista de la que el Comandante Chávez cotidianamente exponía.

“Si quieren autopistas de calidad tienen que pagar por ellas”, sentenció el gobernador amigo de Joshua Holt. Si esa lógica se aplica a la comida, entonces cada quien que compre lo que pueda, el problema es que muchos no podrán comprar lo que necesitan.

Al principio eran 5000 bolívares, luego bajaron a 2500 bolívares, pero el problema no es el importe del cobro, es el chantaje inaceptable a favor del capitalismo, que está detrás de la expresión: sin peajes no hay carreteras en buen estado. Pero no tienen que creernos a nosotros. Veamos la conversación de Chávez con el entonces vicepresidente y hoy gobernador de Apure Ramón Carrizales en un Aló Presidente (1):

Presidente Chávez: Correcto. Fíjate una cosa antes de oír al gobernador, pero yo quiero darle punto final a este tema.

Mira, Ramón, yo quiero firmar un decreto eliminando los peajes (…) Los peajes sólo se justifican en una autopista, y que tenga vía alterna, que tú puedas incluso decir: “Bueno, yo no me voy por la autopista, me voy por la otra carretera”. Y aún así, nosotros hemos eliminado el peaje de La Guaira, ese lo mandé a eliminar yo; el peaje ahora de Miranda, el peaje de Tazón; y les digo, hace tres días hablé con el ministro de Infraestructura y vamos a seguir eliminando los peajes de la Autopista Regional del Centro, porque hay unos peajes, para entrar a Charallave hay un peaje, para entrar allá hay otro peaje, y se prenden unas colas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez: Ese es el capitalismo, el neoliberalismo, que privatiza las carreteras.

Entonces yo no quiero seguir en esta discusión. Mira ahí es donde digo, mira aquí tenemos que revisar, rectificar y reimpulsar. ¡Ya basta! Ya son muchos años con este tema. Que no haya un solo peaje en Venezuela(…) Yo quiero firmar el decreto esta semana.

Vicepresidente adelante. Y si algún gobernador se niega, usted mande el Ejército a tumbar el peaje y lo tumba, lo tumba que me demanden los gobernadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez: Pero eso yo no estoy dispuesto a seguirlo aceptando porque es un abuso a la población, ya está bueno.

Yo les hago un llamado a los gobernadores.

Asistentes [aplausos] ¡Así, así! ¡Así, es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así, es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así, es que se gobierna!

Presidente Chávez: Señor ministro de la Defensa tome nota, porque este es el poder nacional. El poder nacional no puede supeditarse al poder regional, no puede. El poder nacional es el poder nacional, y los gobernadores tienen que terminar de entenderlo, y los alcaldes tienen que terminar de entenderlo, hay un poder nacional que no puede subordinarse a los caprichos o compromisos.

Miren en algunos casos, yo sé: “No, que ese es un compromiso ya que se firmó”. Bueno usted verá como hace hermano. Pero es una violación a la ley. Esa es una restricción a la libertad de tránsito.

Dime tú el campesino que transita por esas carreteras y tiene que pasar todos los días, porque trabaja llevando carga, porque trabaja con un tractor o porque tiene que ir de pasajero a la universidad, los muchachos y viene el autobús, viene el camión. No, no, ese es un abuso, es un abuso y no voy a discutirlo gobernador; no. Es una orden que estoy dando basado en la Constitución y en la ley.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez: Yo quiero firmar el decreto, vicepresidente, y usted le pone esa Disposición: “Aquel gobierno regional que no cumpla con esto, entonces será tomado por la Fuerza Armada el peaje y será demolido”, una cosa así, demolido.

(…) Son viejas costumbres que heredamos, pero ya basta.”

Ese era Chávez y su concepción, siempre interpelando lo que parecía obvio, siempre pensando en la gente, en los humildes, en el campesino, el estudiante, y la Fuerza Armada respaldando decisiones a favor del objeto de atención del Estado Bolivariano: el pueblo.

El socialismo es un sistema, no se puede pensar que es aplicable en barrio adentro y en las carreteras no, o en Caracas y en Carabobo no, por eso Chávez preguntaba dónde está el Socialismo. Todos recordamos sus reflexiones y su modo de pensar porque nos educaba.

Qué lejanos ya aquellos días, cuanta falta nos haces Comandante.

 

Fuente:

(1) Aló Presidente Número 300. 13 de Enero de 2008. Desde el Estado Guárico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top