skip to Main Content
Los Consejos Comunales Y Las Comunas 2

EDITORIAL: LOS CONSEJOS COMUNALES Y LAS COMUNAS SEGÚN CHÁVEZ (TERCERA PARTE)

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Cuál es la estructura del Poder Popular que proponemos? ¿Cuáles son los frentes de batalla por la construcción de ese Poder Popular que proponía Chávez?

Esta será la última entrega respecto a lo que el Comandante Chávez define para las comunas, ya hemos recorrido el principio de vincular lo local con lo universal, la relación de los consejos comunales y comunas con el partido y el Estado. Nos resta establecer los criterios para la conformación de una estructura que materialice en cada instancia (parroquial, municipal, estadal y nacional) la organización del pueblo.

El Aló Presidente Teórico número 1 no es el único discurso donde Chávez se refiere a estos asuntos, paulatinamente iremos estudiando los aspectos inherentes al Poder Popular desarrollados por el Comandante.

Hoy resumiremos los aspectos generales y esenciales que a nuestro juicio no sólo Chávez plantea, sino que además son una tarea urgente si queremos superar de manera definitiva la situación en la que nos encontramos, es decir, una guerra en la que el enemigo actúa a placer y el Estado se avergüenza de serlo.

Chávez esboza el proceso mediante el cual deben ir surgiendo las comunas:

      “La Comuna Popular en China la dividían en tres niveles, la organizaban en tres niveles: tenía el nivel de la Comuna, es una extensión territorial. ¿Que quién la va a definir? Ustedes mismos, la misma realidad, la misma situación. Tenía cada Comuna un conjunto de brigadas, y cada brigada es un conjunto de equipos de producción.

      Pero es importante saber esto: ellos tenían tres niveles y tenían un comité revolucionario de la Comuna Popular, que era el gobierno. Ese comité revolucionario de la Comuna, dice aquí, equivale al gobierno cantonal, de los cantones, que habían anteriormente, y el comité revolucionario estaba directamente subordinado al comité revolucionario del distrito, una unidad superior en lo territorial. Bueno, esos son referencias, ¿no?

      Ahora, fíjense, nosotros estamos ya como en un terreno maduro para que comiencen a brotar las Comunas. No tengamos temor de equivocarnos, es una creación, es un invento sobre un territorio.

      La Comuna tiene que nacer y crecer sobre un territorio de magnitud variable. Bueno, como todo comienzo creo que debería inicialmente ser un territorio modesto. No pudiéramos decir, por ejemplo, que el municipio Barinas esa es una Comuna. No, no, no, no. El municipio Barinas va desde las montañas de límite ya con el distrito, el municipio Bolívar de Barinitas, hasta el Apure, es demasiado grande para que sea una Comuna, por ejemplo. Mucho menos que el Distrito Capital sea una Comuna, o que la parroquia San Juan sea una Comuna toda la parroquia; no, no, tiene que nacer como células, células. Tampoco vamos a decir que una cuadra es una Comuna, no. Vamos a ir agregando espacios.

     Yo lo que quiero es que aceleremos la conformación de las Comunas. Ya hay un conjunto de experimentos que están en marcha.

       Pero más allá yo lo que quiero es, oye, como apretar el acelerador, que apretemos el acelerador, no podemos quedarnos en el Consejo Comunal local allí. No, vamos a un salto, llegó el momento del salto a las Comunas, a la organización superior, a la organización política”.

En resumen, hay que atreverse a construir el poder real del pueblo, en el territorio, sin tutelajes interesados en utilizar la nobleza del pueblo para fines bastardos. Chávez proponía 5 frentes de batalla en la construcción del Socialismo: el moral, el social, el político, el económico y el territorial. Iremos desarrollando los planteamientos en cada frente en el devenir de los editoriales.

Para concluir esta calzada magistral que recorrimos de la mano del Comandante reiteramos nuestra propuesta de organización del Poder Popular: es necesario construir una federación parroquial, municipal, estadal y nacional de consejos comunales y comunas; que elija delegados en cada uno de esos niveles hasta conformar la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas o Federación Nacional Comunal.

El Poder Popular debe organizarse obviamente en el territorio, pero alrededor del trabajo, de los medios de producción, por tanto, debemos conformar bajo el mismo esquema de la Federación Nacional Comunal, una Federación Nacional de la Clase Obrera o Federación Nacional de los Trabajadores, que tenga como célula fundamental ya no a los consejos comunales, sino a los consejos de trabajadores, y que estos consejos elijan a los delegados por unidad de producción, y luego por cada rama de la economía, hasta llegar a la Federación Nacional.

La Federación Nacional Comunal, la Federación Nacional de los Trabajadores y proponemos además la Federación Nacional de Defensa Integral de la Nación, estas tres federaciones, integrarán la Confederación Nacional del Poder Popular, instancia que expresará el poder del pueblo en cada ámbito de la vida en sociedad, será la posibilidad real de construir un nuevo Estado, que enfrente a los empresarios, al capitalismo, que asuma la construcción del Socialismo sin avergonzarse, que defina una política cambiaria, monetaria, fiscal, de acuerdo a las necesidades del pueblo y no de la oligarquía comercial y financiera.

En síntesis, la Confederación es la posibilidad real de darle poder a los pobres.

 

Fuentes:

(1) Todas las citas del Comandante Chávez provienen del Aló Presidente Teórico número 1. 11 de junio de 2009.

https://www.youtube.com/watch?v=lUjfnetMbyM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top