skip to Main Content
Fake News 2

EDITORIAL: LAS FAKE NEWS Y LOS “EXPERTOS PETROLEROS”

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Somos víctimas de noticias falsas en materia petrolera? ¿Pretenden hacernos creer que hay que privatizar la industria petrolera? ¿Quiénes están detrás de esta operación psicológica?

Según Wikipedia, las fake news se pueden definir desde estos ángulos:

“Las definiciones de fake news destacan el concepto de intencionalidad, unido a la idea de falsedad (…) El Diccionario Cambridge define a las fake news como «historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas…»(…) Claire Wardle, especialista en Comunicación y Periodismo, describe el fenómeno como un «ecosistema completo de información», que debe analizarse teniendo en cuenta «Los diferentes tipos de contenido que se crea y se difunde. Las motivaciones de quienes crean este contenido. Las formas en que se divulga este contenido».”

Además, las fake news se agrupan por categorías que obedecen a las motivaciones que se tengan, estas motivaciones pasan por el provecho económico, la propaganda y la influencia política, esta es la clasificación de wikipedia:

Sátira o parodia: El objetivo no es el engaño, sino la sátira, pero la información tiene el potencial de inducir a error, dado que su formato es similar al de las noticias auténticas.

Conexión falsa: Los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística.

Contenido engañoso: Uso engañoso de información para enmarcar un tema o una persona.

Contexto falso: El contenido genuino se enmarca en un contexto falso.

Contenido impostor: Las fuentes genuinas son suplantadas.

Contenido manipulado: La información o imágenes genuinas son manipuladas.

Contenido inventado: Contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar.

No pretendemos hacer una apología de las noticias falsas, ni de wikipedia como fuente de veracidad. Sin embargo, consideramos que se recurre a este tipo de operación psicológica para establecer condiciones que justifiquen acciones  contrarias a la Política de Plena Soberanía Petrolera.

Vamos a ver un ejemplo concreto respecto a la privatización de PDVSA, impensable en época de Chávez y que ahora se discute sin ningún rubor con ayuda de “expertos petroleros”, de afirmaciones generales, contextos engañosos y contenidos manipulados.

Dice la nota del 09 de junio de 2018, firmada por Erika Hidalgo: “Pdvsa reeditará modelo de negocios abolido por Hugo Chávez para subir producción”.

Y en su contenido la nota expone lo siguiente:

“La estatal petrolera venezolana Pdvsa reeditará los contratos de servicios, un viejo esquema de negocios abolido por la administración del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, por haber sido considerado lesivo a los intereses nacionales.”

Contrapone al Gobierno del Presidente Maduro con la política petrolera del Comandante Chávez, y lo justifica de esta forma hablando por la Junta Directiva de PDVSA:

“Pero la crisis y baja dramática de la producción ha puesto a la petrolera a echar mano de un modelo que estima puede ser parte de la solución. La directiva piensa que el esquema puede ayudar a elevar la producción de petróleo en un millón de barriles por día, como lo ha ordenado el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.”(Subrayado nuestro)

Prosigue el artículo estableciendo el carácter inconstitucional de las medidas que supuestamente ya la Junta Directiva de PDVSA decidió:

“Estos contratos de servicios fueron aplicados en la época de la Apertura Petrolera. Un plan que abrió las puertas al capital privado. La idea era dar oxígeno financiero y operacional a la petrolera a finales de los 90. Pdvsa reeditará los contratos de servicios que bajo la Apertura se fueron llamados Convenios Operativos, y que se eliminaron en 2006.” (Negritas originales del artículo)

Como vemos se pretende establecer que es necesario el regreso de la apertura petrolera, abrir las puertas al capital privado para poder superar los actuales niveles de producción de petróleo de PDVSA.

Y como siempre sucede en estos casos, para dar credibilidad a lo que se afirma, se citan fuentes externas para además evadir cualquier responsabilidad:

“La agencia de información especializada Argus señala en su portal que “la estatal venezolana Pdvsa está reviviendo un plan para expandir la producción de crudo a través de contratos de servicios para reactivar más de 23.000 pozos inactivos en su tradicional división oriental y occidental”.” (Negritas originales del artículo)

Adicionalmente, estas afirmaciones del plan para reactivar 23 mil pozos, coinciden con las afirmaciones de grandes expertos que hablan de la necesidad de reactivar los pozos de Zulia y el norte de Monagas y Anzoátegui pero que no dicen cómo, si acompañan o no el regreso de la apertura petrolera.

Como todo ha sido contextualizado ya, remata el artículo diciendo:

“Pdvsa retomará el esquema en un acto de desesperación. Su directiva busca de manera urgente una salida al deterioro de la principal industria del país. Y en especial a la merma acelerada de la producción.”

Habría que ver qué tiene que decir la Junta Directiva de PDVSA al respecto, debe informarle al país si se trata de fake news todo esto de la apertura al capital privado, o si efectivamente para eso justamente es que sirve el decreto 3.368. ¿Tendrán algo que decir los trabajadores petroleros?

 

Fuentes:

Fake News. Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Fake_news

Energía16.com. Artículo de Erika Hidalgo. Pdvsa reeditará modelo de negocios abolido por Hugo Chávez para subir producción. 09 de junio de 2018.

https://www.energia16.com/pdvsa-reeditara-los-contratos-de-servicios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top