skip to Main Content
PDVSA DEBE VOLVER A LA VANGUARDIA

EDITORIAL: PDVSA DEBE VOLVER A LA VANGUARDIA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Los trabajadores y las trabajadoras de la industria petrolera nacional permitirán la entrega de PDVSA sin luchar? ¿Callarán ante la entrega de la soberanía e independencia conquistadas junto al Comandante Chávez?

PDVSA, aunque muchos acomplejados y mezquinos no lo reconozcan, es la única posibilidad real que tenemos de salir de la crisis, es el corazón económico de la nación. Por más que se insista en hablar de postrentismo, eso para lo que ha servido es para justificar la violación flagrante de la Constitución, las Leyes y el famoso pero hoy ignorado Decreto 5.200, promulgado por el Comandante Chávez el 26 de febrero de 2007.

Chávez como si fuera hoy, decía en un discurso el 8 de Enero de 2012, en el Aló Presidente 376 desde la Faja Petrolífera del Orinoco, lo siguiente:

“Fue en el 2006 cuando nosotros iniciamos el desmontaje de aquello que se llamó la apertura petrolera que no era sino el camino a la privatización de PDVSA y la entrega definitiva de cualquier vestigio de soberanía, y no sólo de soberanía, hubiera sido la entrega definitiva de cualquier posibilidad para Venezuela de salir del atraso, del subdesarrollo, de la dependencia…”

Insólitamente la posibilidad de salir de la crisis y el atraso está siendo entregada al mejor postor, esa es la realidad, dura, difícil de aceptar, pero que debemos reconocer para poder revertir la situación en la que nos encontramos. Algunos justifican la entrega por la necesidad de inversión, dejemos que les responda el propio Comandante Chávez:

“…Aquí quisieron presentarnos el tema como algo unilateral, es que a nosotros nos interesa la inversión extranjera y por tanto había que entregar la soberanía del país y por tanto había que flexibilizar, como aquí se hizo, para entregar la faja, porque eso se nos decía, era la fundamentación de quienes gobernaron Venezuela durante casi un siglo. No la única manera que aquí vengan las inversiones, nos decían, es que ahí no se cobre regalía, no se cobre impuestos, eh, prácticamente cediendo la soberanía del país.” (1)

Dirán los entreguistas que era otra la situación, que era otro contexto, como si la soberanía y la independencia en el manejo de nuestros recursos naturales fueran algo circunstancial y no una política firme y permanente del Comandante Chávez, en esa política nos educó por eso no podemos callar, ser cómplices de la entrega de la industria petrolera.

Hay preocupación en algunos por la caída de la producción petrolera, de la cual nos enteramos por la OPEP y no por fuentes del Gobierno o las actuales autoridades de PDVSA. Esa caída en la producción forma parte del plan de entrega de la industria, deliberadamente se deja de inyectar recursos en divisas para la operatividad de la industria, al tiempo que se entregan acciones de las empresas mixtas al capital transnacional. Es así que fueron entregadas 9.9% de las acciones de Sinovensa, empresa mixta petrolera PDVSA-China. Sobre esto también vamos a responder con el Comandante Chávez:

“Bueno, la participación de Venezuela en las antiguas asociaciones estratégicas eran en todos los casos menor a 50%, o sea que eso estaba totalmente bajo control de las trasnacionales. Ahora la participación de PDVSA siempre será mayor de 50% y no será menor del 60%, eso nos garantiza el control de las operaciones, la soberanía en el manejo de nuestros recursos, de nuestras operaciones.” (2)

Todo lo contrario a lo que hizo el Gobierno y PDVSA en el caso de Sinovensa, que ahora es 49.9% de los Chinos y seguramente serán ellos quienes presidan la empresa, controlen la producción y las finanzas, cediendo de esta forma nuestra soberanía, y además imposibilitando que el incremento en la producción se traduzca en un incremento del ingreso del país.

A todo lo anterior hay que agregar la insólita exoneración de impuestos a las transnacionales petroleras, establecido en la Gaceta Oficial 41.452, citamos:

“Decreto N° 3.569: mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.”

Se exonera de impuestos a transnacionales petroleras mientras a la población se le impone el IVA de 16%, el salario se discute al estilo tripartito, se acuerdan precios que no se cumplen y el alto gobierno clama por una burguesía revolucionaria.

Los trabajadores petroleros no pueden seguir abandonando sus trincheras de lucha en estos momentos difíciles y cruciales para el futuro de todos. No se trata sólo del salario, los trabajadores petroleros deben mostrar una vez más a toda la nación su compromiso y capacidad, se trata del futuro de las generaciones por venir, de la soberanía conquistada, no podemos entregarla y abandonar el país a su suerte.

El sabotaje petrolero, la nacionalización de la Faja, el concurso decisivo en las misiones y grandes misiones no fueron en vano, debemos iniciar la lucha por retomar la Política de Plena Soberanía Petrolera, legado concreto y fundamental que juntos construimos con Chávez.

Los trabajadores y las trabajadoras petroleras tienen la palabra…

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

FUENTES:

(1) 26 de Enero de 2010. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de firma de memorandos de entendimiento entre la empresa ENI de la República Italiana y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

http://todochavez.gob.ve/todochavez/460-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-firma-de-memorandos-de-entendimiento-entre-la-empresa-ente-nazionale-idrocarburi-eni-de-la-republica-italiana-y-petroleos-de-venezuela-pdvsa

(2) 02/02/2010. Discursos y Alocuciones. Comandante Chávez. Teatro Teresa Carreño.

http://todochavez.gob.ve/todochavez/482-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-con-motivo-del-xi-aniversario-del-inicio-del-gobierno-revolucionario-y-juramentacion-del-vicepresidente-ejecutivo-de-la-republica-elias-jaua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top