skip to Main Content
BOLIVIA Y EVO A LA VANGUARDIA

EDITORIAL: BOLIVIA Y EVO A LA VANGUARDIA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Perdimos la vanguardia revolucionaria del continente? ¿Es la crisis la causa?

Mientras la realidad se despliega ante incrédulos y feligreses en toda su magnitud y crudeza, la Bolivia de Evo toma la vanguardia dejada por nuestra Revolución, y no porque lo diga quien esto escribe, el propio Presidente Maduro habla de “la transición retrasada” para referirse al retroceso en el rumbo al socialismo.

Mientras unos celebran la lista de precios acordados, que como dice el Presidente de la República, reconoce los precios impuestos por los sectores económicos capitalistas. Mientras algunos comerciantes en las primeras de cambio entregan factura y esperan que el gobierno pague el salario de sus empleados. Mientras se restituye la página caída del Banco Central de Venezuela y no hay cotización oficial del tipo de cambio, petros y soberanos. Mientras todo eso ocurre el Estado Plurinacional de Bolivia avanza en todos los ámbitos en los que una vez fuimos vanguardia con el Comandante Chávez.

Varias noticias llegan desde el Altiplano que refrendan la afirmación. Ya nos referimos en un editorial anterior (1) a la decisión del Presidente y Vicepresidente de Bolivia de renunciar al secreto bancario, y es público el saldo en sus cuentas bancarias. Una señal de transparencia y símbolo nítido de la ética que se pretende, basada en la elocuencia del ejemplo.

Hace pocas semanas fue bautizado el libro: KARL MARX 200 AÑOS. TEXTOS INÉDITOS: COMUNIDAD, NACIONALISMOS Y CAPITAL, con la presentación realizada por el Vicepresidente  Álvaro García Linera y el revolucionario argentino Néstor Kohan (2). Son textos inéditos de Marx  publicados desde Bolivia, superando la costumbre eurocentrista que otorga siempre el privilegio de un trabajo de investigación importante, textos inéditos de Marx a los Institutos europeos. Esta publicación poco difundida en nuestro país es una muestra de descolonización real, de una irreverencia teórica vital en un proceso social que se precie de revolucionario, es un aporte al pensamiento social mundial y a la vez, una lección a la intelectualidad subordinada a las becas y al pensamiento dominante, el volumen publicado por los compañeros Bolivianos es un aporte a la formación de los militantes de américa y el mundo, otra muestra del avance del proceso que encabeza el Presidente Evo Morales.

Para concluir, queremos referir un aspecto del cual se habla mucho por estos días en Venezuela, pero en el que en nuestro criterio, no se atina en la estrategia, nos referimos a la industrialización.

Bolivia avanza en su proceso de industrialización basados en premisas que en Venezuela han pasado a un segundo plano en nombre de la crisis, nos referimos a la soberanía sobre los recursos naturales.

Reporta Telesur que Bolivia exporta a Paraguay el 95% del GLP que consume este país, la nota además refiere las intervenciones del Presidente Morales y su Ministro de Hidrocarburos, esto dijeron:

Presidente Morales: “Cuando llegamos al gobierno sólo se exportaba gas natural y se importaba GLP, yo no podía entender, ¿cómo es eso? Se exporta materia prima gas natural, por decir, y se importa GLP (…) hoy, el 95% del GLP que consume Paraguay es GLP Boliviano.”

Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez: “El GLP del Paraguay es GLP Boliviano, obviamente gracias a la nacionalización, gracias a la construcción de la planta separadora de Río Grande, gracias a la construcción de la Planta Carlos Villegas, hoy somos grandes exportadores.”

Cierra la nota el periodista Freddy Morales corresponsal de Telesur en Bolivia: “Según la información oficial, la nacionalización de los hidrocarburos, además de fortalecer la economía del país, propicia la industrialización, con plantas separadoras de gas que incrementan la producción de gas licuado y una planta productora de amoníaco y úrea que empezó a exportar fertilizantes el año pasado.” (3)

Dirán los reformistas de aquí que allá no hay crisis y por eso no se entregan a la inversión extranjera, que es otro contexto, pero la realidad es que Evo continúa transitando el camino que empezó a recorrer con Chávez.

Bolivia tomó la vanguardia en lo moral y ético, en las ideas y en la construcción de un programa de industrialización soberano, que toma en cuenta el potencial estatal, la productividad del trabajo y la calificación de la fuerza de trabajo, la industrialización boliviana genera divisas que no son entregadas a empresarios patriotas de motores que no arrancan.

Es el Socialismo o la Nada.

La continuidad de la Revolución es la Confederación.

FUENTES:

(1) Ver el Editorial: Abolir los Secretos: http://revolucionomuerte.info/2018/08/04/editorial-abolir-los-secretos/

(2) Presentación del libro KARL MARX: TEXTOS INEDITOS (García Linera, Néstor Kohan, presentación en La Paz, Bolivia, 2018). Ver video de la presentación en:

http://revolucionomuerte.info/2018/07/04/karl-marx-textos-ineditos-garcia-linera-nestor-kohan-presentacion-en-la-paz-bolivia-2018/

(3) Nota de prensa de Telesur, ver el video en:

https://videos.telesurtv.net/video/735764/bolivia-abastece-el-95-de-la-demanda-interna-de-gas-licuado-paraguaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top