skip to Main Content
MADURO, CASTRO SOTELDO Y LA IDEOLOGÍA

EDITORIAL + VIDEO: MADURO, CASTRO SOTELDO Y LA IDEOLOGÍA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

¿Existen dudas respecto a si Castro Soteldo ejecuta el plan del Presidente Maduro y el Gobierno Nacional? ¿Cuál es el signo ideológico de ese plan?

Quisiéramos no tener que escribir un editorial como este, pero dadas las circunstancias en las que se encuentra el país constituye un deber ineludible exponer las causas ideológicas de la crisis, las premisas sobre las cuales se conduce a la nación y sus consecuencias.

El presidente Maduro se dirigió al país el viernes 9 de noviembre de 2018 por la noche, forzando el contenido de las palabras, su significado, distanciándolo de la realidad que cualquier ciudadano común experimenta a diario al salir a la calle, esto dijo el primer mandatario:

“Tenemos un programa, tenemos un equipo, y tenemos un rumbo muy claro. Nos acercamos a los 90 días del programa y estamos en fase de evaluación-acción. Por un lado vamos evaluando, los factores de corrección que tenemos que ir tomando, activando, para beneficio de la economía, sobre todo de la felicidad social de nuestro pueblo, vamos evaluando los factores de corrección necesarios, para seguir neutralizando en nuevas etapas la guerra económica que se nos hace desde el exterior, la guerra económica que hacen importantes sectores de la oligarquía contrarevolucionaria al interior del país. No vayan a creer que nosotros vamos a dejar esos factores de la guerra económica, de perturbación de la vida económica por allí a lo loco, no, no, no, no, no, tamos en los 90 días compatriotas, ah, y ustedes saben que a mi no me tiembla el pulso para tomar decisiones radicales como las que voy a tomar.” (1)

La impunidad de los capitalistas desdice cualquier esperanza en la acción del Estado y el gobierno, se nos habla de sectores de la oligarquía contrarevolucionaria que perturban la vida económica del país, pero al mismo tiempo el Presidente y sus ministros pactan con la oligarquía, le piden que se porte bien, que respete los acuerdos, de ahí el clamor por una burguesía revolucionaria que sólo existe en sus discursos.

Cuando Castro Soteldo hizo las infelices declaraciones referidas a la necesidad de una burguesía revolucionaria agradecíamos su sinceridad al mostrarnos el plan del gobierno, muchos atribuían en ese momento las declaraciones a devaneos del ministro, sin embargo, en el mismo discurso del viernes, el presidente maduro ratifica lo que decíamos, lo expresado por Castro Soteldo es la premisa fundamental del gobierno, su azimut ideológico, así lo ratifica el presidente:

“Si le lanzan piedras compañero Wilmar Castro Soteldo es porque avanzamos, ¿cómo es que dicen? ¿A un árbol seco no le lanzan piedras? Árbol que no echa fruta no le echan palo, ni piedra. Así que usted apriete duro la marcha hacia el futuro, todos (se refiere al equipo económico) acostúmbrense a la crítica pública, privada, justa e injusta, pero nuestro objetivo es uno sólo Wilmar, compañero bolivariano, comandante bolivariano y revolucionario, nuestro objetivo es seguir avanzando en la Venezuela productiva, hacer las alianzas que tengamos que hacer con el sector privado nacional e internacional (…) No coma coba compadre eche pa’ lante, a cultivar la patria como dice usted en su programa, siga pa’lante compañero Wilmar Castro Soteldo ¡tiene todo mi apoyo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para seguir en el plan de la Venezuela potencia agrícola! No le coma coba a nadie, siga pa’lante, los golpes que le lancen a usted que me los lancen a mi también, porque yo soy responsable de todas las decisiones que se están tomando en el campo agrícola ¡de todas! Y confío en la fuerza revolucionaria que en lo espiritual tiene el comandante compañero Wilmar Castro Soteldo.” (2)

El avance del que habla el Presidente sólo lo perciben los terratenientes y grandes empresarios, no lo perciben por ejemplo los campesinos de la marcha admirable, ni las familias de los campesinos que siguen siendo asesinados. Eso no tiene atenuantes, no se puede obviar con una frase que incluya a estos sectores para desde la retórica pretender que son incluidos o atendidos.

Las alianzas de las que habla el Presidente en el hecho son con los capitalistas, con los que monopolizan todo, con los mismos que dice denunciar como distorsionadores de la vida económica. Esas alianzas nada tienen que ver con el Comandante Chávez y el rumbo al socialismo, ni tampoco son táctica obligada por la situación, es un pacto a cielo abierto, de espaldas al pueblo y sus necesidades, es el camino contrario al de Chávez, citemos a nuestro Comandante y su posición al respecto:

“En verdad esos primeros años, en esos primeros años se dio una batalla entre dos fuerzas que no pueden convivir dentro de un Estado, dentro de un gobierno. Las fuerzas revolucionarias y las fuerzas contrarrevolucionarias. Y aquí quiero insistir compañeros y compañeras, porque nosotros siempre hemos sido, y seguiremos siendo portadores de las banderas de la paz, del entendimiento, pero hay que dejarlo bien claro, y hay que tenerlo bien claro: con la burguesía contrarrevolucionaria no hay entendimiento alguno, no lo hay ni lo habrá, eso debe estar bien claro.

      (…) Yo, je, yo sí era bien pendejo verdad, que creía que con la burguesía venezolana, y la extrema derecha venezolana y con las fuerzas imperiales, es posible entenderse en el marco del respeto. Es imposible, ellos no respetan a nada, ni respetan a nadie. Por eso es que nosotros debemos ir a la ofensiva, arrollando a la contrarrevolución, no tenemos otra alternativa si queremos tener Patria de verdad.

      Lo he dicho y lo repito, arrollando a la contrarrevolución, no hay acuerdo aquí con la contrarrevolución. Ya no podemos ser más los pendejos que éramos”. (3)

 

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación.

FUENTES:

(1) y (2) Discurso del Presidente Maduro el 9 de Noviembre de 2018. Vía Periscope https://www.pscp.tv/w/1zqKVOyPEDwGB

(3) Comandante Chávez. 05 de Abril de 2009.

Ver Chávez Radical de Tatuy Tv

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top