skip to Main Content
EL REFORMISMO SIGUE ABRIENDO COMPUERTAS AL CAPITAL

EDITORIAL: EL REFORMISMO SIGUE ABRIENDO COMPUERTAS AL CAPITAL

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Chávez dio su vida para que los dirigentes terminaran privatizando lo que había sido devuelto al pueblo? ¿Esa es la rectificación?   

Mientras se mantiene a la población en una tensión permanente, sigue avanzando en las sombras el “socialismo burgués”, ese que está caracterizado por Marx en el Manifiesto de manera proverbial:

“Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren perpetuar la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen. Quieren la burguesía sin el proletariado. La burguesía, como es natural, se representa el mundo en que ella domina como el mejor de los mundos. El socialismo burgués hace de esta representación consoladora un sistema más o menos completo. Cuando invita al proletariado a llevar a la práctica su sistema y entrar en la nueva Jerusalén, no hace otra cosa, en el fondo, que inducirle a continuar en la sociedad actual, pero despojándose de la concepción odiosa que se ha formado de ella.”

Eso es lo que añora Castro Soteldo cuando clama por una “burguesía revolucionaria”, o Lacava cuando dice: “el gobernador de Carabobo cree que la distribución eléctrica de este país debe regresársele a los privados, es lo que yo creo (…) porque creo que sería más eficiente” (1). Raro el socialismo de estos militantes del PSUV.

Luego de la intentona golpista del pasado 30 de abril, el Presidente Maduro llamó a la rectificación de los errores de la revolución. Se constituyeron mesas de trabajo para el congreso bolivariano de los pueblos, el congreso del PSUV, además de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el tema eléctrico que sigue siendo un tema importante de discusión dadas las dificultades que persisten en muchos estados del país, es abordado por el gobernador de Carabobo en los términos que ya citamos.

Los dirigentes del Estado asumen que no pueden dirigirlo, y abren las compuertas al capital. Bajo esta lógica si CANTV, PDVSA, Movilnet, el Metro de Caracas… tienen problemas y hay bloqueo, sanciones, entonces la solución es privatizar.

Sin duda estimulan el capitalismo, encubiertos en las sanciones, el bloqueo, las declaraciones de los voceros yanquis, hacen su labor de sapa y en ningún caso  proponen una sola medida recíproca contra los intereses del imperialismo y sus lacayos locales. Al contrario, proponen privatizaciones de todo tipo a nombre de lo que sea (alianzas perfectas, alianzas estratégicas, ganar ganar, postrentismo, desarrollo de las fuerzas productivas, los motores de la agenda bolivariana).

El complemento de las privatizaciones es la Gaceta Oficial, la cual es publicada sin nadie que la anuncie o explique. El aumento del salario mínimo no fue anunciado, el Presidente Maduro no lo mencionó el primero de mayo, como tampoco ningún dirigente del gobierno anunció los alcances o consecuencias de lo contenido en la Gaceta Número 41.624, que libera las operaciones cambiarias de compra-venta de divisas, medida que muy presumiblemente profundizará la acción de oligopolios y banqueros desembocando en la fuga de capitales y demás distorsiones que hace rato el Estado Venezolano permite en detrimento de los trabajadores y el pueblo en general. 

Todo lo anterior demuestra la necesidad de una organización nacional del pueblo, que no sólo proponga sino que ejecute las rectificaciones necesarias. Los consejos comunales y comunas deben integrarse en una Confederación Nacional del Poder Popular, dispuesta a enfrentar al imperialismo y sus lacayos sin vacilaciones. Las primeras medidas de la Confederación serían:

1. Abolición del secreto bancario y comercial, lo cual permitiría acabar de raíz con la corrupción.

2. Nacionalización del Sistema Financiero y el Comercio Exterior, para tener control del movimiento de los capitales sin que la burguesía (la vieja y la nueva) pueda seguir utilizando los ingresos de la nación para su beneficio. 

3. Ni un solo dólar más para la burguesía, cada oligopolio y comerciante recibirá los insumos necesarios para su actividad a través del control de la Confederación y el Estado del Comercio Exterior.

4. Activación de la Comisión Central de Planificación, contemplada en la estructura del Estado, controlada por la Confederación Nacional del Poder Popular, sería la responsable de la planificación integral del circuito económico venezolano con arreglo a las necesidades sociales, priorizando las urgencias en materia de salud y alimentación.

5. Restablecimiento de un mecanismo transparente de relación entre PDVSA, el BCV y el Estado Venezolano, que permita acometer las deducciones necesarias, de acuerdo al nivel de ingresos del país, para incrementar la producción petrolera. 

6. Todas las medidas serán informadas en detalle a los trabajadores involucrados y organizados a través de la Confederación Nacional del Poder Popular, de igual modo serán anunciados los alcances de las medidas de manera pública.

7. Inicio del Programa de Industrialización de la Nación partiendo del Plan Robin Hood diseñado por el Comandante Chávez.

8. La Confederación Nacional del Poder Popular será el resultado de la organización estratégica del pueblo de acuerdo a la relación con el trabajo, los medios de producción y el territorio. Estará constituida a partir de una Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, una Federación Nacional Comunal y una Federación Nacional de Defensa Integral de la Nación. Aprobará sus estatutos de funcionamiento y programa en un Congreso Nacional de Voceros elegidos por sector, parroquia, municipio, estado y nación.

Cada medida tiene un desarrollo conexo, faltarán otras medidas que irán surgiendo, lo importante es entender que la verdadera superación de esta situación se encuentra en la conciencia del pueblo de su propia fuerza, en asumir la responsabilidad de darle vida a la consigna del Comandante Chávez ¡Todo el Poder para el Pueblo!

¡No a la privatización!

¡No al Socialismo Burgués!

¡La continuidad de la Revolución es la Confederación!

Fuentes:

(1) El video con las declaraciones del gobernador de Carabobo están en la cuenta en twitter siguiente:

https://twitter.com/lareveron10/status/1126193172995092480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top