skip to Main Content
Acerca Del Bolívar Oro

EDITORIAL: ACERCA DEL BOLÍVAR ORO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Es viable la propuesta del Bolívar Oro? ¿Es una camino para salir de la crisis?

A través del documento “Recomendaciones para la coyuntura económica”, públicamente un grupo de compañeros exponen sus propuestas para salir de la actual crisis, nos hemos referido algunos de los aspectos que abordan, sin embargo, hasta ahora no nos habíamos referido a la propuesta de fortalecer el Bolívar. Tenemos algunos discrepancias con la propuesta que a continuación citamos para luego exponer nuestros argumentos.

En tal sentido, ellos proponen:

“La creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional, no susceptible de manipulación por terceros, lo cual ha sido el factor determinante de la inflación inducida y la desestabilización económica. Como propuesta alternativa se sugiere fijar el valor del bolívar con respecto al petróleo, con base en la totalidad del mismo bloque decretado como respaldo del Petro.

En cualquiera de las dos alternativas, el Petro funcionaría como divisa sólo para el comercio exterior, y el bolívar soberano (respaldado en oro o en petróleo) circularía como la moneda nacional.

Ambas opciones requieren impedir la adquisición de Petros con bolívares soberanos para evitar la fuga de divisas, y de prohibir el libre uso de criptodivisas dentro del país (caso de Rusia y China).” (1)

Nosotros hacemos estas consideraciones con todo el respeto que nos merecen los compañeros que firman el documento, no vamos a calificar de monetarista la propuesta, simplemente a exponer nuestra visión general. Adicionalmente, Pascualina Curcio se ha referido al Petro-Yuan-Oro como indicio de la viabilidad de la propuesta que hacen para Venezuela.

La primera consideración o interrogante que nos produce la propuesta tiene que ver con lo sucedido con el Petro. Fue mencionada como su principal fortaleza el respaldo en las reservas de petróleo de la Faja y sin embargo, es evidente que el petro no se ganó “la confianza” de los inversores. Ese respaldo no está acompañado por una posición de fuerza dentro de las relaciones de poder global, esa es la razón por la cual no es suficiente el respaldo en petróleo o en oro. Aunado al hecho de que esas reservas de petróleo están en el subsuelo con perspectivas de no ser susceptibles de ser extraídas en el corto plazo, lo cual hace que la tenencia de petros no sea muy “atractiva”, y como base para el intercambio, las relaciones de poder tienen sus monedas contadas.

En tal sentido, el anclaje del Bolívar al Oro tendría sentido si se pretende el uso del Bolívar como moneda de intercambio a escala global, para lo cual Venezuela no tiene la capacidad geopolítica. China puede comprar petróleo en Yuanes, acordar con la Unión Europea el intercambio de Yuanes y Euros por la posición que tiene en las actuales relaciones de poder global.

China respalda en oro el Yuan como signo monetario global, no para fortalecerlo a lo interno del país. Si el anclaje del Bolívar al oro o al petróleo no permitirá el intercambio a escala global, porque ese rol se le asigna en la propuesta al petro, y éste último no lo puede cumplir como ya expusimos, entonces ¿qué sentido tiene a lo interno el bolívar oro?, las cotizaciones del oro y el petróleo en el mercado global reflejan un equivalente en divisas, que no determinan la estabilidad o fortaleza del Bolívar por el hecho de establecer una relación entre esas cotizaciones, las reservas de oro y el bolívar.

La fortaleza del Bolívar queramos o no, estará dada por un buen tiempo por las divisas que aporte a nuestro país el sector petrolero. El anclaje histórico que existe entre el bolívar y las divisas petroleras, su evolución, es lo que determina la política cambiaria y la fortaleza del bolívar. Anclar el bolívar al oro, en lo referido a los bolívares circulando en la economía, restaría capacidad al Estado, serían incompatibles la política cambiaria y monetaria con la circulación de mercancías importadas con divisas provenientes del petróleo.

El petróleo es nuestra fortaleza, ha hecho mucho daño el llamado postrentismo, que en el hecho sólo se ha traducido en el desprestigio y desmontaje de la política de plena soberanía petrolera del Comandante Chávez y su sustitución por la gastada idea de los empresarios patriotas que desarrollarán las fuerzas productivas.

Nosotros creemos que el fortalecimiento del Bolívar pasa por una política cambiaria que, a pesar del nivel de ingresos moderado, permita planificar todo el circuito económico (cortando el flujo de divisas a manos privadas, sin lo cual es imposible una planificación de la magnitud que se propone), lo cual hace fundamental la socialización de la banca y el comercio exterior. Partiendo de allí, es posible, con el concurso de la Confederación Nacional del Poder Popular y las herramientas tecnológicas adecuadas, que la sociedad venezolana tome cuenta de su destino.

 

Fuentes:

(1) Documento completo:

http://www.15yultimo.com/2018/06/12/recomendaciones-para-atender-la-coyuntura-economica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top