skip to Main Content
LA GRAN ESTAFA

EDITORIAL: LA GRAN ESTAFA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Cuál es la visión, intereses, planteamientos de la dirigencia? ¿La inoperancia del Estado es casual?

La realidad sigue su curso, el objeto habla y la dirigencia es sorda. La situación es grave, compleja, delicada, y la dirigencia sigue pensando cual capitalistas que sus intereses y su visión del mundo son los intereses y la visión del pueblo.

La propia dirigencia instauró la visión de que el Estado no funciona, y que por tanto hay que privatizar. Así, PDVSA es corrupta y por eso hay que privatizar pozos para poder subir la producción, hay que entregar las actividades conexas a los privados. El metro es muy barato y no funciona, para que funcione primero hay que pagar más, no será suficiente y después habrá que privatizarlo. Igual la luz, es más barata que el aseo, hay que ajustar las tarifas y después privatizar. El gas doméstico fue un error entregarlo a la corrupta PDVSA, hay que devolverlo a las empresas privadas que sí funcionan. Sin peajes no se puede mantener las carreteras. Mercal y PDVAL fueron “inventos” de Chávez para enfrentar las arremetidas de los oligopolios, ahora se transformaron en tiendas clap, negocios particulares sin nada que envidiarle a los precios de los automercados privados, ya no es necesaria la distribución del Estado, se esfumó en el negocio detrás de las cajas clap.

Por otro lado, muchos piensan que ya no es razonable trabajar en el Estado, perder 8 horas que se pueden dedicar a cualquier otra cosa que sí permita generar los ingresos para intentar comprar comida. Hay quienes se van sin renunciar ni cobrar la liquidación, prestaciones; la gente migra después de fracasar en el emprendimiento de un negocio particular, profesional o no, prefieren todo lo que implica la migración con tal de que al vender su trabajo puedan pagar alquiler, comida y servicios. Algunos ingresan a redes de mercadeo donde sustituyen la esperanza y avance de la sociedad (ingenuidad que algunos todavía conservamos) por los sueños que dependen de una decisión personal de “vencer los miedos”. La actual dirigencia logró lo que no pudo ni Carlos Andrés, redujeron el Estado sin “botar a nadie”.

En eso anda la gente, atrás quedó la sociedad que se integraba en cada tarea colectiva, y esa tarea era espiritual, nos convocaba a ser mejores, a realizarnos junto al avance social y no a pesar de los demás como ahora.

La dirigencia estimula el capitalismo sin rubor. La comisión de asesoría económica extranjera es una especie de FMI bueno, la ONUDI sí nos va a ayudar a industrializarnos, los gobernadores negociando con los privados nos sacarán de esta situación vendiendo astillas de madera a Turquía, o con una expo feria Cojedes potencia. Todo sirve para validar el financiamiento a los de siempre, se sigue pensando en pleno siglo XXI que es necesaria una burguesía nacional que se porte bien, que se gane lo justo, que reparta sus productos en las cajas clap, que el plan 50 de Tareck algún día funcione.

Se nos trata como si estuviéramos en un período especial, pero que sólo nos afecta a nosotros, no es el período especial cubano de Fidel flaco, con los cachetes chupaos, que se le accidentaba el jeep en plena calle a los ojos de la gente. Nuestra dirigencia actual se ve rozagante, pasada de peso y en sus famosas camionetas con su enjambre de escoltas.

El pueblo tiene que empezar a organizarse de verdad, desde aquí proponemos un congreso nacional del poder popular, ponemos a disposición el correo electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com para recibir adhesiones y propuestas para construir la agenda del encuentro. Nuestra propuesta es construir las federaciones (Comunal, de trabajadores y de la defensa integral de la nación) que integradas conformen la Confederación Nacional del Poder Popular, para desde allí definir el programa del pueblo, el nuevo comienzo del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top