skip to Main Content
Castro Soteldo Y Lorenzo Mendoza 3

EDITORIAL: CASTRO SOTELDO, MENDOZA Y EL CAPITALISMO IMPENITENTE

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Todavía quedan dudas acerca de la política de estímulo al capitalismo ejecutada por el Gobierno a través de Castro Soteldo?  

Hemos dedicado varios editoriales al máximo escudero del reformismo en el gobierno, siempre sin motivaciones personales, el objetivo es exponer el talante ideológico de las políticas gubernamentales que pasan por debajo de la mesa donde hoy se discute la “renovación y rectificación”.

Cuando Castro Soteldo fue designado, el empresario de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza asistió al programa de Vladimir Villegas en Globovisión, esto dijo:

Mendoza: Por cierto, yo veo con muy buenos ojos al nuevo ministro de agricultura Wilmar Castro, ex gobernador del Estado Portuguesa, tiene conocimiento del estado granero por excelencia de Venezuela. Lo he escuchado y lo he visto en algunas intervenciones.

Vladimir Villegas: ¿Has hablado con él?

Mendoza: Tuve la oportunidad de hablar con él en una oportunidad recientemente, y me parece que tiene un enfoque correcto hacia levantar la producción nacional, diciendo y reconociendo que tenemos fallas en este momento. Ojalá que el ministro tenga todo el apoyo para llevar adelante la visión que tiene sobre el particular. Pero, es primera vez en muchísimos años que oigo un discurso asociado, digamos, a levantar el campo venezolano con realidades. Tiene que haber rentabilidad en la agroindustria.

Villegas: ¿Tú eres partidario de las privatización?

Mendoza: Yo soy totalmente partidario a devolverle a sus antiguos dueños lo que les pertenece, lo que no les han pagado, lo que pueden poner a producir ellos de forma mucho más eficiente. Buscar los mecanismos, quizá algunos de ellos no quieran, porque de alguna forma se sienten desilusionados del atropello que sufrieron, pero que los llamen, que se sienten con cada uno de ellos, que vean cuál es la solución, y si no buscar a otros que a lo mejor estemos en capacidad de llevar adelante el levantar esos activos y ponerlos a producir.”(Ver video a través del link al final del editorial)

Lo primero que hay que decir es que Mendoza habla como si los capitalistas fueran los que trabajan y crean valor en vez de los trabajadores y campesinos, sin embargo, lo que queremos resaltar de lo expresado por el vocero de uno de los monopolios más importantes de Venezuela, es que relata exactamente la línea de trabajo que ejecuta Castro Soteldo.

Veamos ahora lo que plantea el ministro de agricultura respecto a su política y comparemos con el planteamiento de Mendoza, nos excusamos por la extensión de las citas, consideramos que permiten despejar cualquier duda respecto a lo que pretendemos demostrar:

“En primer lugar en la definición y en la caracterización de nuestra burguesía. En segundo lugar el objetivo de la patria para su liberación, su emancipación, que es la liberación en lo económico, la independencia en lo económico. La autarquía, para usar un término medio pedante, es decir, la capacidad de producir todo lo que necesita, sin necesidad de la dependencia de materia primas importadas (…) que es el espacio donde la burguesía estéril amarra a la burguesía productiva, de allí la necesidad de transformar el modelo, y de allí los 15 motores, la agenda económica bolivariana, de allí el consejo nacional de economía, de allí las 10 grandes líneas estratégicas que el compañero Nicolás Maduro en el programa de equilibrio, de recuperación y de prosperidad económica ha lanzado, en donde abarca de manera integral todos los aspectos necesarios para avanzar en una economía transformadora, en una economía liberadora, en donde el obrero, el campesino, el trabajador, la obrera, la campesina, la trabajadora, la burguesía productora transformadora en alianza perfecta con el pueblo, con el gobierno nacional (…) Miren esa tripartita: sector productivo nacional, pueblo, pueblo organizado, gobierno nacional, en una alianza perfecta.”

“Esa burguesía nacional está llamada a asumir el papel histórico, no de gananciero con estrechez de visión (…) sino como un elemento de la sociedad transformador, productivo, aglutinador, que eleve los estadios de vida de nuestra sociedad a otros niveles, junto al gobierno, junto al pueblo. Allí puede estar la fórmula mágica.”

“De nuestro lado, del lado del Estado, de lado del gobierno se han hecho todos los esfuerzos, de diálogo en primer lugar, de relacionamiento directo, de facilitación de procesos, de carteras de créditos dirigidas, de búsqueda de alianzas internacionales en los grandes mercados, prácticamente la apertura de todas las trancas que había para el avance. La inversión incluso, este es un ejemplo, una gran inversión que hizo el Estado se ralentizó, y luego vino la inversión privada y la rescató y está trabajando de manera mixta, ese es un esquema que puede funcionar (…) Es decir, debemos ir a la construcción de esa nueva burguesía, una burguesía revolucionaria, transformadora, que alcance los estadios de liberación económica de nuestro país.”  (1)

¡Miren esa tripartita! Dice el ministro, para el gobierno y para él, “allí puede estar la fórmula mágica”, en “la apertura de todas las trancas que había para el avance”, es decir, en sentido contrario a las políticas de Chávez. 

Para este acucioso rastreador de una “burguesía revolucionaria” el quid del asunto radica en la capacidad de negociación, en lograr un consenso, pactar, suscribir compromisos, de modo tal que se pueda alcanzar una forma de organización social en la que, según palabras de Lenin, los lobos estén hartos y las ovejas intactas.

Castro Soteldo además pontifica respecto a Marx e infiere que el único que lo lee bien es él, si no se tratara de asuntos tan serios daría risa la erudición autoproclamada de este ministro al afirmar “aquí no se trata de un socialismo dogmático como pretenden algunos teóricos sectarios del socialismo y del comunismo, no se trata de eso, eso ni siquiera el mismo Marx lo dijo, ni siquiera eso. Pero parece que hay personas que se leyeron un sólo capítulo de Marx pues, y no se leyeron las críticas que Marx hacía a los dogmas y caen en posiciones determinísticas. Esta es una revolución que no tiene posiciones determinísticas”. (2)

En otras palabras, no se puede criticar el avance de su política reformista que estimula añejos y nuevos capitalismos. Para nosotros al ministro le son enteramente aplicables las célebres palabras del Manifiesto del Partido Comunista referidas al socialismo burgués:

“Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren perpetuar la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen. Quieren la burguesía sin el proletariado. La burguesía, como es natural, se representa el mundo en que ella domina como el mejor de los mundos. El socialismo burgués hace de esta representación consoladora un sistema más o menos completo. Cuando invita al proletariado a llevar a la práctica su sistema y entrar en la nueva Jerusalén, no hace otra cosa, en el fondo, que inducirle a continuar en la sociedad actual, pero despojándose de la concepción odiosa que se ha formado de ella.”   

Un proceso real de rectificación pasa por superar la ideología reformista impenitente que lejos de enfrentarse a la burguesía, reproduce de facto su modelo amparada en la pirotecnia verbal que caracteriza a sus más conspicuos representantes.

¡No a la privatización disfrazada de modelo mixto!

¡No al reformismo disfrazado de socialismo!

¡La continuidad de la revolución es la Confederación!

Ver fragmento de la entrevista de Vladimir Villegas a Lorenzo mendoza

https://www.youtube.com/watch?v=WtmlOKIQS7Q&feature=youtu.be

Fuentes:

(1) Tomado del segmento número 3 del Programa Cultivando Patria Número 99, transmitido por Venezolana de Televisión.

(2) Tomado del Programa Cultivando Patria Número 124, segmento 3.

https://www.youtube.com/watch?v=TqhA3KLX3dQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top