skip to Main Content
DE LO POSIBLE SE SABE DEMASIADO

EDITORIAL: DE LO POSIBLE SE SABE DEMASIADO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Seguiremos conformándonos con lo que supuestamente es posible? ¿Las circunstancias que obligan a lo posible se pueden evitar?

La frase que titula este editorial proviene de una canción del trovador cubano Silvio Rodríguez, Resumen de Noticias lleva por nombre la canción, en ella Silvio “resume” una lucha ideológica intensa que tuvo que dar en la Cuba de aquellos años de las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.

No vamos a adentrarnos en los detalles de la batalla de Silvio, la canción que podemos analizar en otro momento es elocuente e invitamos a escucharla. Queremos referirnos a la frase en cuestión para hablar de nuestra realidad.

En estos años de gobierno del Presidente Maduro se ha establecido como premisa que las circunstancias obligan a tomar medidas que aparentemente no son las mejores o no son las que se habrían tomado en otras circunstancias. Hemos transitado desde la baja de los precios del petróleo, la baja de la producción, hasta la guerra económica, el bloqueo, la agresión colombiana, el ataque a la moneda, las cotizaciones del dólar, etc. Todos fenómenos que si miramos bien no explican las medidas que se toman.

Ante la baja del ingreso petrolero por ejemplo, lo que se imponía era administrar con austeridad los recursos que ingresaban al país, la baja de los precios del petróleo hizo que todo el mundo entendiera que no podía seguir el cupo viajero, los dólares en efectivo para viajes y la posterior raspadera de tarjetas de crédito en el exterior. Del mismo modo debió suceder con las divisas que se seguían entregando a los empresarios, comerciantes y banqueros, sin embargo, el gobierno continuó entregándoles divisas para que engordaran el mercado negro, y por extensión fijaran de facto una cotización ilegal del tipo de cambio y un sistema de fijación de precios. Ahora, luego de eso que obvian entonces los trabajadores no podemos vivir del salario y los oligarcas amasan grandes fortunas.

No se asumió la austeridad, se siguió entregando dólares que ahora se anuncia que no llegarán más a los oligarcas de viejo cuño pero sí a los empresarios patriotas de los motores. Flagrantemente desmontan PDVAL, Mercal y Bicentenario para sustituirlos por las tiendas CLAP privadas.

Ya no hay sistema de distribución de alimentos, hay es un sistema de control social que llaman sistema de protección y que profundizarán a través de los llamados subsidios directos, y a todo eso lo llaman postrentismo.

El postrentismo dejó de lado de facto la política petrolera de Chávez, y pretende elevar las fuerzas productivas a través de los motores, donde pululan los empresarios patriotas carentes de niveles de productividad del trabajo necesarios para incursionar en el mercado global.

Cada fenómeno que se manifiesta en la crisis se pretende resolver “sincerando” las cosas, el dólar ilegal ya será legal, algunos ilusos hablan de la transparencia y confianza que dará el mercado, de abrir lo más posible el compás para atraer inversiones.

Todo eso está dentro de lo posible, y como dice Silvio “de lo posible se sabe demasiado”. Ya sabemos qué pasará, las inversiones no llegarán, los empresarios patriotas no producirán ni exportarán.

Hay que hablar de cosas imposibles como dice la canción del trovador cubano. Por ejemplo: ¿por qué no empieza el Estado completo por asumir la austeridad que a la mayoría del pueblo le fue impuesta? ¿Por qué no se organiza el pueblo desde lo local hasta lo nacional en una organización capaz de asumir las grandes tareas para salir de la crisis? ¿Por qué no se nacionaliza la banca? ¿Por qué la industrialización no empieza por la industria petrolera, donde existen niveles de productividad del trabajo que no hay en otro sector, donde existe la masa crítica de fuerza de trabajo calificada? ¿Por qué no renuncian los dirigentes del Estado al secreto bancario como hizo Evo Morales y su Vicepresidente García Linera? ¿Por qué no es abolido el secreto comercial y a través de la nacionalización de la banca nos dicen cómo se mueven los capitales? ¿Por qué el comercio exterior sí lo pueden ejecutar oligarcas, nuevos ricos que importan comida y no la organización nacional del pueblo, los consejos comunales y comunas?

Sin explicar nada asumen que todo el capitalismo que impulsan va por el mismo camino de la revolución socialista que se planteó Chávez, hay otros que se ríen cuando se menciona el socialismo porque dicen que ya no es posible, las circunstancias cambiaron, ya no se puede, estos son los que Silvio en su canción dice “los que ríen con sólo media risa, los delimitadores de las primaveras”.

Entre delimitadores de las primaveras y los que pretendemos tomar el cielo por asalto se definirá el rumbo, ya los campesinos dieron un paso, queda mucho por construir, seguimos convocando a la Confederación Nacional del Poder Popular, única capaz de borrar la media risa reformista y los privilegios de todo tipo.

Es Socialismo o la Nada.

La continuidad de la revolución es la Confederación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top