skip to Main Content
EL DEBATE ECONÓMICO DEBE SER CON EL PUEBLO

EDITORIAL: EL DEBATE ECONÓMICO DEBE SER CON EL PUEBLO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Se puede regular al capitalismo? ¿Las propuestas que se hacen van dirigidas a la superación del capitalismo o a reformarlo?

Sigue la situación compleja sin que la dirigencia atine a plantear soluciones, entregan bonos que ofenden gestas de nuestra independencia como la Batalla de Carabobo, pero que alimentan de manera momentánea la esperanza de algunos. Un exministro de Correa que está en la comisión de asesoría económica conoce las cifras de la economía y el pueblo que encarna el padecimiento que reflejan no. Un musiú alaba al petro que burló el bloqueo imperial pero también al pueblo, y el Presidente habla del milagro en el segundo semestre (ya no es obviamente el 21 de mayo).

Por otro lado, Pascualina Curcio y un grupo de compañeros escriben una propuesta, lo propio hace el compañero exministro Loyo, también el compañero Jesús Faría expone sus observaciones.

Nosotros vamos a exponer nuestra posición, queremos plantear simplemente lo que consideramos es lo fundamental que hay que decirle al pueblo.

Para nosotros es evidente la profunda lucha de clases que se escenifica en este momento en el seno de la revolución, por ahora se manifiesta en el debate ideológico, incipiente aún. Si algo debemos decir es que la premisa fundamental del debate debería ser la confrontación entre socialismo y capitalismo, entre amor y egoísmo. Todo lo que sucede en cada ámbito de la sociedad lleva en su seno esta premisa.

No podemos seguir partiendo de la base de un diagnóstico basado en el reconocimiento del capitalismo y el intento de controlarlo. La realidad de mil maneras nos grita que no se puede regular al capitalismo, no se va a portar bien, ni liberando el control de cambio, ni pidiéndoles que usen sus divisas (que les otorgó el Estado), ni anclando el bolívar al oro.

Mientras todo lo que se haga parta de la premisa de seguir entregando las divisas a los privados, de estimular el capitalismo, no habrá solución revolucionaria. Tenemos la oportunidad de producir, distribuir, cambiar los patrones de consumo, el sistema de necesidades del capitalismo, y en vez de empezar a hacerlo, seguimos dando vueltas reconociendo al capitalismo y desconociendo sus consecuencias en la vida de la gente común.

Nosotros tenemos algunas preguntas sencillas, necesitamos que nos informen bien para poder decidir mejor:

¿Cómo circulan los capitales por el sistema financiero? se nos dice que las divisas son escasas, y desde ahí se derivan las propuestas, nosotros creemos que hay que decirle al pueblo de cuántas divisas hablamos, que se nos digan “los secretos de la economía diría Fidel Castro”. Queremos saber cuánto se ganan los bancos, y nacionalizarlos controlados por el Estado y los propios trabajadores bancarios. Que se hagan asambleas televisadas donde los trabajadores de los bancos nos expliquen cómo circulan los capitales ya que el gobierno no sabe y sólo le tapa los orificios a la regadera, nosotros queremos cerrar el chorro.

¿Cuántas divisas se le asigna a los Oligopolios? Volvemos a repetir, si las divisas son escasas, entonces díganle al pueblo cuánto fue la burucita, las conchitas de ajo que le asignaron a los privados. Que hagan una cadena donde el ministro correspondiente nos lea la lista y los montos. Y que además nos digan qué hicieron con eso, qué importaron, cuánto pusieron en el mercado ilegal, cuánto sacaron del país. Si no lo saben, que nos lo digan los trabajadores de Cencoex, de la banca.

¿Quién importa los productos de las cajas clap? Que nos lean la lista de los empresarios que importan eso, que nos digan ¿cuánto le asignan a cada uno, cuántas cajas trajo, a quién se la repartieron, a cuáles consejos comunales y en qué cantidades? Con los consejos comunales podemos cotejar si eso es verdad.

¿Por qué no le entregan los insumos a los privados en vez de los dólares? Dirán que el Estado no puede ocuparse de todo, nosotros proponemos entonces que se encarguen los consejos comunales de la importación de todo y la entrega de los insumos, no quieren joder a los pobres empresarios, entonces entreguemos los insumos y que paguen en bolívares. En los consejos comunales hay profesionales, técnicos, que pueden acompañar esta tarea, y no cobran en dólares como los asesores.

Son algunos ejemplos, hay muchos compañeros del pueblo llano en los consejos comunales que pueden revisar todo esto, que pueden estar en los más altos niveles del Estado, en Cencoex, el BCV, revisando todo esto.

El pueblo entiende, no lo subestimen o les pasará por encima, así como en las casas de cualquier venezolano común se discute o define en qué gastar lo poco que ingresa, así el Estado debe informarnos cuánto es el ingreso nacional y en qué se destina. No lo dicen porque se destina al capitalismo, a los mismos de siempre y a los nuevos ricos, esa es la verdad escondida detrás de la fraseología económica. La política cambiaria y la monetaria son impuestas de facto gracias a que el Estado, los dirigentes continúan con su ambigüedad.

¿Queremos superar el capitalismo o no? Si la respuesta es afirmativa, entonces mis queridos lectores, no hay otra manera que enfrentándolo. La dirigencia quiere “proteger al pueblo” y reconciliarse con el capitalismo, eso no es posible y el pueblo ya lo sabe, lo padece en la calle.

Por eso proponemos una organización nacional del pueblo, la federación nacional comunal por ejemplo (1), que agrupe a los delegados parroquiales, municipales, estadales y nacionales de los consejos comunales y las comunas; que podrán sentarse con los dirigentes del Estado, no a pedir cuotas de poder ni cargos, sino a ejecutar el plan para enfrentar el capitalismo de verdad, sin sumisión y corriendo los riesgos que haya que correr, como nos enseñó desde el ejemplo el Comandante Hugo Chávez.

Fuentes:

(1) Ver el editorial: La Confederación Nacional

http://revolucionomuerte.info/2018/05/27/editorial-la-confederacion-nacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top