skip to Main Content
MORROCOY AHORA SUBE PALO Y CACHICAMOSE AFEITA

EDITORIAL: MORROCOY AHORA SUBE PALO Y CACHICAMO SE AFEITA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Vamos a construir el Socialismo Bolivariano con los empresarios de la guerra económica?

Continúa el programa de recuperación, las conquistas de los trabajadores se disolvieron en el salario mínimo, pero como nos estamos recuperando no se puede decir nada, ni las focas sindicales hablan.

Es paradójico que sea tildado de pesimista el que diga que es rara la recuperación que sólo beneficia a los monopolios empresariales pero se argumenta la guerra con Colombia o la invasión yanqui para evitar hablar de la situación económica. Cada anuncio hay que aplaudirlo y esperar lo mejor, los pensionados no se pueden quejar, para qué insisten en el efectivo que permite comprar a 60 soberanos el cartón de postura de gallina si lo pueden pagar a 120 y más con tarjeta de débito.

Ya los vítores y alabanzas bajan su intensidad, los altaneros que desafiaban a los que advertían acerca de la imposibilidad de regular al capitalismo ya se muestran recatados, comienzan a describir las omisiones del “plan perfecto” que provocaba su altanería. Los trabajadores petroleros comienzan a pronunciarse, se organizan para defender la política de plena soberanía petrolera legada por el Comandante Chávez y salirle al paso al regreso de la nefasta apertura petrolera.

Es vital que los trabajadores, los comuneros, los revolucionarios confluyan en una organización nacional que los agrupe, que permita enfrentar con el concurso del pueblo la causa de los fenómenos y no los efectos. No podemos seguir persiguiendo comerciantes mientras el gobierno financia y santifica a los monopolios que imponen los precios.

No hay coherencia en la dirigencia, hay que decirlo aunque se molesten y arremetan desde el poder contra lo que les incomoda. Nosotros no quisiéramos decir esto, deseamos que todo mejore, pero no podemos engañarnos como aquella hermana del conde del guácharo…

En el editorial del 07 de agosto de 2018, antes de que llegara el mágico 20 de agosto, citábamos a Diosdado Cabello durante la derogación –en la ANC- de la Ley de Ilícitos Cambiarios, esto decía Diosdado:

“Hasta ahora la plata que se ponía en el mercado, los dólares, ¿quién la ponía?: El Estado, y cuando digo el Estado, asumimos, el pueblo, es la plata del pueblo (…) Ustedes saben que aquí había gente que decía: traje 10 millones de dólares en una maquinaria para mi fábrica, ahora el Estado tiene que darme los 10 millones de dólares. Si la máquina es tuya, por qué el Estado tiene que darte, ¿tú le vas a dar la máquina al Estado? Como ocurrió aquí, gente que tiene grandes empresas, yo lo escuché, si no me dan dólares cierro ¿no los escuchó el país? Cómo es que tu tienes grandes empresas y necesitas que el Estado te de dólares porque sino tu cierras.”

“(…) ¿Qué hay que hacer? Perdónenme, sé que de buenas intenciones está lleno el camino al cielo, bueno que esta Asamblea Nacional Constituyente ayude al Presidente Nicolás Maduro y que efectivamente nosotros nos convirtamos en seguidores de las decisiones que se toman, me explico, que no se le entreguen más dólares a esta gente, bajo ninguna figura, que no haya manera de entregarle dólares a esta gente.” (1)

“Ni un dólar más a esta gente”, sin embargo, ya pasó la magia del 20 de agosto, y ayer 05 de septiembre de 2018, el Presidente de la República en reunión con los empresarios lanzó esta perlita:

“Ustedes tienen necesidades de financiamiento externo, en dólares, yo les puedo garantizar que el gobierno nacional les garantiza a ustedes en el dicom y a través de financiamiento público todo el dinero en divisas convertibles que haga falta para elevar la producción y para hacer exitoso el programa de recuperación económica. Todo lo que haga falta…” (2)

Si como dice Diosdado las divisas son del pueblo, y se suponía que no les darían más a los empresarios entonces ¿qué pasó? ¿Por qué hay que darle las divisas del pueblo a los empresarios para que produzcan? Todo el mundo sabe que los empresarios tienen divisas, fueron otorgadas por el Estado, con ellas alimentan el mercado ilegal y cubren sus costos en bolívares. La solución revolucionaria a la crisis es detener de manera inmediata el flujo de divisas a manos privadas, eso lo hemos dicho en muchos editoriales, sin embargo, la ideología de la dirigencia no da para más, se impuso la comunión de intereses económicos.

Todo está cada vez más claro, por esta vía no se solucionará nada, por más pirotecnia verbal y profesión de fe y optimismo sin sustento que desplieguen los voceros del gobierno y la gente en su nobleza espere que la situación mejore, no habrá solución en el capitalismo.

Ya se los advertía Chávez a estos mismos dirigentes que ahora apuestan al ganar-ganar de los empresarios y de ellos mismos:

“El avance al Socialismo con las herramientas del capitalismo es imposible, dijo el Che Guevara y lo digo yo también, no se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo, no se puede, como Morrocoy no sube a palo ni cachicamo se afeita. No seamos tercos, no se puede compañeros. Por favor os ruego y para eso tenemos nosotros un mandato del pueblo porque todos los que votaron por mí, votaron por una propuesta socialista.”(3)

Se agota el tiempo, es necesario que trabajadores, campesinos, estudiantes, comuneros, el pueblo todo se organice en la Confederación Nacional del Poder Popular, no podemos fallarle a Chávez.

Es Socialismo o la Nada.

La continuidad de la Revolución es la Confederación.

 

FUENTES:

(1) Intervención de Diosdado Cabello en la ANC con motivo de la aprobación de la derogatoria a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

https://www.youtube.com/watch?v=q5WUfWcVd4c

(2) Video a través de Periscope del Presidente Maduro en la reunión con los empresarios realizada el día miércoles 05 de septiembre de 2018.

https://www.pscp.tv/w/1OdJrpRROEnKX

(3) Comandante Chávez, Aló Presidente No. 366, 31 de Octubre de 2010

http://todochavez.gob.ve/todochavez/4232-alo-presidente-n-366,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top