skip to Main Content
¿QUÉ HARÁ EL ESTADO CON LAS DIVISAS?

EDITORIAL: ¿QUÉ HARÁ EL ESTADO CON LAS DIVISAS?

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Realmente no habrá más divisas para los privados como dijo Diosdado? ¿O será que solo habrá para privados patriotas?

Mientras continúa el esclarecimiento de todo lo referente al atentado contra el Presidente Maduro, hay quienes afirman que el móvil era evitar la implementación de las medidas anunciadas para el 20 de agosto. Nosotros consideramos que las causas y motivaciones son muchos más complejas pero no nos corresponde establecerlas.

El mismo día que el Presidente Maduro recibió a los compañeros de la marcha campesina admirable se derogó en la ANC la Ley de Ilícitos Cambiarios, hecho que también ha suscitado las más audaces afirmaciones y actos de fe respecto a sus bondades.

Apoyamos todo el pensamiento positivo y los análisis que se hacen sobre el particular, sin embargo, queremos hacer un alerta que consideramos clave.

Diosdado Cabello, Presidente de la ANC, afirmó en la sesión en cuestión el modelo que le plantean al país:

“Hasta ahora la plata que se ponía en el mercado, los dólares, ¿quién la ponía?: El Estado, y cuando digo el Estado, asumimos, el pueblo, es la plata del pueblo (…) Ustedes saben que aquí había gente que decía: traje 10 millones de dólares en una maquinaria para mi fábrica, ahora el Estado tiene que darme los 10 millones de dólares. Si la máquina es tuya, por qué el Estado tiene que darte, ¿tú le vas a dar la máquina al Estado? Como ocurrió aquí, gente que tiene grandes empresas, yo lo escuché, si no me dan dólares cierro ¿no los escuchó el país? Cómo es que tu tienes grandes empresas y necesitas que el Estado te de dólares porque sino tu cierras.”  

“(…) Yo me imagino que el señor este que le dieron 5.954 millones de dólares, yo con esa plata montaría no una empresa, muchísimas empresas. Yo lo quiero ver ahora en la casa de bolsa comprando dólares a sus amigos a precio especulativo. Ahora la pelea va a ser entre ellos, que se muerdan.”

Hasta aquí la exposición de la situación anterior, ahora, Diosdado expone lo que él considera será el nuevo esquema:

“Y el Estado, todos los dólares que el Estado reciba tienen que ir a la inversión social.”

“(…) Fíjense, yo lo veo de esta manera, quizás pensando un poquito más adelante lo que pudiera ocurrir. Antes el que gastaba 10 millones de dólares le decía al gobierno, epa, yo compré esta maquinaria, dame los 10 millones que yo gasté, iba el gobierno, tan buena gente como siempre hemos sido, toma tus 10 millones a dólar el más barato que se conseguía, no al dólar criminal sino al dólar preferencial. Si alguien ahora trae 10 millones de dólares o una maquinaria de 10 millones de dólares, digo yo, como nadie le va a devolver su plata la traerá para trabajar.”

“(…) ¿Qué hay que hacer? Perdónenme, sé que de buenas intenciones está lleno el camino al cielo, bueno que esta Asamblea Nacional Constituyente ayude al Presidente Nicolás Maduro y que efectivamente nosotros nos convirtamos en seguidores de las decisiones que se toman, me explico, que no se le entreguen más dólares a esta gente, bajo ninguna figura, que no haya manera de entregarle dólares a esta gente.”

“(…) Distinto es qué sé yo, el que le trajo, el Estado contrató a una empresa X para que le traiga una maquinaria que no se produce aquí o le compró a una empresa de afuera una maquinaria, tiene que pagarla, no se la van a regalar al Estado, no se la darán aquí a un intermediario, un intermediario, otro, y al final usted ve, ¿dónde llega esa cosa? A las mismas caras de toda la vida.”

El esquema que nos proponen es dejar de transferir la renta petrolera a la oligarquía tradicional, Diosdado en su intervención pone el ejemplo de Mendoza y Escotet, con lo cual estamos de acuerdo, no obstante, se deja abierta la posibilidad de entregarle divisas a lo que Diosdado en su ejemplo llama unas “empresas X” que el Estado defina que necesita para importar u operar con divisas.

¿Cuál será la regulación, el marco legal para el uso de las divisas del Estado? Eso hay que definirlo para evitar que las “empresas X” conformen una nueva oligarquía como la que está siendo aparentemente desplazada.

No basta declarar que ahora las divisas serán para la inversión social o productiva, si el esquema de desarrollo propuesto son los motores, entonces ¿quiere decir que las divisas pueden ir a parar a manos de los empresarios patriotas? Con eso no estamos de acuerdo, los «empresarios patriotas» también deben buscar sus propias divisas y no disponer de las divisas del pueblo como dice Diosdado.

Hay mucho por discutir y aclarar, lo histórico no es quitarle las divisas a la vieja oligarquía para entregárselas a una nueva, es ponerlas a disposición del pueblo y crear las condiciones para que el pueblo las planifique y ejecute.

Es Socialismo o la Nada.

La continuidad de la revolución es la Confederación.

 

FUENTES:

Intervención de Diosdado Cabello en la ANC con motivo de la aprobación de la derogatoria a la Ley de Ilícitos Cambiarios. 02-08-2018

https://www.youtube.com/watch?v=q5WUfWcVd4c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top