skip to Main Content
LOS SALARIOS REGULADOS Y LA AMNESIA PRESIDENCIAL

EDITORIAL: LOS SALARIOS REGULADOS Y LA AMNESIA PRESIDENCIAL

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué lo único regulado en Venezuela son los salarios? ¿Por qué ante la derrota en las parlamentarias de 2015 se hablaba contra el colaboracionismo y después del 20M de diálogo y reconciliación?

Alguien pudiera tomarlo a chiste pero lo único regulado en Venezuela son los salarios, todo está liberado menos los salarios. Todo el mundo sabe cuál es el salario mínimo, el integral, los bonos, qué trae la caja, etc., pero no se sabe cuánto se ganan los empresarios, los banqueros. Esas tasas de ganancia no se conocen, se sabe que son altas porque de lo contrario Escotet no habría podido abrir bancos en otros países. Igual pasa con los sectores corporativos privados, sabe más la revista Forbes que nosotros de cuánto se llevan.

Y mientras los salarios los regulan para protegernos, los precios protegen a la oligarquía, a la neo y a la añeja. La contemporización con la oligarquía y su empresariado hoy se expresa en la situación económica, en las medidas que toma el gobierno y en las que no toma también. En el olvido quedaron aquellos discursos del Presidente Maduro en el Congreso Extraordinario del PSUV, el 12 de diciembre de 2015, 6 días después de la derrota en las parlamentarias, esto decía:

“Ayer teníamos una reunión muy buena, el Gran Polo Patriótico y varios compañeros de allí, entre ellos Didalco Bolívar, secretario general del Gran Polo, perdón, de Podemos, proponía el diálogo con los sectores empresariales, y le dije, Didalco estoy de acuerdo, aquí hay gente trabajando, produciendo, sin lugar a dudas, y yo siempre le envío un saludo y todo nuestro respaldo; hay gente que quiere producir porque ama a Venezuela, es verdad; pero yo tengo mil experiencias que contarte sólo este año de reuniones de trabajo donde en base a la Ley llegamos a acuerdos pertinentes, aceptados por las partes, y al otro día salen y hacen todo lo contrario contra el pueblo. ¿Es o no es guerra económica? Lo que pasó con los hueveros pues, lo voy a decir mil veces. ¿Dónde se producen los huevos pues? ¿No es los pueblos donde están ustedes, en las ciudades donde están ustedes? ¿Y vamos a dejar que esos hueveros destruyan este país y le quiten los huevos al país? Sí lo hemos permitido, y yo asumo esa responsabilidad frente al pueblo, pero ustedes me tienen que ayudar.”

El Presidente Maduro se olvidó de las propias evidencias que conoce de que el capitalismo no se puede regular como los salarios, incluso entendía en 2015 que no se puede negociar con la oligarquía, y en el mismo Congreso Extraordinario del PSUV, inspirado en Bolívar, el 12 de diciembre de 2015, dijo:

“…No es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni contra la revolución fascista de este país; que lo sepan; ni con el imperialismo, que lo sepan (…) Es preciso que el Gobierno se identifique, por decirlo así, con el carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean, si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y amarse de una firmeza igual a los peligros. Armémonos de la firmeza igual a las amenazas.”

Ya no se arman de firmeza sino de diálogo y reconciliación. Antes se cansaba del diálogo y ahora todo queda supeditado a eso, en el mismo mes de diciembre de 2015, Maduro reunido con los ministros dijo:

“Estoy cansado de dialogar, estos salones los han recibido a ustedes una y mil veces, pero ustedes no tienen palabra burgueses parásitos, no tiene palabra, solamente tienen intereses, solamente tienen chequera, solamente tienen bolsillo y tiene un plan aquí en la cabeza destruir la revolución Bolivariana como sea, es así…”

No sabemos qué le pasó al Presidente ¿será que no pudo con el enemigo y se le unió?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top