skip to Main Content
Los Consejos Comunales Y Las Comunas 6

EDITORIAL: LOS CONSEJOS COMUNALES Y LAS COMUNAS SEGÚN CHÁVEZ

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Las comunas son esfuerzo aislado, local, inconexo, o son un sistema unificado nacional? ¿Cómo conformar un tejido social que refute al viejo Estado? ¿Estamos a tiempo? ¿Es una quimera de Chávez, otro sueño postergado, o tendremos la altura ideológica para organizarnos?

En el Aló Presidente Teórico número 1, el Comandante Chávez expone las líneas fundamentales que definen a los Consejos Comunales y Comunas (1). Vamos a delinear una calzada magistral que nos brinde en su recorrido la comprensión del sistema categorial que Chávez desarrollaba con su estilo sencillo y claro.

Vamos a analizar los consejos comunales y las comunas según Chávez en varias entregas, para no hacer muy largo el editorial. Hoy nos concentraremos en la concepción general, antecedentes históricos, características generales del sistema que todavía hoy le debemos a Chávez. Veamos la concepción chavista del Poder Popular, comenzando el análisis desde el consecuente llamado al estudio que siempre hacía el Comandante:

      “…Una invitación hago desde aquí a la lectura, al estudio, a fortalecer los principios, las raíces de nuestro planteamiento ideológico, y a estudiar y a profundizar la teoría, las ideas. No hay, no puede haber, esto pareciera un lugar común, pero es imposible que haya una revolución si no hay teoría revolucionaria.”

Luego el Comandante habla del modo de pensar imperante:

      “Aquí hay que luchar, ¿saben contra qué? –hablando de teoría–, contra la llamada visión cartesiana del mundo, –viene de aquel señor que se llamó René Descartes, de ahí cartesiano–. Bueno, que estableció el método cartesiano, dividir la realidad en partes para poder entenderla. Pero la realidad es una sola. Esa llamada especialización, esa división del trabajo, conduce a la nada. Un equipo de béisbol, por ejemplo: bueno, yo puedo ser el pitcher, ese es mi trabajo en el equipo; ¿pero cómo se entiende un pitcher sin catcher?, ¿cómo sin primera base?”

Y pasa a definir las Comunas y sus antecedentes:

      “La Comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir, que no es desde la Presidencia de la República, no se decreta esto, hay que crearlo desde las bases, es una creación popular, es una creación de las masas, es una creación de la nación, es una “creación heroica” decía Mariátegui, es un parto histórico.

      Bueno, entonces aquí, cuando uno habla de los antecedentes de las Comunas, nuestros pueblos indígenas, sobre todo en los Andes, en los Andes venezolanos y en los Andes colombianos (…) Pero aquí nuestros aborígenes, hace miles de años, vivían en Comunas, los comuneros de aquí de los Andes, muy arraigados a la tierra; los caribes, del agua y del viento, vivían de otra manera; los andinos vivían arraigados, como viven normalmente a la tierra, a la agricultura, a la montaña (…) Así que no es extraña la Comuna a nuestra realidad. No. Si es que así vivían buena parte de nuestros pueblos aborígenes. 

      Bueno, ahora, el ejemplo de China, este es un ejemplo de las Comunas, de la Revolución china, que las impulsó el camarada Mao Tse Tung (…) Fíjense, esto solo es una referencia, ¿verdad?, no es que nos vamos a copiar, ni de esto ni de otras experiencias históricas de sistemas comunales, de Comunas (…) Ahora, por aquí hay una partecita que dice: “¿Qué es la Comuna Popular?”. Voy a leer esta paginita: “La Comuna Popular es una creación de las masas…” Creo que hace ratico lancé esa frase, pues de aquí fue que la saqué. “La Comuna Popular es una creación de las masas. Entonces, no habíamos nacido aquí ninguno de nosotros y ya Mao Tse Tung andaba haciendo Comunas, impulsando con el pueblo, pero bajo este principio: “La Comuna Popular es una creación de las masas…”. Oye, ¿no les parece que esta consigna de Mao deberíamos repetirla por todas partes? ¿Verdad? ¿Les gusta la idea?

      Ahora, aquí dice que “la Comuna Popular se ha convertido… –ya, cuando se escribió este libro era el año 76, es decir que ya las Comunas tenían veinte años aproximadamente, o más de veinte–… se ha convertido en un sistema unificado nacional”. Yo me imagino las Comunas venezolanas, socialistas, nuestras; en el año 2029, pues. ¿Vamos pa’llá pa’l 29?”

Luego de la definición general y algunos antecedentes históricos, el Comandante pasa a caracterizar los aspectos esenciales del sistema que propone, y lee la columna Un Grano de Maíz, que aparecía en aquel entonces en el Diario VEA, firmada por Antonio Aponte (2):

      “Yo voy a leer esta, la de ayer: “Elevar lo local”. Tiene que ver con esto: sistema unificado nacional (…) Una Comuna es una célula… Una Comuna debe ser una célula. Pero, ¿quién ha visto una célula sola ella? Una célula tiene que estar junto a otra y otra, para formar el cuerpo, los tejidos y el cuerpo humano. Entonces tiene que ser un sistema integrado de Comunas, no una Comuna aislada por allá. Y eso es válido desde ahora mismo para los Consejos Comunales, que son núcleos… Ustedes saben que la célula tiene núcleo, ¿verdad? Bueno, los Consejos Comunales son el núcleo de las Comunas, o uno de los núcleos de las Comunas. La Comuna es como la célula, y las células tienen que irse ramificando, enlazando, tienen que ir formando un sistema, articulándose, para darle forma a un cuerpo. Es el nuevo cuerpo de la nación, desde abajo, desde el núcleo, que son ustedes; desde la célula, que es la Comuna, que están naciendo, las Comunas.

      Entonces a eso se refiere Antonio cuando escribe “Elevar lo local”. Lo leo, comienzo a leer: “Lo local, confinado solo a lo local, es contrarrevolucionario…”. Oigan bien, Cuidado, Porque uno puede ser contrarrevolucionario creyendo que es el más grande revolucionario de la historia, y resulta que está actuando contra la Revolución, sin saberlo, sin saberlo. Hay mucha gente inconsciente que mata, no directamente, indirectamente, envenenando las aguas, por ejemplo, dañando la naturaleza. “Lo local confinado solo a lo local es contrarrevolucionario. Lo local unido a lo universal, en un tejido social y político, es una fuerza revolucionaria formidable”. Veamos. Y sigo leyendo:

      La Revolución debe, so pena de perecer, de ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo, debe emprender acciones que reconstruyan el tejido social, y para esto es principalísimo elevar lo local al nivel universal.  Establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional, –desde el núcleo, diría yo, desde la célula hasta todo el nivel nacional–. Las organizaciones capilares deben conocer las causas profundas de sus males… ¿Cuáles son las capilares? Como los vasos capilares, son chiquiticos aquí, ¿verdad? ¿Cuáles son las capilares? Los Consejos Comunales son como vasos capilares, los núcleos, las organizaciones que están más dispersas y más en lo micro de la realidad.

      Sigo: “Las organizaciones capilares deben conocer las causas profundas de sus males y las soluciones radicales –a esos males–, convencerse [de] que su enemigo es el sistema capitalista y que la solución es el socialismo”. Hay que convencerse, no solo repetirlo como una consigna, como unos loros.

      Siendo así, –sigo leyendo– deben ser unidades muy eficientes en la solución de los problemas locales… –deben ser ustedes, se esta refiriendo a ustedes, los que están en lo micro–; deben ser unidades muy eficientes en la solución de los problemas locales, pero también eficientes en la lucha por la construcción del socialismo y su defensa. Capaces –de vencer–, de movilizarse por objetivos políticos que vayan más allá de los mezquinos contornos de su aldea existencial, capaces de ver y sentir el mundo, y de actuar para modificarlo.”

Hasta aquí la entrega de hoy, el sistema unificado nacional de Consejos Comunales y Comunas (al cual Chávez le dará otro nombre) no se ocupa sólo de lo local, debe tener no sólo una visión nacional, sino también una estructura nacional, de eso hablaremos en las próximas entregas. Por ahora diremos para concluir que la idea fundamental es el estudio y la comprensión de la relación entre lo local y lo universal, ese es el principio sobre el cual el Comandante desarrolla la concepción de Poder Popular necesaria para superar el Estado burgués que aún hoy impera.

 

Fuentes:

(1) Aló Presidente Teórico número 1. 11 de junio de 2009.

https://www.youtube.com/watch?v=lUjfnetMbyM

(2) Un grano de Maíz. Diario VEA. Versión digital. 10 de Junio de 2009.

http://ungranodemaiz.blogspot.com/2009/06/elevar-lo-local.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top