skip to Main Content
EL PLAN PARA DESAPARECER PDVSA

EDITORIAL: EL PLAN PARA DESAPARECER PDVSA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Cómo se ejecuta el plan para desmantelar PDVSA? ¿Los trabajadores y trabajadoras permanecerán callados ante la desaparición de la empresa que derrotó golpes de estado y sabotajes masivos?

Mientras los trabajadores petroleros intentan organizarse, el desmantelamiento de PDVSA avanza por etapas.

Primero, se hizo una purga en la que pagaron justos y pecadores, lo cual determinó que nadie se opusiera al plan que asomaba ya en el horizonte y que la caída en la producción anunciaba.

Segundo, dado el deterioro operacional subsecuente se procedió a justificar las famosas inversiones, tan necesarias para algunos como el aire que respiran. Así, se exoneró de impuestos a las transnacionales a través del Decreto 3.569 publicado en la gaceta 41.452: “mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.”

Tercero, se entregaron pozos petroleros a empresas, en su mayoría, desconocidas; y los contratos no son de explotación sino de servicios, es decir, exonerados de pagar regalías e impuestos, a partir de estos contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras PDVSA entrega sus equipos para las operaciones, y el privado obtendrá todo lo que logre extraer del pozo por encima de lo que solicita PDVSA en el contrato.

Cuarto, se otorgó a China el 9.9% de las acciones de PetroSinovensa (Empresa Mixta Petrolera) para que alcance 49.9% violando el Decreto 5.200 promulgado por Chávez el 26 de Febrero de 2007, donde se establece que PDVSA en ningún caso tendría menos del 60% de las acciones. En el caso de PetroMonagas donde PDVSA tenía el 70% de las acciones, se entregó a los rusos 19.9% de las acciones y como en el caso de PetroSinovensa PDVSA sólo quedó con 50.1 % de las acciones.

Pero ¿sobre qué bases se sostiene todo esto? ¿amparados en qué desaparecerán PDVSA?

Todo lo resumido, la entrega se ampara en el Decreto 3.368 que otorga suprapoderes al Ministro y Presidente de PDVSA Manuel Quevedo, y permite al constituyente  David Paravisini afirmar en el diario El Universal:

“Estamos convencidos de que es necesario configurar una única empresa nacional que llamaremos tentativamente Corporación Venezolana de la Energía, que sustituya a la actual “sociedad anónima” petrolera Pdvsa. En tal sentido, el Decreto 3.368, de reciente aprobación, abre ese portón”. (1)

Paravisini sale al ruedo como Castro Soteldo, a abrir el portón con el plan del gobierno por delante, ya saldrán los defensores a ultranza a edulcorar la entrega, a justificarla. Sin embargo, lo que plantea no es cambiarle el nombre a PDVSA, es desaparecerla como empresa garante del control sobre las operaciones petroleras, como ya sucede en el ensayo con chinos y rusos. El planteamiento es entregar las competencias del Estado Venezolano, dejar sin efecto al Ministerio de Petróleo y que el Estado sólo se ocupe de coordinar la explotación por parte de las empresas privadas transnacionales y nacionales de nuestros recursos naturales, todo en nombre de la superación del rentismo.

La justificación es que la corporación propuesta incluye todos los factores energéticos, siendo el petróleo uno más, todo ello en el marco de las “propuestas productivas” vinculadas a los motores de la agenda económica, especialmente las relacionados con los hidrocarburos.

La nota de prensa anuncia que tratarán de darle visos de legalidad con el referido decreto 3.368: “Lo anterior amerita la consulta legal en el marco del Decreto 3.368, la articulación y concertación con actores involucrados, una discusión y elaboración del Acta Constitutiva y Estatutaria, la aprobación por parte de la Presidencia de la República y la estructuración de la empresa incluyendo todos los sectores que conforman el marco energético nacional.” (2)

Los principales “actores involucrados” son los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera, y también los campesinos, trabajadores de todos los sectores de la economía, pescadores, comuneros, mujeres, jóvenes, estudiantes, todo el pueblo debe participar en la defensa de la política de plena soberanía sobre nuestros recursos naturales, se trata del legado de Chávez, no es cualquier cosa la industria petrolera.

Las cartas están sobre la mesa, veremos si los dirigentes petroleros, sus trabajadores y trabajadoras, y el pueblo en general entienden lo que está en juego.

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

FUENTES:

(1) Y (2) Proponen crear Corporación Venezolana de la Energía. Diario El Universal. 21 de Octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top