skip to Main Content
¿CON ARREGLO A QUÉ SE DECIDE? 2

EDITORIAL: ¿CON ARREGLO A QUÉ SE DECIDE?

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué lo que proponen los banqueros se hace y lo que el pueblo necesita no? ¿Las tasas de interés se aumentaron en aras de la paz y la reconciliación con quién? ¿Se pueden garantizar las demandas de los empresarios y banqueros a la vez que se atiende al pueblo? ¿Ha permitido la colaboración de clases mejorar la situación económica del pueblo?

Liberan a los responsables de delitos de violencia política, que es una manera muy elegante de definir la impunidad, además se trata de autores intelectuales de crímenes tan dantescos como el degollar a una persona. El saldo son 172 personas asesinadas y entre ellas 29 quemadas vivas. Pero se nos dice que es por la paz, una paz sin justicia que evade la realidad de la calle, por más que entrevisten gente en VTV que forzadamente manifieste que aprueban tales acciones, o que un vocero de la comisión de la verdad diga que quienes perdieron un hijo tienen otros a los cuales brindar un futuro, con todo y la aprobación de algunos de los familiares de las víctimas, con todo y la emotiva intervención de la Chiche Manaure en la ANC, a pesar de que Adán Chávez asegure que la muerte del Comandante es obra del imperialismo y no pase nada, a pesar de todo ello, a pesar de los silencios y los apoyos, el desastre económico sigue su curso.

Y es que da para todo ese diálogo y reconciliación, que es más bien colaboración de clases, clemencia criminal, como dijera El Libertador. Ahora el BCV anuncia la subida de las tasas de interés, llegarán a un máximo de 29%. Pero lo importante no es la cifra, lo que queremos resaltar es que ese incremento es producto de la reunión con las pobres cucarachitas banqueras, no es suficiente con que centrifuguen divisas al exterior, que hagan lo que hacen en contubernio con Colombia, ellos necesitan “patrimoniarse” como dijo el jefe de la asociación bancaria, y el gobierno los complace, el propio banquero le dijo al presidente Maduro: “…Gracias a esa concertación hemos podido insertar políticas particulares del sector privado a las grandes políticas nacionales”. (1)

Las cucarachitas financieras propusieron postergar la reconversión monetaria que cuando fue anunciada, lloviera, tronara o relampagueara sería el 4 de junio, pero bueno en aras de la paz para los banqueros se pospuso, claro dirá alguien que no se pospuso para septiembre como los banqueros querían, sino ¡para agosto carajo como decimos nosotros!. Seguramente dirán lo mismo del aumento de las tasas de interés, no son tasas positivas todavía, o no se aumentaron en la magnitud que ellos querían, todavía están bajas, todo consuelo de tontos.

Lo cierto es que aunque no nos guste admitirlo, las decisiones que se toman hasta ahora, favorecen a las clases dominantes, a los sectores pudientes, mientras los que apoyamos a la revolución y al gobierno seguimos haciendo magia para comer, magia para ir a trabajar, en el interior del país magia para cocinar, magia hasta para bañarse. Esa es la realidad, nosotros podemos estar dispuestos a todo, pero debe ser en el marco del combate a la oligarquía. ¿Alguien de verdad puede creer que son necesarias medidas a favor de los banqueros? ¿son ellos quienes necesitan medidas para poder comer, transportarse, cocinar o bañarse? Y no hablemos de la salud, al menos no por ahora.

Repetimos, a muchos compañeros no les gusta que se digan estas cosas porque las toman como desconocimiento del esfuerzo que hace el presidente y el gobierno. A esos compañeros les decimos, nosotros reconocemos el esfuerzo del presidente y el gobierno en el hecho, no sólo diciéndolo, lo hacemos actuando día a día, resistiendo la acción de los banqueros, empresarios, comerciantes, bachaqueros… como hacemos todos, pero no se trata de resistir por resistir, de apoyar por apoyar, eso sería como jugar fútbol sin arquerías, puedes driblar como Messi, correr y patear como Cristiano, pero sin arquerías, sin goles, sin objetivo, no tiene sentido. Nosotros apoyamos y resistimos por el Socialismo, que es el único sistema capaz de legar un futuro a las generaciones por venir.

En un editorial reciente nos preguntábamos ¿Ahora las víctimas son los banqueros? ¿Nos van a ayudar a superar la crisis? ¿Qué obtendrán por “ayudarnos”? La respuesta es evidente, se pospuso la reconversión y se subieron las tasas de interés. Volverán los que creen que exageramos, que nos conocen y saben que no somos escuálidos y que jamás estaremos del bando enemigo del pueblo, y nos dirán, pero por lo menos tenemos un sistema de protección, por lo menos tenemos el clap (que a muchos no les llega), los bonos, ya inició el diálogo con la clase obrera petrolera y las comunas. A esos queridos compañeros les contestamos: no se puede tener contento al mismo tiempo al lobo y a las ovejas. O eres marisco o eres molusco, como decía Joselo. O son ellos o somos nosotros. Y Justamente ahí está el meollo del asunto, el planteamiento del gobierno hasta ahora, es un híbrido antinatura entre el capitalismo y el socialismo, estimula el capitalismo, convoca empresarios, los financian, así sean responsables directos de la guerra económica, porque todo es en aras de “un nuevo comienzo”; y a la vez el socialismo se reduce a intentar paliar las consecuencias de la acción capitalista con el sistema de protección que “por lo menos lo tenemos”, pero que no es suficiente. Esa es la realidad.

El presidente Maduro en un tuit dice: “El pueblo nos ha dado un mandato y debemos cumplirlo con celeridad. Vamos a luchar contra la guerra económica y vamos a ganar esta batalla por la prosperidad de Venezuela.” En una guerra se lucha contra un enemigo no contra la guerra misma, porque si es contra la guerra misma entonces se puede plantear que amigos y enemigos luchemos todos contra la guerra.

No hay tiempo para guabineo, la situación económica amerita medidas urgentes, la primera de ellas mostrarle al pueblo quién es el enemigo.

 

Fuentes:

(1) Intervención del presidente de la asociación bancaria nacional, Aristides Maza Tirado, en la reunión del 29 de mayo de 2018 con el Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top