skip to Main Content
Abolir Los Secretos

EDITORIAL: ABOLIR LOS SECRETOS

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Es posible abolir en Venezuela el secreto bancario y comercial? ¿Estarían dispuestos los dirigentes venezolanos a publicar los saldos de sus cuentas? ¿No podría la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente plantearse esta discusión?

En días recientes ha circulado una noticia proveniente de Bolivia:

“Evo Morales y Álvaro García Linera renuncian al secreto bancario”

“El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, lograron finalmente la aceptación de sus renuncias al secreto bancario, por lo que este jueves fueron publicados sus cuentas y estados financieros a partir del 1 de enero de 2006, cuando asumieron el primer mandato. La documentación respectiva se encuentra ahora disponible en la página de internet de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).”

“Así lo dio a conocer Teresa Morales, directora de la UIF, quien indicó que con tal medida se dio curso a la abdicación del secreto bancario que Morales y García Linera solicitaron formalmente en 2009. La funcionaria indicó que se trata del “primer presidente del mundo que tiene publicadas sus cuentas en internet”, reportó la agencia ABI.”

“En el caso de Evo Morales, presenta un saldo al 4 de julio 2018 de 58.681 $. Por su parte, Álvaro García Linera tiene un saldo de 4.036 $.”

“Cuando ambos funcionarios llegaron al poder el 22 de enero de 2006 tenían un saldo de 21.276 y 2.406 dólares respectivamente. En los datos también destaca un préstamo para adquirir una vivienda ya cancelado por García Linera.”

“No tenemos nada que esconder, vivimos de nuestro trabajo cotidiano y de nuestro salario de la manera más transparente y seguiremos el ejemplo de nuestras más altas autoridades”, declaró la presidenta del Congreso de Bolivia, Gabriela Montaño.”

Asombroso todo esto para un país como el nuestro, donde la renta petrolera –muy a pesar de la muy difundida matriz de que son escasísimas hoy en día las divisas- es capaz de crear clases sociales de la noche a la mañana. Alguien pudiera preguntarse cómo es eso posible, bastaría por ejemplo con mirar el saldo y balance de las cuentas de las 14 empresas nacionales que hicieron recientemente alianzas estratégicas con PDVSA, “que sumarán esfuerzos al Plan de producción 2018 con nuevos modelos de negocios” como afirma el Presidente de PDVSA. Pero no sólo en el sector petrolero avanza la neooligarquía, en Venezuela montando tarimas para actos y programas de televisión estatales se llega lejos desde la óptica capitalista, son varias las modalidades, hay otros que montan canales de televisión, productoras audiovisuales, compran periódicos, tiendas de alimentos que se venden a buen precio en época de crisis.

Lo cierto es que estamos lejos de eso que hizo en Bolivia Evo Morales, y mucho más de lo que planteaba Lenin:

“El argumento habitual de los capitalistas, que la pequeña burguesía repite sin pararse a pensar, consiste en que la economía capitalista no admite en absoluto la abolición del secreto comercial, pues la propiedad privada de los medios de producción y la dependencia de las distintas empresas respecto del mercado imponen la “sacrosanta intangibilidad” de los libros y de las operaciones comerciales, incluyendo, como es natural, las operaciones bancarias.”

“Es precisamente el gran capitalismo moderno, que se está transformando por doquier en capitalismo monopolista, el que priva de toda sombra de razón al secreto comercial y lo convierte en una hipocresía, en un instrumento manejado exclusivamente para ocultar las trampas financieras y las ganancias inauditas del gran capital.”

“Para proceder como demócratas revolucionarios habría que dictar sin demora una ley de carácter distinto, que declarara abolido el secreto comercial, obligara a las grandes empresas y a los ricos a rendir cuentas con todo detalle y concediera a cualquier grupo de ciudadanos lo suficientemente numeroso para considerarlo democrático (digamos de unos 1.000 ó 10.000 electores) el derecho de comprobar todos los documentos de cualquier gran empresa. Esta medida es plena y fácilmente aplicable por simple decreto; sólo ella daría vía libre a la iniciativa popular en el control a través de los sindicatos de empleados, de los sindicatos obreros y de todos los partidos políticos; sólo ella haría que el control fuese serio y democrático.” (1)

Con las adaptaciones de rigor este planteamiento de Lenin es aplicable a nuestro país, mucho más lo que hizo Evo, los campesinos que se reunieron con el Presidente Maduro demostraron con sus denuncias que es necesario rectificar el rumbo. Estos planteamientos deben formar parte del programa mínimo de acción del Congreso Campesino y Obrero, deben formar parte de los planteamientos y tareas de la Confederación Nacional del Poder Popular que hay que conformar.

El Presidente Maduro en el Congreso del PSUV dijo que estaban evaluando la nacionalización de sectores de la economía, es necesario hacerlo, la banca y el comercio exterior deben socializarse, y ponerse bajo la responsabilidad del pueblo a través de la Confederación y el Estado. El Estado Venezolano actual –por sí mismo- ha demostrado incapacidad para ejecutar medidas como estas, sobre todo por el esquema en el que insiste el gobierno, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas al amparo de empresarios “patriotas”.

El pueblo debe demostrar su capacidad y honestidad en la construcción del Socialismo, para lo cual es vital organizar todo su poder social en la Confederación.

Es Socialismo o la Nada.

 

FUENTES:

(1) Noticias respecto a la medida tomada por el Presidente de Bolivia: RT y la Iguana

https://actualidad.rt.com/actualidad/283736-evo-morales-secreto-bancario-cuentas-internet

https://www.laiguana.tv/articulos/307469-evo-morales-alvaro-garcia-linares-cuenta-banco/

(2) Lenin. LA CATÁSTROFE QUE  NOS AMENAZA Y COMO COMBATIRLA.

 https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas07-12.pdf

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top