skip to Main Content
EL DEBATEFRATERNO 2

EDITORIAL: EL DEBATE FRATERNO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

¿Es posible el debate desde el respeto y reconocimiento a posiciones ideológicas distintas? ¿Podemos esclarecer el rumbo desde una definición ideológica clara?

En el editorial de ayer mencionamos una propuesta de varios compañeros economistas, entre ellos Pascualina Curcio, y otro documento realizado por el compañero Jesús Faría haciendo observaciones a la proposición de Pascualina, Boza, entre otros. Luego las observaciones de Jesús Faría fueron respondidas en otro documento (Comentarios a las “observaciones” de Jesús Faría).

Los documentos en cuestión pudieran ser el inicio de un debate necesario para nuestra revolución, en medio de la asfixiante situación que vivimos no podemos descartar la necesidad de aclarar el rumbo en lo ideológico. Aunque nos parezca un aspecto secundario, es lo ideológico lo que determina los padecimientos que se imponen en toda la sociedad.

Sin conocer a los proponentes de los documentos queremos celebrar que tomaran la determinación de plantear sus ideas por escrito. Incluso el grupo de Pascualina expresa el ejercicio interno del grupo de confluir en las mejores ideas a proponer a pesar de diferencias en algunos aspectos, no es fácil en esta sociedad de egos inflados hacer eso.

Jesús Faría defiende con vehemencia lo que cree, expresó sus ideas, contrarias a las de Pascualina y los compañeros firmantes de las propuestas al Presidente Maduro.

La síntesis de todo lo anterior es que se adversan en las ideas, y eso no debe alarmar a nadie, las contradicciones forman parte de la realidad aunque hayamos sido educados en el veto a la contradicción. Y aunque suene a eclecticismo de nuestra parte son valiosos los aportes de ambas partes. La Revolución Bolivariana necesita el debate, es necesario recuperar el vigor de la crítica, la vitalidad de la discusión. Sólo agregamos al debate iniciado por estos compañeros la necesidad de que el debate sea fraterno, desde el reconocimiento de que se pertenece al campo revolucionario, cada uno desde las posiciones ideológicas que defienden y los argumentos que exponen esa ideología, porque los debates son en última instancia ideológicos, aunque se intente cubrir la ideología con la exposición de la forma externa de los fenómenos, a pesar de la especificidad de los temas, son las posiciones ideológicas las que determinan el rumbo, sin batalla ideológica no hay avance revolucionario, y sin debate, sin discusión no hay batalla ideológica.

Para nosotros es un falso dilema, o al menos no es el centro de la discusión, el debate sobre la emisión de dinero inorgánico y la inflación inducida por el dólar ilegal. Vamos a explicarlo con la ayuda de un revolucionario cubano amigo nuestro, el profesor Zardoya decía a un grupo de estudiantes brasileños:

“…Hacen bien ustedes en reírse de la más célebre de las preguntas escolásticas: la que pretende ponernos en la alternativa de otorgarle un carácter “primario” al huevo o a la gallina (es decir, a dos formas metamorfoseadas de una misma realidad), e ignora el más cotidiano de los procesos del mundo biológico: la metamorfosis, el proceso de cambio de formas en los parámetros lógicos de un mismo ser orgánico. A quien, por enésima vez, formule esta pregunta, pueden responderle con un guiño malicioso: entre el huevo y la gallina lo primario es el pollo.”(1)

Se preguntarán, qué tiene que ver el dilema del huevo o la gallina con la inflación inducida o la expansión de liquidez sin respaldo aducidas en este debate. Para nosotros el origen del problema de la inflación se debe buscar en las formas metamorfoseadas de la misma realidad, es decir, en el anclaje histórico que existe entre el bolívar y las divisas y su evolución, eso es lo que determina la política cambiaria.

En Venezuela podemos ensayar definir tres escenarios desde que la actividad petrolera se erigió como la principal fuente de ingresos de nuestro país por allá en la segunda década del siglo pasado:

Primer escenario: La explotación petrolera se realizaba a partir de concesionarias extranjeras, no vamos a entrar en detalles respecto a las características de los gobiernos de turno, ni cómo fue evolucionando históricamente el forcejeo del Estado Venezolano con las transnacionales petroleras para captar cada vez mayores ingresos, nos interesa analizar el aspecto referido a la política cambiaria como determinante del uso de las divisas. Hasta la nacionalización del negocio petrolero, en general, el país determinaba su política cambiaria sobrevaluando el bolívar para percibir cada vez más divisas, y la política fiscal estaba anclada en el impuesto sobre la renta, que también era diseñado pensando en la captación de recursos fundamentalmente del sector petrolero.

Segundo escenario: Al nacionalizarse la explotación petrolera, es el Estado el que recibe directamente las divisas producto de la venta del petróleo, y aunque parezca una sutileza, ahora la política cambiaria supone que al Estado le conviene emitir más bolívares (devaluar) por cada dólar que recibe para el funcionamiento interno de la economía. Se mantiene la política fiscal basada en el impuesto sobre la renta orientado fundamentalmente al sector petrolero, y en general se trata a PDVSA como si fuese una concesionaria en el aspecto fiscal.

Tercer escenario: La política petrolera del Comandante Chávez pone el énfasis en las regalías más que en el impuesto sobre la renta aunque también se redefine este último, lo cual amplía la base de recaudación del Estado al sector petrolero, conjuntamente con la reversión de la tendencia privatizadora de la apertura petrolera y esfuerzos bien dirigidos hacia la OPEP para restituir su papel de garante de la estabilidad del mercado global de petróleo preservando los intereses de los países productores.  La política cambiaria sigue presa de la conveniencia de emitir siempre más bolívares por cada dólar que ingresa al país, el Estado tiene las divisas y la decisión del cambio con arreglo al cual circulará el bolívar, ya no necesita sobrevaluar el bolívar para obtener más divisas, como sucedía en el primer escenario cuando el Estado entregaba bolívares sobrevaluados a las concesionarias para su funcionamiento en el país a cambio de divisas.

Como vemos, la fortaleza del bolívar está vinculada al ingreso petrolero, si el ingreso petrolero baja, efectivamente no se debería emitir la misma cantidad de bolívares inherentes a la bonanza. Sin embargo, el problema no se agota allí, ante un escenario de baja del ingreso petrolero lo que debió imponerse fue la planificación de las divisas cortando el flujo a los sectores privados. Esto la población lo entendería porque todo el mundo entiende que cuando en su hogar los ingresos disminuyen es necesario optimizar los recursos disponibles.

Si hay menos divisas y las otorgan a los privados, harán lo que hicieron, nos dijeron que ante la incertidumbre de no saber si accederían a divisas oficiales porque eran escasas, debían aumentar los precios para prever la compra de divisas más caras en el mercado ilegal.  Así empezó todo esto, hay por ejemplo, artículos de pedro palma de la época que lo corroboran. (2)

De esta forma, ellos mismos fortalecían el mercado ilegal, claro está no todos los comerciantes o empresarios tenían acceso a las divisas, pero los que sí tenían acceso actuaron para fortalecer el mercado ilegal que ellos alimentaban. No es necesario determinar si estos actores fueron los mismos que al robustecer el mercado ilegal crearon dólar today, en cualquier caso se beneficiaron de esa cotización que permitía por ejemplo cubrir los costos en bolívares con una pequeña parte de las divisas asignadas por el Estado. Es el negocio redondo, la cotización al alza sufraga los costos con cada vez menos divisas, y a la vez obliga la fijación de precios altos para poder acceder a divisas en ese mercado.

Todo se fue complejizando hasta llegar a las remesas y a las diversas fuentes de cotización del valor de las divisas. El Estado timorato ahora pretende a través de Zoom captar las remesas a una cotización menor a la de las páginas web (air tm, entre otras), devalúa en las subastas de DICOM, no atina a resolver nada.

Ya todo el mundo prevé que la cotización siempre se elevará y esto determina los precios de los bienes y servicios. Nos impusieron una política cambiaria y monetaria de facto. Y todo comienza con la decisión del Estado de seguir otorgando divisas al sector privado y dar la espalda a la planificación del uso de esas divisas por parte del Estado con arreglo a las necesidades sociales.

Al cortar el flujo de divisas a los privados no habrá mercado ilegal, porque no traerán sus divisas para alimentarlo, se podrá definir el tipo de cambio por parte del Estado de acuerdo a criterios consustanciales a la planificación integral de toda la economía del país, además el Estado estará obligado a racionalizar el comercio exterior para garantizar los insumos y mercancías; con lo cual la fijación de precios corresponderá a las tasas de ganancia que se fijen.

Fuentes:

(1) Acerca del Método de Exposición de la Teoría del Pensamiento. Rubén Zardoya Loureda. Doctor en Ciencias Filosóficas de la Universidad de Rostov del Don (URSS).

(2) Ver La Inflación, Venamcham y la Economía Política Venezolana. Por Adolfo Guevara.

http://hoysocialismo.blogspot.com/2016/07/la-inflacion-venamcham-y-la-economia.html

This Post Has One Comment
  1. Que el gobierno diga que la culpa de la guerra económica es absolutamente de los eeuu es una simplificación tramposa de la realidad, una media verdad o lo que es sinónimo una falacia. No es nada falso que haya un bloqueo financiero y que dolar today (que también podemos considerar parte de la estrategia gringa) rige los precios de los productos en Venezuela, eso es innegable. Sin embargo lo que no explica el gobierno es por que le sigue dando dólares a la burguesía si la burguesía nos esta haciendo una guerra económica, es la que se rige por el dolar today para determinar los precios de la mercancía que aquiívende pero que compra en el exterior (importa) con dólares pagados al estado a precio DICOM. La única respuesta lógica a esa pregunta es que el alto gobierno, incluyendo a maduro, tiene intereses particulares a los que no les conviene tomar la única medida realmente efectiva que debe tomarse en esta situación:
    Dejar de venderle los dólares a la burguesía y asumir el rol de importador y distribuidor directamente desde el estado, sin intermediarios. Venderle los insumos al sector privado requeridos por los empresarios nacionales en precios fijados por el propio Estado en bolívares, y así de una vez determinar el precio final de los artículos de consumo que deberá pagar la población. Con esta medida fundamental no vamos a acabar con el bloqueo financiero ni va a desaparecer la página dolar today (y similares) pero esa página no tendrá mas ningún efecto en los precios y el bloqueo tendría mucho menos impacto del que actualmente nos afecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top