skip to Main Content
El Golpe De Timón Capitalista

EDITORIAL: EL GOLPE DE TIMÓN CAPITALISTA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Alguien puede dudar ante las evidencias del pacto que hacen en nuestras narices? ¿Vamos a superar la crisis económica sin ganar la batalla ideológica?

La batalla ideológica sigue su curso aunque el pueblo se ocupe de sobrevivir, continuamos en la tarea de alertarlos de dónde está la causa de la situación. Hemos hecho propuestas en cada ámbito que se plantea en el debate público: sobre la política cambiaria, monetaria y fiscal, sobre la fijación de precios, sobre la industrialización, sobre PDVSA, sobre la modificación de los artículos 302 y 303 de la actual Constitución, sobre la organización del poder social del pueblo para que se exprese de manera concreta y real, entre otras. Sin embargo, cada día se deja ver más claramente cuál es la posición ideológica de la dirigencia y las consecuencias concretas que padecemos todos los días.

Hay dirigentes más hábiles que otros que logran esconder sus posiciones con retórica prefabricada, hay otros que lamentablemente para ellos usan la retórica prefabricada pero dejan colar lo que no deben decir, vamos a ver un ejemplo clarito que nos dejó la clausura de la expo Cojedes potencia.

La gobernadora de Cojedes Margod Godoy nos obsequia esta perla:

“Hemos creado un punto para el acuerdo productivo nacional (…) Igualmente debo decirle vicepresidente del área económica de la patria que hoy celebramos un nuevo comienzo en el que también el empresariado nacional e internacional se suma a superar la hostilidad y juntarnos poniendo en el centro lo que nos une por encima de lo que nos desune”.

¿Se referirá a la hostilidad del Comandante Chávez contra el capitalismo? Lo cierto es que la superarán, se juntarán por encima de lo que los desune, es decir, por encima del propio Comandante Chávez y por encima de nosotros, del pueblo que padece la acción despiadada de los capitalistas y la inacción cobarde de la dirigencia.

Mayor claridad imposible, sin embargo, en el modo de pensar pequeño burgués de turno en labores de dirigencia siempre se activa la retórica prefabricada, son esas frases que hay que repetir para estar a tono con la situación y el ritmo que marcan desde arriba. También en esto nos da una clase la gobernadora:

“El presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a la renovación y al nuevo comienzo y entendemos que ese nuevo comienzo debe estar conectado con ese gigante, con ese segundo libertador de nuestra patria como lo es el Comandante Hugo Chávez, que nos dejó el plan de la patria, que nos dejó clara la ruta y que el presidente Nicolás Maduro ha renovado con la participación protagónica de nuestro pueblo. Así de la mano con los empresarios nacionales e internacionales a los cuales bueno le hacemos un reconocimiento por haber dado ese paso al frente…” 

Lo hemos dicho en varias ocasiones, y lo repetimos, el modo de pensar imperante es el basado en el veto a las contradicciones, por tanto, no importa que se hable de la hostilidad caprichosa de Chávez contra el capitalismo, y acto seguido se le invoque como ese gigante que nos dejó una ruta que hace rato abandonaron.

Pero hay más, el vicepresidente económico en el mismo acto, muy dado a pronunciar discursos infelices, en el mismo acto reiteró las posiciones ideológicas del gobierno, hace un balance del período de gobierno de 6 años de Nicolás Maduro:

“No ha sido fácil este sexenio, el pueblo se ha puesto al frente y ha resistido (…) Pero además hay que sumar autocríticamente que no hemos logrado aún a lo interno consolidar modelos de desarrollo que sean además modelos favorables para una economía diversificada. Hay que decirlo, nos hace falta mucho, conciencia, una cultura, así la llama el Presidente Maduro, y un concepto además que es un concepto integral, una visión integral, una cultura empresarial (…) El nuevo comienzo no es otra cosa que un golpe de timón económico para seguir dándole viabilidad real al socialismo (…) A pesar de la guerra económica muchos empresarios nuestros se han quedado resistiendo a los embates y han preferido aguantar, aguantar y aguantar…” 

Entonces el nuevo comienzo es un golpe de timón económico, un viraje al capitalismo, de eso se trata, aunque mezclen socialismo con la resistencia de los pobre empresarios. El vicepresidente además lo ratifica, lo que hagan en lo económico tendrá su expresión política:

“La economía como centro de impulso del resto de la agenda de gobierno, la economía va a estar en la vanguardia de todas las decisiones políticas que se tomen.”

Y para los que todavía creen que intentarán resolver la crisis a favor del pueblo, aquí tienen los paliativos:

“Por lo tanto hemos decidido convocar a sendas jornadas de trabajo para los precios acordados, a todos los sectores y a todas las cadenas, al sector de la agroindustria, a los productores primarios, a la industria, a los distribuidores, a la cadena comercializadora de los principales productos del plan 50, incluyendo los productos asociados al aseo personal al higiene del hogar, etc. Miércoles 27 y jueves 28, vamos a establecer jornadas y vamos a sincerar la estructura de costos de todos los productos que son de nuestro pueblo, sincerarla, precios acordados. No le vamos a imponer precios a nadie, vamos a debatirlo, ¿cuál es la estructura de costos? Esta, si es correcto muy bien, acordada, con todos los actores y se hace pública la lista para el pueblo, y quien se trague la luz, y quien rompa los precios acordados, actuaremos con todo el peso de la ley… Un gran acuerdo productivo nacional (…) No es que le vamos a decir al productor este es tu precio y cálatela, no, vamos a escucharnos, lo que queremos es que jueguen limpio…”

No se impondrán los precios a los pobres empresarios, sólo se le puede imponer precios al pueblo. Consideramos que todo está muy claro, sólo resta que el pueblo se organice para expresar su posición, el tiempo se agota, para luego es tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top