skip to Main Content
La Retórica Y La Práctica

EDITORIAL: LA RETÓRICA Y LA PRÁCTICA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué hay divisas y bloqueo para unas cosas y para otras no? ¿Por qué no se invierte en la producción petrolera y sí en los empresarios privados de todos los pelajes?

Es complejo hablar de este asunto sin las cifras pertinentes en las manos, sin embargo, podemos aproximarnos a las causas que generan la caída en la producción petrolera.

En primera lugar, no está clara cuál es la actual relación entre PDVSA, el BCV y los ministerios de Finanzas y Planificación. Si tomamos en cuenta la caída sostenida en la producción es factible pensar que de las divisas que PDVSA entrega al Estado no son deducidas las que corresponden a las inversiones necesarias para la operatividad de la empresa. A partir del año 2014 la inversión en la operatividad de la empresa desciende vertiginosamente, y en 2016 que es el último año reportado por PDVSA, las inversiones son menores a los años precedentes. Muchas razones se aducen, pero lo cierto es que mientras se justifica la desinversión en la estratégica producción petrolera nacional que permita elevar los ingresos del país, al mismo tiempo se intenta, entregando divisas mediante, construir una burguesía revolucionaria.

Se dan golpes de pecho los “marxistas tropicales”, que son más tropicales que marxistas,  irrumpiendo con citas de Marx para tratar de barnizar la claudicación y el brote de sinceridad de Castro Soteldo, hasta dicen que Chávez también buscaba una burguesía revolucionaria pero que no lo decía.

Vamos a contrastar lo que decía el Comandante Chávez respecto a entregar las divisas a la burguesía con recientes declaraciones del Presidente Maduro:

“…Me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero Estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora. Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a la pequeña burguesía, y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, pero es que es una cultura, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional… aquí se creó un modelo capitalista transnacional, éramos una colonia, no es como Brasil (…) Ahora, entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación, para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de los recursos que son de pueblo.” (1)

Esta cita nunca la consiguen los “marxistas tropicales” y “comunistas” partidarios del desarrollo de las fuerzas productivas, antes se esconden en los eufemismos cobardes del llamado a los inversionistas (capital transnacional) y a la necesidad de estimular a los sectores productivos (entiéndase, burguesía revolucionaria), para ellos eso no es capitalismo, constituye una jugada estratégica de la geopolítica que sólo ellos conciben, lo cierto es que el Presidente Maduro los secunda, dista de la posición que acabamos de citar de Chávez:

“… A los empresarios privados les estoy pagando la nómina, algunos se quedaron locos, no saben cómo hice, pero tengo la nómina y les pagué el salario a los trabajadores de todas las industrias privadas…además les doy la materia prima en la boquita, le doy el maicito en la boquita pues, que quieres materia prima, toma tu materia prima, además les doy crédito en bolívares, diez mil millones de bolívares saqué, ¡pah! ¡pah! ¡pah! y le di sus créditos en bolívares para que operaran, tuvieran el capital, además les di 400 millones de dólares arrancandito hace dos o tres semanas para las importaciones necesarias ¿qué quieren? ¿qué te haga el muchacho y que te lo para también? ¿qué quieres? ¿qué te lo amamante?” (2)

Así están las cosas, no hay divisas para PDVSA (que es la que las produce) para que eleve la producción pero sí hay para los empresarios privados que no trabajan ni producen, se habla del bloqueo pero el Estado importa insumos y se los entrega, pero no da respuestas a los campesinos de la marcha campesina admirable. Por omisión o deliberadamente se deja de invertir en la producción petrolera y se entregan equipos propiedad de la nación, pozos petroleros y acciones de las empresas mixtas al capital privado nacional y transnacional, delegando el manejo de nuestros recursos naturales a los capitalistas que sí tienen claros sus objetivos a pesar de la retórica, no como la dirigencia que expresa objetivos revolucionarios en la retórica y claudica en la práctica.

Extraña manera de seguir la senda de Chávez.

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación.

 

FUENTES:

(1) Alocución del Comandante Chávez realizada el 7 de mayo de 2010.

http://revolucionomuerte.info/2018/08/12/chavez-nosotros-parecemos-pendejos-dandole-los-dolares-a-la-burguesia/

(2) Presidente Maduro en la clausura del Congreso Obrero. Transmisión vía periscope

https://www.pscp.tv/w/1jMJgEmvnVqKL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top