skip to Main Content
LOS DISCURSOS DE DIOSDADO Y NICOLÁS

EDITORIAL: LOS DISCURSOS DE DIOSDADO Y NICOLÁS

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué la retórica coincide con la realidad sólo para beneficiar a la oligarquía? ¿Por qué se siguen entregando las divisas del pueblo a los empresarios privados?

Resulta interesante analizar los discursos de los dos dirigentes más importantes en la actualidad de nuestro país, referidos a un asunto vital para el país: el destino de las divisas. Podremos verificar que la retórica se hace realidad sólo cuando se beneficia a la oligarquía, cuando se trata de enfrentarse de verdad con los intereses oligarcas la retórica siempre termina con la pólvora mojada.

Cuando fue derogada la Ley de Ilícitos cambiarios, Diosdado Cabello, desde la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente dijo:

“Hasta ahora la plata que se ponía en el mercado, los dólares, ¿quién la ponía?: El Estado, y cuando digo el Estado, asumimos, el pueblo, es la plata del pueblo (…) Ustedes saben que aquí había gente que decía: traje 10 millones de dólares en una maquinaria para mi fábrica, ahora el Estado tiene que darme los 10 millones de dólares. Si la máquina es tuya, por qué el Estado tiene que darte, ¿tú le vas a dar la máquina al Estado? Como ocurrió aquí, gente que tiene grandes empresas, yo lo escuché, si no me dan dólares cierro ¿no los escuchó el país? Cómo es que tu tienes grandes empresas y necesitas que el Estado te de dólares porque sino tu cierras.”  

“(…) Yo me imagino que el señor este que le dieron 5.954 millones de dólares, yo con esa plata montaría no una empresa, muchísimas empresas. Yo lo quiero ver ahora en la casa de bolsa comprando dólares a sus amigos a precio especulativo. Ahora la pelea va a ser entre ellos, que se muerdan.” (1)

Lo que sucedió fue que se siguieron entregando las divisas y los bolívares también a los privados, la plata del pueblo se sigue entregando a la oligarquía, y eso no lo afirma quien esto escribe, lo confiesa el propio Presidente Maduro, citemos:

“… A los empresarios privados les estoy pagando la nómina, algunos se quedaron locos, no saben cómo hice, pero tengo la nómina y les pagué el salario a los trabajadores de todas las industrias privadas…además les doy la materia prima en la boquita, le doy el maicito en la boquita pues, que quieres materia prima, toma tu materia prima, además les doy crédito en bolívares, diez mil millones de bolívares saqué, ¡pah! ¡pah! ¡pah! y le di sus créditos en bolívares para que operaran, tuvieran el capital, además les di 400 millones de dólares arrancandito hace dos o tres semanas para las importaciones necesarias ¿qué quieren? ¿qué te haga el muchacho y que te lo para también? ¿qué quieres? ¿qué te lo amamante?”(2)

Ahí están las divisas del pueblo, en la boquita de la oligarquía, esto lo sabe Diosdado como nosotros porque además son discursos públicos.

El Presidente de la ANC no sólo expresó lo que no debía pasar (y sigue pasando) sino que también indicó cuál era su propuesta respecto al destino de las divisas del pueblo:

“Y el Estado, todos los dólares que el Estado reciba tienen que ir a la inversión social.”

“(…) ¿Qué hay que hacer? Perdónenme, sé que de buenas intenciones está lleno el camino al cielo, bueno que esta Asamblea Nacional Constituyente ayude al Presidente Nicolás Maduro y que efectivamente nosotros nos convirtamos en seguidores de las decisiones que se toman, me explico, que no se le entreguen más dólares a esta gente, bajo ninguna figura, que no haya manera de entregarle dólares a esta gente.” (3)

No sabemos qué les impide a los constituyentes y al propio Diosdado cumplir con esa tarea, quedará para la historia y sus conciencias.

Esa es la realidad, no es la escasez de divisas el problema, es que se siguen entregando a los empresarios privados, renunciando voluntariamente a la posibilidad de que el Estado planifique todo el circuito económico con arreglo a las necesidades reales del pueblo.

La única posibilidad de hacer respetar los sagrados intereses del pueblo, es que justamente el pueblo tome el control del Estado a través de la Confederación Nacional del Poder Popular.

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

Fuentes:

(1) Y (3) Intervención de Diosdado Cabello en la ANC con motivo de la aprobación de la derogatoria a la Ley de Ilícitos Cambiarios. 02-08-2018

https://www.youtube.com/watch?v=q5WUfWcVd4c

(2) Presidente Maduro en la clausura del Congreso Obrero. Transmisión vía periscope

https://www.pscp.tv/w/1jMJgEmvnVqKL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top