skip to Main Content
LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA EN CHÁVEZ

EDITORIAL+VIDEO: LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA EN CHÁVEZ

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Qué decía Chávez de la autocrítica, de la crítica? ¿Sólo los que criticamos debemos aprender o la soberbia ilustrada también?

La crítica y la autocrítica son fundamentales para una revolución, aunque a veces no gusten una y la otra. Hoy queremos dejar a nuestros lectores más que análisis o interpretaciones, las palabras de Chávez en diversas alocuciones que al menos para nosotros no pasan de “moda”:

“La crítica, la autocrítica, eso no se lo podemos dejar a los canales de la oposición, no, nosotros mira, el Correo del Orinoco, el diario Vea, el otro, Ciudad Caracas, deben tener páginas enteras dedicadas a la autocrítica, que el pueblo tenga mecanismos, ah y que nosotros lo leamos, (…) no le dejemos eso a canales de oposición que lo hacen de manera interesada para atacar al gobierno y siempre le dan la vuelta…”

“…La naturaleza burguesa es la prepotencia, complejo de superioridad, entonces ahí no cabe la autocrítica ¡no, yo soy perfecto pues! ¡No! ¿Qué autocrítica? Nosotros en cambio tenemos que ser humildes, tenemos que vestirnos de humildad, los revolucionarios y ser -como decía el Che- profundamente autocrítico, no podemos ni ofendernos, ni sentirnos mal por los errores, por las cosas que no nos salen ¡no, no! autocríticos (…) (1)

Ojalá los medios del Estado en vez de sacar del aire la marcha campesina admirable asumieran las enseñanzas y orientaciones del Comandante, veamos otra cita:

“Hagamos la crítica nosotros mismos, pero nosotros mismos, no tengamos ningún complejo, no, no, que eso le hace daño al proceso, no, no le hace daño, le hace bien al proceso la crítica del pueblo, la autocrítica no le hace daño, le hace bien, le hace bien.”

“Ahora, hagámosla con lealtad al proceso, con lealtad a los principios no imbuidos por dañar a alguien, porque ya entonces la cosa viene envenenada, eh, viene envenenada (…) no, de manera ética, con moral la autocrítica y la crítica, eh y además tomando en cuenta aquello que está escrito y es palabra de Dios decimos los cristianos, antes de criticar la paja en el ojo ajeno mira la viga que a lo mejor, digo yo, tienes en el tuyo, a lo mejor, cada quien tiene sus vigas, verdad.”

“… Por eso es que uno tiene que salir de los palacios y de las oficinas y coger calle y oír al pueblo, que el pueblo lo interpele a uno, lo regañe, lo agarre por la pechera, lo arrastre, ven acá Chávez como me arrastró una señora por aquí una vez y me arrastró y me llevó pa’ arriba agarrao por la pechera y me regañó y me dijo, cuando el golpe aquel de diciembre, después del golpe vino el golpe petrolero, no había comida, no había pero ni hallacas, no había nada, la burguesía tratando de derrocar a Chávez por hambre, que el pueblo se alzara y la señora por aquí me agarró por la pechera y me dijo: ven acá y me dijo Chávez mira, ahí estamos cocinado será piedras con las patas de mi cama, tú sabes que madera es esa, estaba ardiendo la leña, estaba cocinando con leña, no había gas, no había gasolina, entonces me dijo: estamos cocinando un arrocito Chávez pa’mi marido que estaba enfermo, no caminaba y mis hijos, en la azotea de un rancho aquí y me dijo: mira Chávez yo podré tumbá mi rancho pa’quemá, comeremos piedras, carajo pero no te rindas muchacho me dijo esa vieja, una mujer negra, sólida, grande, inmensa, gigante, una giganta, no te rindas y le dije: no me rendiré que cómo voy a rendirme yo con ese reclamo del pueblo.”

“Entonces uno tiene que salir, darle la cara al pueblo, a los reclamos de los trabajadores, de las mujeres, de los niños, de los estudiantes y no refugiarse ni darle la cara pa’ acá o voltearse pa’ otro lado, no, para poder gobernar en función de lo que el pueblo reclama.” (2)

La autocrítica para el impulso revolucionario

“Que todavía hay leyes que frenan el proceso compadre, cómo es posible. Esa es la autocrítica ¿saben? Nosotros tenemos que ser muy autocríticos, de la autocrítica surge siempre la fuerza, para el reimpulso, eso no lo entienden los amargados, no lo entienden, y entonces se estrellan, porque los amargados cuando yo asumo posiciones autocríticas en público, mire yo soy el más grande autocrítico creo yo, o sino el más grande, uno de los más grandes de este gobierno, de esta Revolución.”

“El primer crítico de este gobierno se llama Hugo Chávez, y de la Revolución, uno de los primeros. Entonces, cuando lo hago públicamente, ellos agarran, graban y entonces transmiten, mire el Presidente dijo que la salud estaba en un desastre, que no sé qué más.”

“Yo me río de ellos, porque ellos no saben que cuando yo asumo la actitud más bien autocrítica, deberían más bien asustarse, ¿saben por qué? porque lo que viene después es contraataque, ofensiva, y yo lo hago con esa intención, para llamarlos a todos al ataque, al contraataque.”

Asistentes [aplausos].

“Ustedes, pueblo, pueblo que cree en mí, como yo creo en ustedes, el día que yo no sea autocrítico, preocúpense, cuando yo venga aquí a hacer críticas bien sea encerrados, o hacia adentro pues, sin transmitir por los medios de comunicación, o transmitiendo, incluso cuando se transmite al autocrítica, alégrense; no se sientan desanimados, ni desmotivados, no, no, todo lo contrario. El día que yo deje de ser autocrítico, ahí sí preocúpense, porque ese día estaría muerto, no sería yo, yo soy un permanente inconforme, inconforme. Y bueno y por eso estoy aquí, porque sino estaría con los brazos cruzados, ya criando los nietos, o ayudando a criar los nietos.” (3)

Ese es Chávez, mucho tiene que hacer por la Revolución Socialista todavía.

 

Video: Chávez Radical XIII: «La autocrítica no le hace daño a la Revolución» de Tatuy TV, Premio Nacional de Periodismo Comunitario 2018.

 

 

FUENTES:

(1) Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante conversatorio con integrantes del Movimiento de Pobladores. Sector El Calvario, Caracas, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela. 08/01/2011

(2) Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante inspección al desarrollo habitacional Terrazas del Aluminio, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desarrollo Habitacional Terrazas del Aluminio, Municipio Caroní, Estado Bolívar, Venezuela. 20/08/2012

(3) Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sala Ríos Reyna –Teatro Teresa Carreño, parroquia San Agustín municipio Libertador Caracas, Distrito Capital, Venezuela. 26/10/2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top