skip to Main Content
EL APLAUSO A LOS PRIVILEGIOS 4

EDITORIAL+VIDEO: EL APLAUSO A LOS PRIVILEGIOS

 

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Dónde están los dirigentes que van a donde nadie quiere ir como decía Chávez? ¿Por qué aplauden cuando les ofrecen candidaturas y callan ante las necesidades del pueblo que hay que atender?

Ayer martes 12 de junio de 2018, se reunió la Juventud del PSUV con el presidente Maduro, Diosdado Cabello y parte de la dirección del partido. De todo lo dicho queremos alertar sobre algunos errores que se siguen repitiendo, por ejemplo, el partido y la juventud como fuente de cargos y privilegios.

En diciembre de 2018 serán las elecciones de concejales, consejos municipales. Esto dijo el Presidente Maduro al respecto:

“…Nosotros debemos crear una norma electoral interna para que por lo menos el 50% de los candidatos y candidatas a los consejos municipales sean jóvenes menores a 35 años, y sea la juventud la que tome el poder político y los consejos municipales de los 335 municipios de país”.

Todos los jóvenes presentes se levantaron de sus asientos a gritar: “Así, así, así es que se gobierna”.  

Acto seguido el presidente dijo:“¿Vamos a hacerlo verdad?” 

Y el auditorio entero ahora gritaba: “Que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla…” Gritaban con energía y de pie, agitando un brazo cual balancín petrolero.

El Presidente respondió: “Les gusta, les gusta el bochinche”. El auditorio replica: “Aprobado, aprobado, aprobado”. Alguno gritó algo que el Presidente luego contestó diciendo: “Principales claro, no los van a tirar suplentes a toditos”.

Minutos antes, en el mismo discurso, con el mismo auditorio, el Presidente Maduro dijo:

“… Si alguien me preguntara, luego de la victoria del 20 de mayo, y de la elección presidencial ¿cuál es la tarea principal de la revolución? Yo diría: ir a hacer la revolución del socialismo de lo concreto, ir a hacer la revolución del socialismo de lo local, de la comunidad, territorial, esa es la revolución nuestra, ir a sembrarnos, en la profundidad de la conciencia y del ser nacional, a sembrarnos para siempre, para atender los problemas más urgentes del ya, del día a día, y para visualizar los caminos del desarrollo del mediano y del largo plazo venezolano. Eso es lo que yo vengo a plantearles a ustedes, muchachos y muchachas.”

Los grillos, de haberlos en el salón de la reunión, se habrían escuchado. La vitalidad del aplauso joven no se manifestó esta vez, todos permanecieron sentados, viendo el celular, otros tomando notas que jamás servirán para otra cosa que para malgastar una hoja de cuaderno.

Adicionalmente, el Presidente volvió a recibir los vítores, el grito de así es que se gobierna, cuando anunció que al renovar parcialmente el gabinete de gobierno incluirá también jóvenes como viceministros.

No hay que ser muy agudo para hacer un vaticinio, se reproducirá la experiencia por ejemplo, del Frente Francisco de Miranda, que de empezar planteándose ir a donde nadie quería ir, sus dirigentes terminaron ocupando los puestos que todas las corrientes anhelan. El mensaje que se envía es el de hacer carrera hacia los privilegios, primero concejal, luego alcalde, gobernador, diputado, ministro, presidente de empresa o ente del Estado. Así se ganan adeptos, en base a prebendas. Los privilegios se impondrán al llamado al estudio y al trabajo ¿para qué estudiar si por esta vía obtienen lo que aspiran?

Todo el esquema lo que afianza es el oportunismo, el clientelismo, e impone la indolencia hacia las necesidades de la gente. El jefe del partido en el municipio es el alcalde, y los militantes no son los que están calle a calle, casa a casa, comunidad por comunidad, parroquia por parroquia como dice Diosdado, sino que son funcionarios de la alcaldía, que a la hora de elegir los delegados del congreso del partido pues elegirán el que responda a su corriente, mientras el militante de base que es el que genera los datos que Diosdado lee, ese nunca será delegado.

Así sucede con las gobernaciones, el jefe es el gobernador (o el protector), y la estructura del partido está conformada en las responsabilidades de dirección por los mismos funcionarios de la gobernación. Entonces, ¿quién controla la gestión de la gobernación? ¿los mismos directores que son los responsables del partido y novios de las madrinas?

Hay que hacer caso a la historia, de lo contrario les pasará como a los adecos, que como no son marxistas no conocían lo que había dicho Marx en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, libro que hay que leerse completo por cierto:

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se le olvidó agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa”.

This Post Has One Comment
  1. Gran cosota lo que dijo Marx o Hegel, aquí lo que importa no es que ustedes lo publiquen o que yo lo lea, aquí lo que realmente importa es que el Presidente se entere, y que gobierne, hasta cuándo tanta burocracia. Yo por ejemplo siembro cereales y cuando voy a agropatria a comprar insumos, pues no hay, entonces como siembro? Alguien me puede decir? El Presidente bla bla bla que quiere producir y bla blabla y nada que se entera que en agropatria no hay insumos suficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top