skip to Main Content
AMLO Y LA ELOCUENCIA DEL EJEMPLO

EDITORIAL: AMLO Y LA ELOCUENCIA DEL EJEMPLO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Qué tienen que ver AMLO y México con Venezuela y su situación actual?

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de México, el acto de envestidura tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, muchos son los aspectos que se pueden analizar respecto al proceso que inicia en el país Azteca con la ascensión al poder de AMLO. Sin embargo, y más allá de la caracterización ideológica o política que se haga del nuevo Presidente Mexicano, queremos resaltar algunos anuncios que arrojan luces sobre la situación que enfrentamos aquí en Venezuela.

AMLO llegó al recinto de la envestidura como Presidente en un vehículo Jetta blanco, el mismo que tenía antes de ser Presidente, sin la parafernalia que estilan aquí los dirigentes sin importar el cargo que detenten e incluso sin estar investidos de nada por nuestro pueblo. El bloqueo no alcanza a las camionetas Toyota de 60 mil dólares ni las motos de alta cilindrada. Así como AMLO da un ejemplo de austeridad que simboliza su talante moral y compromiso con los humildes, nos preguntamos ¿dónde está ese compromiso de los dirigentes venezolanos que se llaman a sí mismos socialistas, hijos de Chávez?

En su discurso habló de la Cuarta transformación, la que inicia con su toma de posesión y sigue a la lucha por la nacionalidad, por la independencia, por la soberanía y la revolución en México, este proceso que inicia es por la honestidad que conduzca a la justicia social, AMLO habló contra la corrupción, pero no contra la corrupción aislada, sino la que proviene del capitalismo, que prometió prosperidad económica traída de la mano de la inversión extranjera y sumergió a México en una deuda que alcanza hoy los 10 billones de pesos y una caída en la producción petrolera de 40%, pasando de 3 millones de barriles día de producción al inicio de la reforma para abrirse al capital extranjero y entregar campos petroleros, a los 1.763.000 barriles día que producen hoy. AMLO se plantea recuperar PEMEX fortaleciendo el rol del Estado, no debilitándolo como hacen aquí entregando acciones de las empresas mixtas, campos petroleros, herramientas y equipos de PDVSA, además de pulverizar el régimen fiscal petrolero de Chávez exonerando de impuestos al capital privado nacional y foráneo.

El Estado Mayor Presidencial, equivalente a la Guardia de Honor Presidencial nuestra, consta de 8.000 efectivos que serán ahora parte de las tropas regulares de la Fuerzas Armadas Mexicanas, así como los 3.000 efectivos del aparato de espionaje que pasaron a la orden de la Secretaría de Defensa.

El avión presidencial y la flota de aviones y helicópteros utilizados por altos funcionarios serán vendidos como parte de las medidas de austeridad, que incluyen la rebaja del salario del Presidente López Obrador en 40% respecto a lo que devengaba Peña Nieto, así como la rebaja de sueldos a todos los altos funcionarios del Estado para sufragar con el conjunto de medidas el aumento salarial del pueblo trabajador mexicano.

Los 5.000 millones de pesos que se destinaban anualmente a la atención de salud en instituciones privadas a los altos funcionarios también será suprimida y destinados los recursos a los programas sociales, como las pensiones para jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

En el marco del fortalecimiento de la empresa estatal petrolera mexicana (PEMEX) será construida una nueva refinería estatal para suplir de gasolina y combustibles al pueblo mexicano que hoy paga altos precios por los combustibles como consecuencia de la apertura petrolera ejecutada a través de una reforma energética sancionada hace 4 años. La residencia presidencial será abierta al público y formará parte del Parque Chapultepec.

Son algunas de las medidas anunciadas por AMLO que nos permiten hacer una reflexión acerca del rumbo por el que la actual dirigencia conduce nuestro país.

Desde aquí nosotros proponemos que los dirigentes del PSUV y el Gobierno renuncien al secreto bancario y publiquen el saldo de sus cuentas bancarias, como hicieron Evo y García Linera en Bolivia. Proponemos además que la plenipotenciaria ANC promulgue una Ley Constitucional que termine con el secreto comercial y bancario y se conozcan las inmensas fortunas que amasan la oligarquía tradicional y los nuevos ricos que todos vemos circular absortos en sus lujos mientras el pueblo aguanta con nobleza los pactos y la inacción del Estado.

La situación en la que nos encontramos tiene su origen en la comunión de intereses entre la oligarquía y el gobierno. Todo lo que se denuncia que hacen los empresarios es patrocinado por el gobierno al entregarle miles de millones de bolívares soberanos y millones de dólares para que continúen esquilmando al pueblo. El programa de recuperación demostró que la política de pactar con los empresarios no funciona pero el Presidente otra vez anuncia que acordarán precios y simularán regular al capitalismo que ellos mismos estimulan.

Es triste decirlo pero ya no estamos a la vanguardia del continente en la lucha por la emancipación de la humanidad, seguiremos luchando por retomar el camino señalado por Chávez que ahora siguen en otras latitudes de Nuestra América. No obstante, la esperanza sigue viva, despedimos este editorial con el poema de Nicolás Guillén dedicado por Silvio Rodríguez al nuevo Presidente de México.

LA MURALLA

Para hacer esta muralla,

tráiganme todas las manos:

Los negros, su manos negras,

los blancos, sus blancas manos.

Ay, una muralla que vaya

desde la playa hasta el monte,

desde el monte hasta la playa, bien,

allá sobre el horizonte.

 

¡Tun, tun!

¿Quién es?

Una rosa y un clavel…

¡Abre la muralla!

¡Tun, tun!

¿Quién es?

El sable del coronel…

¡Cierra la muralla!

¡Tun, tun!

¿Quién es?

La paloma y el laurel… 

¡Abre la muralla!

¡Tun, tun!

¿Quién es?

El alacrán y el ciempiés…

¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,

abre la muralla;

al veneno y al puñal,

cierra la muralla;

al mirto y la yerbabuena,

abre la muralla;

al diente de la serpiente,

cierra la muralla;

al ruiseñor en la flor,

abre la muralla…

 

Alcemos una muralla

juntando todas las manos;

los negros, sus manos negras,

los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya

desde la playa hasta el monte,

desde el monte hasta la playa, bien,

allá sobre el horizonte…

This Post Has One Comment
  1. Pues es mucha la espectativa de un gran cambio de sistema en mi país , no va a ser fácil, las mentes corruptas no podrán revertirse de la noche a la mañana, la única forma es que seamos más los que tenemos una conducta de honradez y muchas ganas de cambiar verdaderamente sin caer en tentaciones y para ello se necesita mucha fuerza de voluntad y a veces hasta sacrificio….Hay que trabajarle duro al cambio…ya veremos , sobre la marcha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top