skip to Main Content
En El Nuevo Comienzo Cabe Todo 3

EDITORIAL: EN EL NUEVO COMIENZO CABE TODO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿El nuevo comienzo implicará enfrentar al capitalismo? ¿Será como la transición eterna al socialismo? ¿Qué contenido de clase tiene esa frase?

Etiquetas que son tendencia nacional, mensajes en redes sociales en esas etiquetas que van desde un “convite”, que según los convocantes es: “… queremos lograr en el Parque Los Caobos es que haya tarimas simultáneas y encontrar diversos géneros musicales entre sí, como una muestra de que como venezolanos tenemos muchas cosas por las cuales mantenernos unidos, por eso es una instancia para convocar a la paz”.

Hasta mensajes con fotos del precio de un kilogramo de jabón, ¡con el cartelito como lo exigió el Estado!, 5 millones 200 mil Bolívares, es decir, más que el salario integral que acaban de decretar.

El vicepresidente económico se acaba de enterar que hay gente que alquila los puntos de venta y que hay precios en efectivo y con punto de venta para la misma mercancía. Atraparon a los que alquilan los puntos, pero los puntos de venta al parecer no pertenecen a ningún banco, ni a ningún cliente de los bancos, porque de eso no se menciona nada.

Y así va el nuevo comienzo, en la expo Cojedes potencia se habla del gran acuerdo económico con el sector privado.

El BCV publica los resultados de los partidos del mundial y los interpreta, por ejemplo, les pareció sorpresivo el empate entre España y Portugal, pero no publica los datos de la economía y no tiene interpretación sobre la sustitución de facto de la política cambiaria.

Lo cierto es que se nos dice que estamos en un nuevo comienzo y no sabemos cuándo terminó la guerra económica.

Seguramente los expertos como “Jesucristo” no estarán de acuerdo con cortar el flujo de divisas a los sectores privados y hablarán de la economía concentrada, de los oligopolios, pero sin tocarles un pelo, siempre desde excelentes diagnósticos que adolecen de medidas efectivas, aquí transcribimos un audio donde el propio Comandante Chávez avala el control de las divisas y el comercio exterior por parte del Estado, dirán que el contexto es otro, que habría que ver las circunstancias en las que Chávez dijo todo esto, no obstante, conserva plena vigencia, pero nadie desempolvará el decreto en el nuevo comienzo:

“…Me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero Estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora. Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a la pequeña burguesía, y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, pero es que es una cultura, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional… aquí se creó un modelo capitalista transnacional, éramos una colonia, no es como Brasil(…) Ahora, entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación, para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de los recursos que son de pueblo.”

Ese era y es Chávez, siempre pensando en el pueblo, siempre del lado del pueblo, desde preocuparse por recuperar el Hotel Humboldt para los pobres (hoy entregado a la cadena Marriot), hasta decirle al pueblo lo que pasaba con las divisas.

El pueblo debe construir un poder real, varios compañeros y organizaciones sociales de varios estados nos han escrito al correo electrónico revolucionomuerte.info@gmail.com que están dispuestos a sumarse a construir la agenda de un congreso nacional para definir estatutos y un programa mínimo con medidas urgentes que hay que tomar para acabar con la asfixiante situación económica que al parecer no afecta a los organizadores de las expo ferias y convites. Ese programa mínimo será propuesto a la dirigencia para su aplicación inmediata, además contando con los compañeros de la Confederación Nacional del Poder Popular para ejecutar cada medida.

Estamos proponiendo conformar federaciones nacionales vinculadas al territorio y a los medios de producción. Con voceros desde cada sector, parroquia, municipio, estado y a nivel nacional. La Federación Nacional Comunal incluye a los consejos comunales y comunas en el territorio pero también asociadas a medios para producir. La Federación Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que implica a los trabajadores por unidad productiva y rama de la economía. Y la Federación Nacional de Defensa Integral de la Nación, que implica el fortalecimiento de la unidad cívico-militar. La integración de las federaciones nacionales constituye una poderosa Confederación Nacional del Poder Popular capaz de doblarle el brazo a la oligarquía y también al reformismo que le sirve.

 

Fuentes:

Audio de Chávez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top