skip to Main Content
Los Anuncios Del Plan 50

EDITORIAL: LOS ANUNCIOS DEL PLAN 50

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué no funciona el plan 50? ¿Qué es respetar al pueblo en estas circunstancias complejas?

El día viernes 06 de julio el Presidente Maduro declaraba:

“Mañana compartirá con ustedes en rueda de prensa el vicepresidente de economía sobre los precios acordados de los principales rubros del país, muy importante, en la aplicación de la ley de precios acordados aprobados por la asamblea nacional constituyente en tiempos en que nuestra compañera, doctora Delcy Rodríguez era presidente del poder constituyente del país. La ley de precios acordados, tres semanas intensas e conversaciones para que prevalezca la ley, he ir buscando un punto de estabilidad, de regularización de la economía productiva, de regularización de las cadenas de distribución y comercialización, y sobre todo de respeto al pueblo. Saben ustedes que la revolución bolivariana como en ningún lugar del mundo protegemos a la familia, protegemos al trabajador, protegemos el trabajo, protegemos el ingreso de los trabajadores, protegemos con el carnet de la patria. Hoy estamos llegando a 6 millones de familias protegidas a través del carnet de la patria y de la gran misión hogares de la patria. Es un sistema que tiene que ir acoplándose, compañeros, compañeras que me escuchan, un sistema de distribución justa de la riqueza, un sistema de protección social integral”.

Luego, el sábado 07 de julio escuetamente se informó por parte del vicepresidente económico que no habría anuncios, fue suspendida la rueda de prensa que el Presidente de la República había anunciado.

Son los signos de los tiempos, lo que caracteriza al gobierno, dice una cosa y hace otra. Se parte de premisas equivocadas, del reconocimiento del enemigo no como enemigo, sino como parte de una solución que no existe, y ante cada intento, fallido siempre, quien padece es el pueblo.

En las actuales circunstancias las palabras deben subordinarse a los actos, el respeto al pueblo significa anteponer las necesidades de la gente humilde a los intereses de empresarios, comerciantes, banqueros y el resto de tracaleros que todo el mundo sabe que existe.

El plan 50 sigue sin funcionar, el anuncio de este sábado iba a ser de sólo 15 rubros, ni el plan 15 funcionó. Por otro lado, los voceros de fedecamaras y consecomercio ya nos avisan lo que pasará si se anuncian los precios acordados, esto dicen:

“El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), rechaza esta medida debido a que en el país los precios suben en cuestión de horas debido a la hiperinflación…”

“…El primer vicepresidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Ricardo Cussano, que también expresó su rechazo a la idea de fijar los precios ya que con eso “no se va a solucionar la escasez (de productos) ni muchísimo menos la hiperinflación”.

De acordarse algún precio, esos rubros desaparecerán, no hay que ser adivino para saberlo, es lo que anuncia fedecamaras y lo que harán.

Es lamentable pero la realidad es que el gobierno no enfrentará a la oligarquía, al contrario, quiere establecer una nueva. Por eso desmontaron el sistema de distribución de Chávez, los locales de PDVAL ahora son tiendas CLAP, que como denunció el PCV son tiendas privadas, de particulares, donde se vende a los mismos precios del mercado, los precios acordados son esos, los que no podemos pagar, por eso no los pueden anunciar.

Las cajas CLAP son importadas con divisas que el Estado otorga sin controles, los importadores de esas cajas no van a las subastas DICOM, ni tampoco compran dólares en el mercado negro, el costo de la caja delata el negocio, pero nadie dice nada.

El esquema del gobierno es asumir el control social de la población con bonos, cajas y aumentos salariales, mientras por otro lado estimula los negocios privados de todo tipo, con todo aquél que se quiera sumar a la piñata, nacional y extranjero. Ese control social es lo que llaman sistema de protección, una protección en la que por ejemplo los salarios no representan ni el 1% de los costos para los capitalistas.

La solución a todo esto está en el cambio radical de la ideología reformista que dirige, que incluye al gobierno pero también a todos los que proponen seguir retrocediendo ante una situación que intencionalmente se indujo.

Ese cambio de ideología pasa por cortar el flujo de divisas a los privados, y esos privados son los sectores corporativos tradicionales pero también los importadores amigos del poder. Si ese flujo se corta es posible planificar el uso de las divisas de otra manera, es posible organizar el comercio exterior, existen los profesionales y herramientas para automatizar los procesos evitando la corrupción, también existen miles, millones de compatriotas que desde una organización nacional del poder popular pudieran ejercer el control necesario al destino de las divisas.

De todo lo anterior, parte la necesidad de organizarnos, hay atisbos tímidos todavía, hay que seguir avanzando, aclarando el rumbo ideológico y la práctica coherente con ese rumbo.

Es Socialismo o la nada.

This Post Has One Comment
  1. si el dólar oficial es ese de italcambio que está a 2 millones 500 mil qué precios van a poner por debajo de ese mínimo? ninguno. Y a ese precio nosotros no podemos pagar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top