skip to Main Content
LOS CAMPESINOS DE LA MARCHA ADMIRABLE

EDITORIAL: LOS CAMPESINOS DE LA MARCHA ADMIRABLE

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué se atiende con celeridad a los empresarios y a los campesinos no se les apoya efectivamente?

El pasado mes de Julio se reunieron con el Presidente de la República un grupo de campesinos que partieron desde el Estado Portuguesa a pie y llegaron al Palacio de Miraflores para hacer sus planteamientos: están siendo presa del sicariato terrateniente, no se honra la titularidad de la tierra otorgada, no hay instancias del Estado que atiendan la problemática, no cuentan con apoyo en el proceso productivo (ni de insumos, ni financiero).

Es parte de la situación que enfrentan estos compañeros y que fue expuesta ante el Presidente Maduro, la Vicepresidenta Rodríguez y el Presidente de la ANC Diosdado Cabello. Se constituyeron mesas de trabajo para cada problemática, se aprobó la convocatoria a un Congreso Nacional Campesino. Sin embargo, de julio a la fecha los compañeros se vieron forzados a realizar una huelga de hambre, dado que pernoctaban en el Liceo Fermín Toro y la cercanía del inicio del nuevo año escolar ameritaba su salida de esa instalación sin obtener respuestas a lo acordado con el Presidente.

Fueron atendidos por una comisión enviada por Diosdado Cabello, encabezada por el constituyente Darío Vivas. Aún esperan respuestas, y no abandonarán la capital del país porque regresar a “sus tierras” implica ser asesinados como el joven Kender García, Orlando Reyes Parra, Guillermo Toledo, Jesús León, Raúl Soteldo Quildera, y cientos de campesinos que han sido asesinados por su intención firme de labrar la tierra y producir alimentos.

Resulta paradójico y preocupante que estas luchas legítimas de gente sencilla y trabajadora no cuenten con el apoyo firme del Estado y el Gobierno Venezolano, mientras por otro lado escuchamos del propio Presidente confesiones como esta refiriéndose a los empresarios:

“…Porque yo a usted le he dado los bolívares que necesita, 10.000 millones de financiamiento, le he dado casi 400 millones de dólares para las importaciones, he pagado el sueldo de sus trabajadores ¿qué excusa tienen para no cumplir con el abastecimiento y los precios acordados?”. (1)

Nos preguntamos nosotros ¿qué excusa tienen el Estado y el Gobierno para no darle respuesta efectiva a las solicitudes de los campesinos?

Antes del viaje a China el Presidente Maduro se reunió en persona nuevamente con empresarios de todos los pelajes y les dijo:

“Ustedes tienen necesidades de financiamiento externo, en dólares, yo les puedo garantizar que el gobierno nacional les garantiza a ustedes en el dicom y a través de financiamiento público todo el dinero en divisas convertibles que haga falta para elevar la producción y para hacer exitoso el programa de recuperación económica. Todo lo que haga falta…” (2)

Pero los campesinos tienen que caminar 400 kilómetros, enfrentar el silencio mediático oficial, piquetes de las fuerzas de seguridad del Estado, hacer huelgas de hambre, pernoctar en un liceo, para que alguien se digne a atender sus peticiones que llevan en sí sus propias vidas en riesgo.

No se puede callar ante esta realidad, el Estado y el Gobierno no pueden estar al servicio de los empresarios, acordando precios que resguardan las ganancias de los capitalistas que viven del trabajo de otros y de las divisas de todos, mientras quienes labran la tierra, se levantan antes que el sol, viven en armonía con la naturaleza, quieren producir para alimentar a los más vulnerables, nuestros campesinos que aman la tierra que los vio nacer no son atendidos.

Es indignante que la prioridad sean los explotadores de siempre, los que son personificación del capital y no tienen más patria que la ganancia, los que se burlan del gobierno acordando precios establecidos partiendo del reconocimiento de la especulación y la manipulación del tipo de cambio, pero que además violentan esos mismos precios.

Los campesinos sí producen y no los atienden, los empresarios especulan y no producen nada, no trabajan, pero les otorgan 10.000 millones de bolívares soberanos y 400 millones de dólares para que importen. Son los signos de los tiempos que vivimos.

Desde esta trinchera apoyamos la lucha de los campesinos de la marcha admirable, y les proponemos avanzar hacia la conformación de una organización nacional campesina que confluya en una Confederación Nacional del Poder Popular, que agrupe las organizaciones nacionales de trabajadores, comunales y de defensa integral que hay que crear para hacer realidad los sueños de Chávez, a los que nos convocó: una Patria Socialista.

Es el Socialismo o la Nada 

La continuidad de la Revolución es la Confederación.

Fuentes:

(1) Transmisión del Balance realizado por el Presidente Nicolás Maduro del primer mes del programa de recuperación económica, cadena nacional de radio y televisión. El enlace corresponde a la transmisión realizada por periscope, lo citado se encuentra a partir del minuto 11.  https://www.pscp.tv/w/1vAxRErlbRqJl

(2) Video a través de Periscope del Presidente Maduro en la reunión con los empresarios realizada el día miércoles 05 de septiembre de 2018.

https://www.pscp.tv/w/1OdJrpRROEnKX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top