skip to Main Content
EL PLAN DE LA PATRIA Y LA SOBERANÍA PETROLERA 2

EDITORIAL: EL PLAN DE LA PATRIA Y LA SOBERANÍA PETROLERA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Qué pasó con el Plan de la Patria de Chávez? ¿Murió el rumbo al Socialismo con Chávez?

Ya poco se habla del Plan de la Patria de Chávez, ahora todo es consagrado al altar de la fe en el capitalismo y la inexistente burguesía revolucionaria. Ya no hay combate por el Socialismo en la dirigencia, ahora Lacava en Globovisión le pide a Villegas que no lo haga decir que tienen un pacto con los gringos a través del Grupo Boston y que el bloqueo que todos mientan él lo resuelve para traer autobuses del mismísimo imperio, así como las tiendas clap luchan contra el bloqueo importando agua perrier saborizada y carne de Japón.

El proyecto de estos dirigentes es simple, el mismo Lacava lo explica renegando del Comandante Chávez en Vladimir a la 1: “Aquí hubo aciertos importantes y hubo desaciertos también, si nosotros queremos corregir esos desaciertos, en una nueva era, bajo un nuevo momento, tenemos que permitirle a los que pueden generar esos cambios dar esas soluciones reales… Aquí en este país necesitamos un nuevo pacto entre los venezolanos”. 

Ya saldrán los que justifiquen al amigo de los embajadores anglosajones porque recoge basura y se disfraza, sin embargo, detrás de toda la puesta en escena se distancian de los principios del Plan de la Patria, vamos a citar algunos de los objetivos estratégicos para verificar que el gobierno hace lo contrario a la estrategia de Chávez, por muy duro que sea para algunos aceptarlo y otros se escuden en una guerra y un bloqueo del que Lacava se ríe. Dice el Plan de la Patria:

“Vamos pues, en el próximo periodo a lograr el segundo gran objetivo histórico: seguir construyendo y cimentando las bases del socialismo bolivariano del siglo XXI para desmontar el inhumano, depredador y belicista sistema de acumulación capitalista y trascender la lógica del capital que lo sustenta.”

Veamos ahora los Objetivos Estratégicos:

“OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS GENERALES:

1.2.1. Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela, S.A.

1.2.2. Garantizar la hegemonía de la producción nacional de petróleo.

1.2.3. Asegurar una participación mayoritaria en las empresas mixtas.”

En vez de eso se otorgó a China el 9.9% de las acciones de PetroSinovensa (Empresa Mixta Petrolera) para que alcance 49.9% violando el Decreto 5.200 promulgado por Chávez el 26 de Febrero de 2007, donde se establece que PDVSA en ningún caso tendría menos del 60% de las acciones. En el caso de PetroMonagas donde PDVSA tenía el 70% de las acciones, se entregó a los rusos 19.9% para que ahora tengan 49.9%. Pero sigamos analizando:

“1.2.5. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de explotación de los recursos hidrocarburíferos.

1.2.5.1. Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectivo de las actividades conexas estratégicas de la industria petrolera.”

Se aseguraron fue de entregar pozos petroleros a empresas, en su mayoría, desconocidas; y los contratos no son de explotación sino de servicios, es decir, exonerados de pagar regalías e impuestos, a partir de estos contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras PDVSA le entrega sus equipos para las operaciones, y el privado obtendrá todo lo que logre extraer del pozo por encima de lo que solicita PDVSA en el contrato.

Respecto al trabajo político y de crear conciencia junto a los trabajadores el Plan de la Patria insta:

“1.2.10. Elevar la conciencia política e ideológica del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales de la Nación.

1.2.10.1. Profundizar el contenido política y social de la industria petrolera.

1.2.10.2. Impulsar la participación de los trabajadores en la planificación de las actividades de la industria petrolera.”

Lo que ha sucedido es que se amedrenta a los trabajadores de mil maneras, “subsumieron” sus luchas y conquistas en medio petro y la participación protagónica de la clase trabajadora fue secuestrada por voceros del PES-Golpe de Timón recién llegados a las esferas del poder a nombre de los trabajadores, y junto al Presidente de la Futpv, dieron la espalda a los trabajadores y secundan la entrega de la Plena Soberanía Petrolera conquistada por Chávez, los trabajadores y el pueblo.

Respecto al régimen fiscal petrolero el Plan de la Patria de Chávez expresa:

“1.3.1. Mantenimiento y fortalecimiento del actual régimen fiscal Petrolero. Que contempló muchos cambios positivos a lo existente en 1998…”

En vez de esto retrocedimos al período anterior a la llegada de Chávez en el régimen fiscal, se exoneró de impuestos a las transnacionales a través del Decreto 3.569 publicado en la gaceta 41.452: “mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.”

Se renunció al manejo soberano de nuestros recursos amparados en el deterioro operacional deliberadamente propiciado por vía del amedrentamiento generalizado y por vía de suprimir las deducciones en divisas que PDVSA realizaba para sus operaciones, de este modo, subsecuentemente se procedió a justificar las famosas inversiones privadas, tan necesarias para algunos como el aire que respiran, que no son otra cosa que la entrega de la soberanía sobre el manejo de nuestros recursos, hubo hasta quien en su sempiterno complejo y mezquindad respecto a PDVSA propuso su desaparición amparado en el Decreto 3.668 que otorga a Quevedo suprapoderes hasta para desmantelar nuestra principal industria.

Para cerrar, una muestra más de la renuncia de esta dirigencia a nuestra soberanía y al rol del Estado, el Plan de la Patria del Comandante dice:

“La política tiene que ser nacional, porque se trata de la administración de los recursos que son propiedad de todos los venezolanos, lo cual nos obliga a administrarlos para el beneficio de toda la Nación. Por intermedio de un manejo con visión nacional se pretende alcanzar el absoluto control de la actividad petrolera en el país, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual, de manera muy clara, expresa que es el Estado, como representante del interés colectivo de todos los venezolanos, el propietario de los recursos que se encuentran en nuestro subsuelo, y en el caso que nos ocupa, de los recursos de hidrocarburos de petróleo y gas. Esta política debe integrar al país en defensa de nuestra principal riqueza; es una política que sin lugar a dudas incumbe a todos los venezolanos, y no debería haber diferencias en torno a ella.

Por otra parte, el manejo de la actividad petrolera debe ser popular, porque tiene que estar orientada por los intereses populares y debe propiciar la participación de la clase obrera para lograr una máxima conexión con el pueblo. Para desarrollarla tenemos que descansar sobre los hombros del pueblo. El pueblo tiene que ser un actor fundamental en todos sus estamentos, no solamente por intermedio de la representación del Estado venezolano, sino por intermedio de sus trabajadores y comunidades.

Por ultimo, nuestra política petrolera debe ser revolucionaria, lo cual tiene que ver con quién captura la renta petrolera, el cómo se capta y cómo se distribuye. No cabe duda que debe ser el Estado quien controle y capture la renta petrolera, con base en mecanismos que maximicen su valor, para distribuirla en beneficio del pueblo, procurando el desarrollo social integral del país, en condiciones más justas y equitativas. Este es el elemento que nos diferencia de cualquier otra política petrolera.

Para garantizar una política nacional, popular y revolucionaria, entonces, debemos poner la renta petrolera al servicio del pueblo. Esto significa, que quien captura y controla la renta petrolera debe ser el Estado.”

Basta de excusas, el que tenga ojos que lea el Plan de la Patria de Chávez.

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top