skip to Main Content
BOLIVIA, MADURO, CASTRO SOTELDO Y LOS ALIMENTOS

EDITORIAL: BOLIVIA, MADURO, CASTRO SOTELDO Y LOS ALIMENTOS

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

¿Sabrán Maduro y Castro Soteldo de la experiencia Boliviana respecto a los alimentos? ¿Todavía queda alguien con dudas respecto al plan de privatizar todo a cuenta del desprestigio de lo logrado por Chávez?

En varios editoriales hemos resaltado la experiencia boliviana actual, dado que sin lugar a dudas se encuentra a la vanguardia en la construcción de una alternativa al capitalismo. Desde varias perspectivas es posible llegar a esta conclusión.

Evo Morales y su Vicepresidente renunciaron al secreto bancario, sus cuentas bancarias son públicas, si la constituyente venezolana fuese plenipotenciaria de verdad aboliría el secreto bancario y comercial de tirios y troyanos, no obstante, habrá que esperar por la Confederación para emular a Evo en este aspecto. Lamentablemente no hay ninguna señal de transparencia y símbolo nítido de la ética que necesitamos, basada en la elocuencia del ejemplo que hoy yace sepultado por el sálvese quien pueda.

Otra arista de lo que decimos es el hecho de que Bolivia ha iniciado su proceso de industrialización a partir de los hidrocarburos y actualmente suministra el 95% del GLP que consume Paraguay. En Venezuela PDVSA está siendo subastada, expertos de poca monta proponen desaparecerla, los trabajadores son esquilmados, y la política de plena soberanía petrolera hace aguas en manos del capital transnacional y capitales nacionales de dudosa procedencia.

En el terreno de la batalla de ideas Bolivia avanza en el proceso de descolonización sin poses ni pomposos institutos a la carta, recientemente han publicado textos inéditos de Carlos Marx referidos a nuestro continente, un aporte al pensamiento social mundial y a la vez una lección a la intelectualidad subordinada a las becas y al pensamiento dominante, el volumen publicado por los compañeros Bolivianos es un aporte a la formación de los militantes de américa y el mundo, otra muestra del avance del proceso que encabeza Evo Morales.

Finalmente, queremos reseñar aspectos relacionados con los alimentos, abordados en una entrevista al gerente general de la empresa estatal boliviana Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Luis Siles, analicemos lo que dice:

“De entrada Siles nos confiesa que Emapa fue pensada como parte de un emprendimiento multinacional, con dirección centralizada, en el marco de las “empresas grannacionales” diseñadas por el presidente venezolano Hugo Chávez: “La idea era entrelazar a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, y crear una sola empresa. Como nosotros tenemos virtud en algunos granos, por ejemplo, íbamos a darle grano a Venezuela, y ellos nos devolverían carne de ganado”. Por varios motivos el plan no prosperó, aunque la empresa boliviana continuó en su actividad.” (1)

Ideas del Comandante Chávez que aquí se abandonaron para pactar con la burguesía a la que se le clama que sea patriota y revolucionaria, pero veamos a lo que se dedica Emapa:

“Obedece a una estrategia de soberanía productiva y seguridad alimentaria (…) Por estas razones, y por las particularidades del país, la empresa priorizó tres cuestiones: 1) Revertir la desfavorable balanza comercial de Bolivia en la materia, con el fin de asegurar una soberanía productiva y seguridad alimentaria; 2) Fortalecer la producción de cultivos estratégicos como el arroz, maíz, trigo y soya, al tiempo de incentivar la producción de carne de cara a alivianar los costos de la “canasta familiar”; 3) Mediar de forma adecuada y justa entre los pequeños productores privados, mayoristas, comerciantes y consumidores.” (2)

Son aspectos todos que es necesario abordar también en Venezuela, incluso el entrevistador le pregunta al gerente general de Emapa ¿Cómo consiguen establecer precios justos? En términos prácticos, ¿cómo se relaciona el Estado con esos productores privados? A lo que responde Luis Siles:

“Nosotros tenemos –si vale el término– cuadriculado el país. Controlamos todo lo que pasa a nivel agro, por ejemplo, sabemos dónde se está cosechando arroz. Atributos, dicho sea de paso, que nos ha facilitado el empleo de tecnología aeroespacial y satelital. Pero aún antes ya teníamos contacto con asociaciones de productores reales, micro y pequeños, de ahí que nos acercábamos y veíamos sus necesidades, el que no tenían los insumos suficientes (fertilizante, semilla, etc.), lo cual les creaba dependencia ante quienes compraban sus producciones. Entonces, ¿qué hicimos? Una metodología de apoyo directa al productor: damos la semilla –sin costo y certificada; tradicional y sin transgénico– después de calcular sus hectáreas y áreas de cultivo, proporcionamos el fertilizante y el combustible para la mecanización de los procesos, facilitamos asistencia técnica y capacitación, y a cambio pedimos la entrega de la producción a Emapa como único y mejor comprador, lo que nos permite consensuar y establecer los precios de los productos en el mercado”. (3)

Aquí hay 3 satélites que filman y toman fotografías en alta definición de todo el territorio, pero tal vez Castro Soteldo no lo sabe, y los insumos y apoyo a los campesinos no llegan, llegan primero los sicarios de los terratenientes.

Cerremos el editorial con otra cita de la entrevista que tal vez resulte interesante para el buscador infructuoso de la burguesía revolucionaria:

“Se ha incrementado el rendimiento en más de un 100%; somos soberanos en arroz y maíz, al punto que pudiéramos cerrar las fronteras para que no entre ni un grano de estos productos y existe lo suficiente para nuestro consumo y hasta para exportar (…) El crecimiento exponencial del sector agroindustrial en los últimos tres lustros es innegable y de hecho lo ha llevado a figurar como un renglón estratégico del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“… El Estado posee tres silos y ha proyectado contar con otros nueve para el segundo semestre de 2019 (…) vamos a tener nueve plantas, nueve silos y nueve industrias, las que nos permitirán almacenar y transformar los granos, sin alquilar”.

“A poco de finalizar la entrevista, incurro en lo más “notorio” para cualquier ciudadano de a pie: los supermercados. Al respecto el entrevistado explica dichoso que es el soñado “cierre del círculo económico” que comprende producción-almacenamiento-industrialización-comercialización. Pasa a detallar: “Tenemos 46 tiendas de barrio pequeñas –de unos 20 m²–, donde se venden nuestros productos alimenticios de la canasta familiar, como harina, maíz o lo que requiera la zona, además de aceite, arroz, fideos y otros productos que no son necesariamente de Emapa. La idea es que la madre llegue y pueda recoger toda la canasta familiar en un solo lugar y se vaya a casa tranquila…

“La finalidad social y la eficacia de Emapa nos ha resultado innegable, y para concluir la entrevista nos queda preguntar por los desafíos venideros, entonces Luis Siles nos interioriza en ellos: 1) Modernizar los sistemas de control y automatización de las plantas mediante la implementación tecnológica de punta; 2) Ampliación de la certificación productiva en cumplimiento con estándares internacionales (ISO 22000); 3) Sentar las bases para la exportación.” (4)

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

FUENTES:

(1) (2) (3) y (4) Entrevista a Luis Siles, gerente general de la empresa de apoyo a la producción de Alimentos (Emapa).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248786&titular=%93emapa-ha-fortalecido-el-aparato-productivo-de-bolivia%94-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top