skip to Main Content
¿Qué Pasa En PDVSA? 3

EDITORIAL: ¿QUÉ PASA EN PDVSA?

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Qué ocurre en PDVSA? ¿Se trata sólo de producir petróleo sin importar cómo? ¿Cuál es el rol de la clase obrera?

Muchas son las elucubraciones que se ciernen sobre la industria petrolera, muchas veces estimuladas por la propia dirigencia del país. No vamos a contribuir a enlodar el prestigio y compromiso que sabemos es la premisa que impulsa a la inmensa mayoría de los trabajadores petroleros. Sin complejos ni mezquindades, desde esta modesta trinchera honramos a los trabajadores y trabajadoras del corazón económico de nuestra revolución.

En el acto reciente de la campiña el Presidente Maduro dijo:

      “Hay que hacer un plan muy integrado y con mucha capacidad transformadora, los planes no pueden ser sólo ejercicio metodológico: misión, visión, fortaleza, oportunidad… Está bien, puede servir para organizar las ideas, pero el plan tiene que ir a lo concreto: dónde, cuándo, cómo y quién. Dónde voy a producir, cuándo, cómo y quién lo hace. Y resultados esperados, metas y resultados esperados, y esto tiene que ser un esfuerzo de todos, de todas. Amerita una gran organización, una nueva organización, nueva en el espíritu de trabajo, nueva en la dinámica de movimiento, y nueva en los resultados. Porque todo al final se mide por resultados: produzco o no produzco. Lo demás es paja, lo demás es gamelote, de un papel que dice esto y esto, pasan 6 meses y no lo hemos hecho”.

Antes el vicepresidente que considera héroes a los empresarios privados, para hacer una introducción al Presidente Maduro, dijo:

      “Hemos escuchado maravillosas exposiciones, no de obreros de oficina Presidente, hoy recibimos los obreros que están en los campos petroleros, produciendo petróleo. Hoy escuchamos a la clase obrera que siente la industria en su alma, en su corazón de patriotas”.  

Para nosotros, y lo hemos dicho en diversas ocasiones, es necesario superar el modo de pensar dominante, ese que fragmenta la realidad, que no ve la totalidad, el modo de pensar cartesiano que el propio Comandante Chávez combatía cuando decía:

      “Aquí hay que luchar, ¿saben contra qué? –hablando de teoría–, contra la llamada visión cartesiana del mundo, –viene de aquel señor que se llamó René Descartes, de ahí cartesiano–. Bueno, que estableció el método cartesiano, dividir la realidad en partes para poder entenderla. Pero la realidad es una sola.” (1)

No se puede escindir, como hace el vicepresidente ejecutivo, a los trabajadores administrativos de los que están en las áreas operacionales, simplemente cumplen funciones distintas, pero son igual de importantes. No se puede comercializar petróleo, cobrar las divisas que genera sin los trabajadores administrativos. Las unidades habilitadoras o de apoyo, son las que viabilizan los procesos productivos de la industria petrolera. Es un error contraponer los procesos productivos, operacionales y los administrativos. El pago de las nóminas, el cálculo de los costos, las procuras, todos son procesos vinculados a la producción.

Parecen detalles menores, obvios, pero para nosotros expresan un modo de pensar que fragmenta la realidad para pretender ponerla al servicio del pragmatismo, de las urgencias del momento, necesitamos elevar la producción, lo demás es paja. Bajo esa premisa se puede hasta privatizar pozos de petróleo.

Hacemos estas reflexiones tomando la palabra al propio Presidente, en el mismo acto dijo:

      “La crítica entre los bolivarianos, entre los socialistas es un método, para descubrir la verdad, y es un método para avanzar, es un método además pedagógico para sacar lecciones de los problemas, de los errores, para descubrir y sacar de las profundidades las razones y las verdades que nos toca vivir en todos los campos. No le tengamos miedo a la crítica y a la autocrítica, cuando es constructiva, cuando es amorosa, cuando parte de la verdad, cuando plantea soluciones, es un aprendizaje que nos lleva a ir madurando como pueblo, madurando en la conciencia colectiva, madurando como líderes, como jefes, como gerentes, como dirigentes. Nos lleva a una mejoría como ser humano, como colectivo.”

Tenemos muchas críticas a la manera de conducir la principal industria del país y las iremos publicando, también hemos hecho propuestas: desde el Plan Robin Hood (un programa de industrialización que parte del impulso a las filiales de PDVSA, sustentado en la premisa de detener la transferencia de la renta petrolera a los sectores privados), el impulso a los Injertos Socialistas, hasta la modificación de los artículos 302 y 303 constitucionales para cerrar el paso a la posibilidad de privatización de la industria petrolera (incluido el gas y la petroquímica).

Adicionalmente, queremos hacer referencia a un aspecto señalado por el Presidente Maduro, y sobre el cual también queremos esbozar nuestro aporte, el presidente solicitó un nuevo modelo de gestión para la industria petrolera en estos términos:

      “Quiero un nuevo modelo de gestión, un nuevo modelo gerencial, un nuevo modelo organizativo, donde la clase obrera tenga el poder fundamental de decisión para el rumbo, quiero el socialismo petrolero. O es por el camino de la Revolución Socialista o no es”.

Es necesario un sistema de gestión basado en los consejos de trabajadores que elijan delegados por cada organización medular o de apoyo. Cada organización desde las áreas operacionales hasta las administrativas debe contar con una estructura que elije desde la base y cuenta con al menos 3 delegados por cada organización, que sucesivamente conformarán instancias que conjuntamente con las gerencias funcionales, corporativas, direcciones ejecutivas, filiales, podrán diseñar, ejecutar y controlar los planes.

Estas instancias terminarán conformando una federación de trabajadores de la industria petrolera, que integrados con el resto de los sectores de trabajadores conformarían la Federación Nacional de la Clase Obrera o de los Trabajadores. Esta última a su vez, formaría parte de la Confederación Nacional del Poder Popular, junto a la Federación Nacional Comunal y a la Federación Nacional de Defensa Integral de la Nación.

En la construcción del Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA y el Golpe de Timón se intentó dar sustento a las ideas de transformación de la industria petrolera en lo referente a su sistema de gestión, sin embargo, las vocerías del Plan Estratégico terminaron siendo trabajadores absorbidos por las estructuras que pretendían transformar, derivaron en pleitesía que subordina y posterga las metas de los trabajadores y el país a la búsqueda de mantener prerrogativas, comodidades, mejores cargos o posiciones en las nóminas.

Es necesario que la estructura de delegados que se propone no sea fuente de privilegios para nadie, como es el caso del PES. Los delegados sin importar la instancia en la que estén, deben continuar en sus áreas y funciones.

Este será el inicio de la construcción de un nuevo sistema de gestión que ampliaremos en su funcionamiento en posteriores editoriales, no obstante, adelantamos que las premisas morales y éticas que tanto se pregonan deben originarse en el ejemplo, que es la mejor elocuencia.

Fuentes:

Todas las citas (excepto la número 1) provienen del acto en PDVSA La Campiña (Sede central de la estatal petrolera), realizado el día martes 05 de junio de 2018. Ver video del acto completo.

https://www.youtube.com/watch?v=0FKSr5vIdN4

(1) Aló Presidente Teórico número 1. 11 de junio de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top