skip to Main Content
FIDEL Y EL PERIODO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS

EDITORIAL: FIDEL Y EL PERIODO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

¿La Revolución Bolivariana es continuidad de la lucha revolucionaria mundial o es un proceso social cualquiera? ¿Fidel y la Revolución Cubana tienen aportes que hacer todavía?

Al cumplirse el 92 aniversario del natalicio de Fidel resulta valioso para nosotros resaltar la acción y obra de uno de los revolucionarios más importante de la historia de la humanidad, que además son enseñanzas para cualquier circunstancia y tiempo, porque constituyen un paso en el camino revolucionario de siglos.

Desde el triunfo de la revolución cubana, Fidel y la dirección revolucionaria se plantearon en varios momentos una disyuntiva: transitar el camino de la revolución socialista tratando de aminorar los sacrificios para el pueblo o tomar las medidas de profundización necesarias a pesar de las consecuencias para la población.

Esa disyuntiva fue siempre asumida a favor del pueblo cubano, lo demuestra la relación con la URSS incluso al punto de adoptar los métodos soviéticos como parte de la cooperación.

Durante los años 1963 y 1964 se llevó a cabo un importante debate sobre la economía cubana, acerca de cuál debería ser su perspectiva de avance, con cuáles métodos de organización, sistemas de gestión, esquema de desarrollo. En ese debate participaron revolucionarios cubanos y también participaron figuras internacionales como es el caso de Ernest Mandel y Charles Betelheim.

Ese debate no lo vamos a agotar en este editorial en cuanto a sus alcances y planteamientos, simplemente diremos que se realizaba entre los partidarios del cálculo económico soviético y los partidarios del sistema presupuestario de financiamiento propuesto por Ernesto Che Guevara.

Los dos métodos o esquemas fueron aplicados, el cálculo económico por Carlos Rafael Rodríguez y el Sistema Presupuestario por el propio Che Guevara, sin embargo, con la partida del Che al Congo y Bolivia, además de su caída en combate, el esquema que se generalizó fue el cálculo económico, al punto de refrendarse explícitamente en 1976 a partir del primer congreso del partido.

Una década más tarde, ya por el año 1987, el propio Fidel llama al “período de rectificación de errores y tendencias negativas”, como parte de la necesidad de superar las distorsiones que habían generado en la economía y la sociedad cubana las premisas esenciales del cálculo económico (el interés material directo como palanca del desarrollo, la preservación y expansión de categorías mercantiles, etc). Y orienta Fidel la necesidad de estudiar el pensamiento económico del Che, su concepción y método. Es cuando se difunde profusamente el libro de Carlos Tablada que lleva por título justamente El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara (*), el libro es la tesis de Tablada, preparado teniendo acceso a material inédito del Che contentivo de sus críticas al sistema soviético (el cálculo económico).

Ese periodo de rectificación de errores y tendencias negativas basado en las ideas del Che no pudo desarrollarse a plenitud dado que justamente por esos años, entre 1989 y 1991 comienza el declive y caída de la Unión Soviética y el llamado campo socialista de Europa del este, lo cual fue un duro golpe a la economía cubana que entra en el llamado Período Especial, con una caída abrupta de su producción al no contar con el intercambio de insumos y exportaciones a estos países, además del recrudecimiento del bloqueo imperial que trataba de arrasar la la revolución  que dirigía Fidel en sus narices.

El tiempo histórico es implacable, rebasa las posibilidades biológicas de los seres humanos, incluso las de “un animal de galaxias” como Fidel, el guerrillero del tiempo no pudo retomar luego del período especial lo planteado en el período de rectificación de errores, aparece Chávez en escena, visita Cuba en 1994 en pleno período especial, toma el poder en 1998 y se inicia la construcción revolucionaria en Venezuela, se dan grandes pasos al derrotar el ALCA y fundar el ALBA, Petrocaribe… En resumen un período de despliegue de las fuerzas revolucionarias del continente, que paradójicamente deja pendiente la tarea iniciada por el Che y que Fidel no pudo concluir.

Esa tarea fue asumida por Chávez, tomó el testigo del Che y Fidel, y dijo en 2010 esto:

“El avance al Socialismo con las herramientas del capitalismo es imposible, dijo el Che Guevara y lo digo yo también, no se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo, no se puede, como Morrocoy no sube a palo ni cachicamo se afeita. No seamos tercos, no se puede compañeros. Por favor os ruego y para eso tenemos nosotros un mandato del pueblo porque todos los que votaron por mí, votaron por una propuesta socialista.”

“Por qué una fábrica de tubos que es del Estado, de la Revolución, hace los tubos. Primero que viene del acero, por qué Sidor tiene que venderle el acero a la planta de tubos, si la planta de Tubos también es de la Revolución. ¿Por qué la planta de tubos que hace el tubo tiene que vender los tubos a Pdvsa? Ese sistema no se aleja mucho del sistema del mercado capitalista, todo lo que producimos se convierte en un dinero, en una mercancía.” 

“¡Ah! Entonces ese problema es para solucionarlo, ¿con qué? Con un presupuesto, es el sistema presupuestario, un presupuesto.”

“Miren, hay bastante experiencia en esto, en Yugoeslavia, gente que luchó durante muchos años tratando de construir el socialismo, y comenzaron a cometer errores como éstos ¿ves?”

“No sigamos viendo una empresa por separado, ¿quién puede ver este brazo separado del tronco? Es un solo cuerpo, no una segmentación.”

“Por favor yo les ruego que me oigan esta reflexión, Elías, y tú convoques a los ministros de la economía, y a los gerentes de las plantas, y hagan unos talleres, unos talleres de estudio y me invitan a mí, yo voy.” (1)

Lamentablemente no fue acompañado nuestro Comandante en la tarea de darle continuidad al largo y sinuoso camino revolucionario, esa tarea pendiente aún está por hacer, hoy dejamos el testimonio escrito para la posteridad, desde nuestros modestos esfuerzos intentaremos retomar el rumbo, e iremos al Cuartel de la Montaña, Santa Clara y a Santa Ifigenia a rendir cuentas.

¡Hasta la Victoria Siempre Comandantes!

FUENTES:

  1. (1) Comandante Chávez, Aló Presidente No. 366, 31 de Octubre de 2010

http://todochavez.gob.ve/todochavez/4232-alo-presidente-n-366

(*) Libro editado en Venezuela por Monte Ávila Editores en el año 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top