skip to Main Content
LAS PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS A LA ANC

EDITORIAL: LAS PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS A LA ANC

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Permitiremos que se refrende en la Constitución la entrega del petróleo y el gas? ¿Defenderemos el legado de Plena Soberanía Petrolera del Comandante Chávez?

En su habitual columna dominical el periodista Díaz Rangel plantea lo siguiente:

“¿Quien puede oponerse a la apertura de un periodo de discusión del proyecto de Constitución en los niveles populares, en las comunas, sindicatos, organizaciones de base del PSUV, en las universidades?

Como no es materia de mayor urgencia, pero si de gran trascendencia, una vez que la Comisión Constitucional lo envíe a la Asamblea Nacional Constituyente, antes de comenzar a debatir el proyecto, podrían decidir que en un período de, por ejemplo, tres meses, sea discutida por la sociedad interesada, con los propios constituyentes, distribuidos en todo el país, que lo estimularían y vencido el plazo, y recibida las proposiciones de la calle, conocerlas en la ANC y aprobarla luego del debate correspondiente.” (1)

Para ese debate que plantea Díaz Rangel los trabajadores petroleros tienen una propuesta que formó parte de un ciclo de foros de apoyo a la Constituyente realizados en las áreas operacionales principales de PDVSA. La propuesta está basada en la modificación de los artículos 302 y 303 constitucionales, para incluir el gas en las condiciones que rigen la política de plena soberanía petrolera, y para cerrar el paso a la posibilidad de la privatización de las filiales de PDVSA, posibilidad que quedó abierta en el artículo 303 actual como lo relata el propio Comandante Chávez en 2007:

“(…) Fíjense, Luis Brito apunta bien aquí en algunos artículos de nuestra Constitución que deben ser reformados –no cabe duda–. El artículo 302 por ejemplo, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, es una sola palabra pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es, la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso. 

(…) El Artículo 303 también dice que el Estado se reserva la soberanía, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, pero viene aquí el pero, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido, o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, la privatización, pues, esto hay que cerrarlo, hay que modificarlo, ni filial, ni nada, aquí no se privatiza más nada…” (2)

Lo citado anteriormente Chávez lo define como gazapos que lograron ser colados en la Constitución del año 1999, los trabajadores petroleros en defensa de la Política de Plena Soberanía Petrolera proponen modificar los referidos artículos 302 y 303 en los términos que propone el Comandante Chávez, y agregan incluirlos como parte de un capítulo especial referido al régimen de los hidrocarburos en Venezuela, citamos textualmente la propuesta:

“Título VI

Del Sistema Socioeconómico

Capítulo (por numerar)

Del Régimen de los Hidrocarburos Líquidos, Sólidos y Gaseosos

Artículo por numerar. El Régimen de los Hidrocarburos Líquidos, Sólidos y Gaseosos de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en la Política de Plena Soberanía Petrolera ejecutada por el Estado en beneficio del pueblo de Venezuela como garantía del uso soberano de su recurso natural fundamental. No únicamente honrando la tradición establecida por el Libertador Simón Bolívar con sus decretos, sino correspondiendo a lo establecido en esta Constitución por razones de estrategia nacional, soberanía y por razones de seguridad y defensa integral de la nación.

Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, y de otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, incluyendo la de las filiales. En el caso de las asociaciones, empresas mixtas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela el Estado mantendrá la mayoría accionaria de acuerdo a lo establecido a partir de la Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas. La Corporación Venezolana del Petróleo, S.A., u otra filial de Petróleos de Venezuela, S.A., que se designe al efecto, será la empresa estatal accionista de las nuevas Empresas Mixtas, correspondiéndole como mínimo, en cada una de ellas, una participación accionaría del sesenta por ciento (60%).” (3)

Lamentablemente lo hecho en la Empresa Mixta Sinovensa, a raíz de la visita del Presidente a China, además de los llamados “acuerdos de servicio conjunto” y la entrega de nuestro gas a la Shell, van en contra de lo planteado por los trabajadores petroleros. Nos corresponde, con el pensamiento y obra del Comandante, enfrentar la neoapertura petrolera, cuya batalla próxima será la de refrendar la entrega en la Constitución.

Es el Socialismo o la Nada.

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

 

Fuentes:

(1) Artículo de Eleazar Díaz Rangel. Relaciones con China. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/eleazar-diaz-rangel-relaciones-con-china/

(2) Ver el Video de Tatuy TV (Premio Nacional de Periodismo Comunitario) donde Chávez propone la modificación de los artículos 302 y 303 de la actual Constitución.

https://www.youtube.com/watch?v=2pjJw3kMzN8

(3) Texto con la propuesta de modificación de los artículos 302 y 303 constitucionales hecha por los trabajadores petroleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top