skip to Main Content
A DOS MESES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

EDITORIAL: A DOS MESES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

Hoy se cumplen dos meses del programa de recuperación económica, cabe preguntarse ¿cuál es el balance? ¿quién se beneficia y quién no? ¿vamos a seguir esperando?

Resulta lejano el promisorio 20 de agosto pasado, todo se resolvería, prometían como si trataran con niños. Antes de la llegada del 20 de agosto todo era optimismo, el que dudara era sospechoso, las autoridades anunciaban como siguen diciendo hoy, que tenían la fórmula mágica para resolver la situación económica, recordemos lo que decía el actual vicepresidente económico sobre el 20 de agosto antes de su llegada:

“La guerra económica, la guerra de los precios, la especulación criminal, brutal, tiene su hora y su fin. El 20 de agosto termina, enterraremos dios mediante, todas las formas y expresiones de remarcaje, de boicot, de sobre precio, etc., con todos estos anuncios que recién comienza a hacer el gobierno bolivariano dentro de un programa, nunca olviden, no es una medida es un programa estructural, radical, revolucionario económico.”  (1)

Hoy es 20 de octubre y aún lo que afirmaba el vicepresidente El Aisami no sucede, estimaciones de instituciones privadas ubican en 44.000 bolívares soberanos la canasta básica, muy por encima de los 1.800 bolívares soberanos del salario mínimo y de las tablas rasas salariales que se pretenden establecer o se establecieron. Alguien dirá que esas instituciones privadas son escuálidas y reportan eso para perjudicar y desprestigiar al gobierno, sin embargo, hay que reconocer que aunque eso fuera cierto, por otro lado ni el Instituto Nacional de Estadística (INE), ni el Banco Central de Venezuela (BCV) publican estadísticas desde hace años. Además, la realidad en la calle de manera cruda y diáfana demuestra que el salario no alcanza para lo básico, mucho menos para ir al cine en familia como afirma desde el desconocimiento o el sarcasmo el propio Presidente Maduro.

Es necesario revisar, preguntarse, quiénes han sido los beneficiados de todo esto, los trabajadores por ejemplo vieron desvanecerse sus prestaciones sociales, hay quienes tienen 24 años de servicio al Estado Venezolano que de retirarse hoy de su trabajo recibirían 400 bolívares soberanos por esos 24 años de trabajo, y si lo que solicitara esa misma persona fuera un anticipo de sus prestaciones sociales recibiría 0.38 bolívares soberanos. Este ejemplo sirve para ilustrar el beneficio directo para los empresarios privados, que ya no sólo es que los costos que representa la fuerza de trabajo están por debajo del 1%, sino que además los “pasivos” que representaban para ellos las prestaciones sociales de los trabajadores ya no son tal cosa.

Si hablamos de los precios acordados nos topamos con la misma realidad que beneficia a los empresarios y comerciantes en detrimento de los trabajadores y el pueblo en general. Pongamos el ejemplo de la carne, para este rubro se acordarían precios sólo sobre algunos cortes de la carne, y el resto se dejarían libres para que los pobrecitos carniceros y toda la cadena implicada tuvieran un margen de acción, como si además el precio acordado no estuviera sustentado en el reconocimiento de los niveles de inflación, cotización paralela del dólar, que regían todo antes de la reconversión. Lo que sucedió con el precio acordado de la carne es lo que todos sabemos, los cortes regulados no se consiguen, porque ni el alto gobierno ni la superintendencia encargada de los precios saben que el capitalismo no se puede regular ni detener en su afán de lucro. Simplemente, el carnicero los cortes regulados se los vende más caros a un chino o cualquier dueño de restaurante, y el resto de los cortes no regulados los vende al precio que le parezca a los incautos que buscan el precio acordado.

Pudiéramos extender el balance por ejemplo a lo sucedido con el petro, al respecto el mismo El Aisami decía antes del 20 de agosto mágico:

“El bolívar soberano nace anclado en un poderoso activo, el petro, eso le va a dar mucha estabilidad en el tiempo, además revaluar poderosamente nuestro cono monetario… así también nos va a permitir derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica sobre nuestra moneda, facilitar las transacciones comerciales al estar más acoplado a la estructura de los precios de la economía actual”. (2)

Obviamente la presión inflacionaria no fue derrotada, los precios acordados desconocen la propia dinámica del capitalismo que impulsan, así lo acordado implica unos rubros y otros no, y los empresarios y comerciantes se mueven hacia los rubros no regulados, porque además se les entregan divisas para que lo hagan.

El millón de barriles que prometió Quevedo nunca llegó, ahora lo que promete el Presidente Maduro es el millón de barriles para los chinos que se producirán “como sea” según afirmó el Presidente Maduro en el extraño abanderamiento de los empresarios que van a Shangai como si fueran atletas de la generación de oro. Ese millón de barriles de petróleo para los chinos será consecuencia de la ilegal entrega de 9.9% de las acciones de la empresa mixta Sinovensa, ilegal si tomamos en cuenta el Decreto 5.200 promulgado por Chávez y las alocuciones del propio Comandante: “Bueno, la participación de Venezuela en las antiguas asociaciones estratégicas eran en todos los casos menor a 50%, o sea que eso estaba totalmente bajo control de las trasnacionales. Ahora la participación de PDVSA siempre será mayor de 50% y no será menor del 60%, eso nos garantiza el control de las operaciones, la soberanía en el manejo de nuestros recursos, de nuestras operaciones.” (3)

Concluimos el sucinto balance expresando nuestra convicción de la necesidad de conformar una Confederación Nacional del Poder Popular, que agrupe a la Federación Nacional Comunal, la Federación Nacional de trabajadores y trabajadoras y a la Federación Nacional de la Defensa Integral de la Nación, todas, organizaciones nacionales desde la base hasta la nación, sin privilegios, sin prebendas; una Confederación dispuesta a enfrentar los retos que el Estado y el gobierno eluden.

Es Socialismo o la Nada.

Sin Socialismo no hay Patria.

La continuidad de la Revolución es la Confederación.

 

FUENTES:

(1) y (2) Rueda de Prensa del Vicepresidente Económico.

https://www.youtube.com/watch?v=y9T5BCoxquQ

(3) 02/02/2010. Discursos y Alocuciones. Comandante Chávez. Teatro Teresa Carreño.

http://todochavez.gob.ve/todochavez/482-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-con-motivo-del-xi-aniversario-del-inicio-del-gobierno-revolucionario-y-juramentacion-del-vicepresidente-ejecutivo-de-la-republica-elias-jaua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top