skip to Main Content
EL GOBIERNO COINCIDE CON LOS PRIVATIZADORES

EDITORIAL: EL GOBIERNO COINCIDE CON LOS PRIVATIZADORES

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Por qué lo impensable con Chávez, la privatización de PDVSA hoy avanza sin freno? ¿Por qué coinciden personajes como diputados de la AN o Rafael Quiroz con lo que hace el gobierno?

Mientras el gobierno se apresura a anunciar algo que postergue el despertar de la gente respecto a su propia realidad, y algunos opinadores y opinadoras discuten si es crisis o guerra, lo cierto es que en materia petrolera las cosas no van bien. Y lo decimos porque creemos como el Comandante Chávez que la privatización de la industria petrolera es el golpe mortal contra cualquier posibilidad de independencia y soberanía, con Chávez creíamos haber superado la apertura petrolera, él mismo lo expresaba de la siguiente manera:

“(…) Bueno fíjate, entonces, fue exactamente en el 2005, en el 2006 cuando nosotros iniciamos el desmontaje, 2005, 2006 el desmontaje de aquello que se llamó la apertura petrolera, que no era sino el camino a la privatización de PDVSA y la entrega definitiva de cualquier vestigio de soberanía; y no sólo de soberanía, hubiera sido la entrega definitiva de cualquier posibilidad para Venezuela de salir del atraso, del subdesarrollo, de la dependencia; hubiera sido la estocada final pues, final, definitiva.” (1)

La estocada final que creíamos superada regresó, ya los voceros de la oligarquía tradicional lo proponen sin rubor, y lo peor es que el gobierno los secunda de facto. Comprobemos analizando algunas notas de prensa:

“El país debe despetrolizar el ingreso fiscal”, tal recomendación la hace Rafael Quiroz, economista petrolero y jefe de la Cátedra de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Para lograrlo considera que debemos abrirnos a la empresa privada, lo que implica ofrecer garantías jurídicas así como blindar el marco jurídico que de fe y confianza al capital extranjero. “Me da la impresión que allí es a donde desea dirigirse el Gobierno”. (2)

Por supuesto, sin ánimo de asimilarse al gobierno Quiroz dice que le da la impresión de que el gobierno avanza hacia la apertura petrolera.

Veamos otra nota:

“El Grupo Orinoco y el Centro Internacional de Energía y Ambiente presentaron el Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional que plantea una amplia participación de capital privado nacional y extranjero, solucionar el grave problema de endeudamiento y flujo de caja que afronta PDVSA (…) Larrañaga explicó que esta propuesta no requiere de una nueva legislación en la materia, pero sí de cambios puntuales con el fin de flexibilizar el esquema de regalías e impuesto sobre la renta, además de eliminar las cargas parafiscales que perjudican las finanzas de PDVSA y de las empresas mixtas.” (3)

Es justamente lo que hace el gobierno, sin cambiar la legislación vigente, violando el Decreto 5.200, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución Bolivariana de 1999, al promulgar el Decreto 3.559 publicado en la Gaceta 41.452, donde “se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.” En cuanto a la Empresas Mixtas ya se inició la entrega de las acciones a los Chinos y Rusos (Petrosinovensa y Petromonagas respectivamente).

Por su parte, en la misma nota:

“El economista Ramón Key, coordinador del CIEA del IESA, advirtió que la recuperación de la producción petrolera y de toda la industria exige que se revise la política de subsidios a los combustibles, se reduzcan los aportes al gasto social que realiza PDVSA y se aumente la participación privada en el sector de hidrocarburos.” (4)

Respecto a los aportes “al gasto social” y al combustible, ya vendrá de manera firme cuando la privatización avance.

Toda la política de Plena Soberanía Petrolera fue abandonada por el Gobierno y aprovechada esta situación por los escuálidos para proponer a cielo abierto la otrora derrotada apertura petrolera. Adicionalmente, el incipiente programa de industrialización iniciado por el Comandante Chávez a partir de la actividades conexas de la industria petrolera también ha sido desmontado por el gobierno al entregar contratos de servicios a los privados nacionales y foráneos tal como lo pide la derecha, veamos lo que dice el Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional en desacato:

“Elías Matta, Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, reiteró su respaldo a la participación del sector privado, sin restricciones, en las actividades de PDVSA, como lo plantea el Plan de Emergencia para la Recuperación de la Industria Petrolera, presentado ante el ente parlamentario por un grupo interinstitucional de expertos petroleros.”

“No podemos ver al sector privado como el enemigo (…) Recordó que en el año 2009 Rafael Ramírez convenció a Hugo Chávez de aprobar la Ley que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos y procedieron expropiar y arrebatar propiedades a las empresas privadas en la Costa Oriental del Lago y el Norte de Monagas.”

“Crearon PDVSA Industrial para suplir todas las actividades conexas que antes hacían los privados. Compraron grúas, lanchas, buzos y la empresa fracasó, porque destruyeron todo, ahora solo quedan chatarras, por desidia y sinvergüencería”, cuestionó” (5)

El Gobierno coincide con estos inefables personajes que representan a la oligarquía tradicional, la situación operacional de PDVSA no se resuelve para unos y otros sin que se entregue la industria petrolera a los privados. Nada tienen que ver los trabajadores, no existen para la derecha y para el gobierno están “subsumidos” en medio petro.

La política petrolera del Gobierno coincide con los planteamientos de la derecha a pesar de que en la retórica se nos convoque a ser soldados de una guerra, donde aunque a veces sea mencionado, el socialismo ya no es la meta.

Es Socialismo o la Nada

Sin Socialismo no hay Patria

La continuidad de la Revolución es la Confederación

FUENTES:

(1) 08/01/2012. Aló Presidente. Faja Petrolífera del Orinoco, Petromonagas, Parroquia Mamo , Municipio Independencia, Estado Anzoátegui, Venezuela. 

Aló Presidente N° 376

http://todochavez.gob.ve/todochavez/4225-alo-presidente-n-376

(2) Quiroz: “Debemos despetrolizar el ingreso fiscal venezolano”. Diario El Universal. 25-11-2018.

http://www.eluniversal.com/economia/26639/quiroz-debemos-despetrolizar-el-ingreso-fiscal-venezolano

(3) Productividad del sector petrolero venezolano cayó 70%. Petroguía. El Mundo de la Energía. 28-11-2018

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petróleo/productividad-del-sector-petrolero-venezolano-cayó-70

(4) Idem

(5) Matta: Volver a participación privada en PDVSA es fundamental para su rescate. Informe21.com. 28-11-2018.

https://informe21.com/economia/matta-volver-a-participacion-privada-en-pdvsa-es-fundamental-para-su-rescate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top