skip to Main Content
Fue Violado El Decreto 5.2á00 De Chávez 2

EDITORIAL: VIOLARON EL DECRETO 5.200 DE CHÁVEZ

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Estamos resignados a que la situación económica justifica cualquier cosa? ¿Vamos a callar ante la entrega de nuestra soberanía?

Culminó la gira a China, consecuentemente se nos tribula de mensajes positivos al respecto, sin embargo, la terca realidad siempre se impone, no hay manera de sortearla con artilugios discursivos o ingentes cantidades de información apuntalando una matriz de opinión.

Por diversas vías se informó que uno de los acuerdos a los que llegó el gobierno venezolano fue el de ceder 9,9% de las acciones de la Empresa Mixta Sinovensa a los chinos, quienes contaban con 40% de las acciones, el restante 60% correspondía a PDVSA. Eso expresado así aisladamente sugiere una negociación normal, no obstante, se obvia la política petrolera del Comandante Chávez de la manera más flagrante.

El 26 de febrero del año 2007 el Comandante Chávez promulgó el Decreto 5.200, un hecho relevante en el devenir de la Revolución Bolivariana, y que Chávez en 2012 resumía así:

“Ahora, yo hablaba (…) del proceso de nacionalización revolucionaria de la Faja Petrolífera del Orinoco, fue el 26 de febrero de 2007 (…) Habrá que conmemorar (…) aquel decreto 5.200, a través del cual, el gobierno ordena a PDVSA tomar el control total de la Faja Petrolífera del Orinoco, y comenzó el proceso, en la madrugada recuerdo, tomamos e izamos la Bandera Nacional en todos estos campos…”

“Cuando la burguesía plantea por ejemplo -ahí está el programa de la llamada MUD- allí dicen: “… hay que revisar, reformar y desmontar toda la legislación que tiene que ver con los hidrocarburos…”. Allí está clarito, lo que ellos plantean es volver a la “apertura petrolera”.”

Impensable para el Comandante Chávez que fuese desde el Gobierno Bolivariano que se llevara a cabo lo que planteaba la MUD en su propuesta de gobierno para las elecciones de aquel 07 de octubre de 2012, pero aunque suene duro decirlo, aunque salgan a atacar los aduladores de oficio, la realidad es que fue violado el Decreto 5.200 promulgado por el Comandante Chávez.

El decreto 5.200 establece en su artículo 2:

“La Corporación Venezolana del Petróleo, S.A., u otra filial de Petróleos de Venezuela, S.A., que se designe al efecto, será la empresa estatal accionista de las nuevas Empresas Mixtas, correspondiéndole como mínimo, en cada una de ellas, una participación accionaría del sesenta por ciento (60%). El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo determinará en cada caso, la valoración de la Empresa Mixta, la participación accionaría de la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. designada a efecto, y los ajustes económicos y financieros que fueren procedentes.”

Más claro imposible, no se puede entregar ese 9,9% de las acciones de Sinovensa a los Chinos sin violar el Decreto 5.200 promulgado por Chávez, ahora los Chinos tendrán 49,9% de las acciones y no el 40% que les correspondía y había sido establecido por Chávez, no hay excusas ni atenuantes para tal acción, la crisis no puede justificar la entrega de la soberanía conquistada.

¿Dónde estarán, qué pensarán los miles de trabajadores petroleros que estuvieron en aquel acto del Primero de Mayo del año 2007? Que izaron la bandera nacional con el Comandante Chávez donde antes ondeaban las banderas de las transnacionales.

¿Aquel ambiente electrizante lleno de una inconmensurable emoción patria fue en vano?

PDVSA pertenece a la sociedad venezolana, a esta generación y a las futuras, nosotros somos garantes de que ella sirva a la sociedad del presente y del futuro, que preserve el amor anidado en el corazón de nuestro Comandante al reivindicar al humano con las misiones. La sociedad venezolana necesita una PDVSA sólida, que esté al frente de las operaciones de la industria petrolera, ceder los campos petroleros a privados nacionales a través de los llamados “acuerdos de servicio conjunto”, ceder las acciones y operaciones a las empresas mixtas es acabar con la Política de Plena Soberanía Petrolera de Chávez, y también acabar con la posibilidad cierta de superar la crisis a favor del pueblo.

La discusión de la política petrolera no puede ser dejada a los “expertos”, debe ser una discusión cotidiana del pueblo, desde lo establecido por el Libertador Simón Bolívar en el Decreto de Quito de 1829 al sentenciar: “las minas de cualquier clase corresponden a la República”, principio que se aplicará a la postre a metales que todavía no se explotaban para la época, y en última instancia, a los yacimientos de hidrocarburos, hasta la Política de Plena Soberanía Petrolera del Comandante Chávez que sentó las bases sólidas y perdurables (hasta ahora) del rescate de nuestra soberanía e independencia, refrendadas por la Constitución Bolivariana en su artículo 302.

El pueblo venezolano tiene el deber y el derecho de defender la Plena Soberanía Petrolera, base de sustentación de la edificación material y espiritual del Socialismo, legado del Comandante que todos debemos preservar.

Es Socialismo o la Nada

La Continuidad de la Revolución es la Confederación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top