skip to Main Content
La Impunidad Y El Diálogo

EDITORIAL: EL ROSTRO DEL PUEBLO Y EL DIÁLOGO EN OSLO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

 

¿Vamos a continuar justificando diálogos que amparan la injusticia? 

Hace exactamente dos años conocimos de un hecho dantesco que aún hoy sigue impune, nos referimos al asesinato de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo por el fascismo que hoy dialoga en Noruega.

¿Qué sucedió el 20 de mayo de 2017? 

Así lo relata Inés Esparragoza, la madre de Orlando Figuera, en una nota de prensa publicada por el portal cubadebate.cu: 

“Lo apuñalaron, lo lincharon, le echaron gasolina y le dieron candela. Lo quemaron vivo porque era negro y porque era chavista.”

“Así se lo explicó su hijo con el hilo de voz que le quedaba cuando lo localizó en el hospital, al día siguiente de que la turba de encapuchados que pedía democracia se cebara con él de esta forma. “¿Tú eres chavista sí o no?”, le preguntó uno de los manifestantes. “Mami, respondiera lo que respondiera me iban a matar. Dije que sí. Soy chavista, qué pasa”, dice el hijo por la boca de la madre. Antes de eso, el joven ya había recibido varias puñaladas en el abdomen y las piernas. “Primero alguien le acusó de ser un ladrón y varios le empezaron a pegar. Echó a correr cuando sintió la primera puñalada, en la nalga. Después lo metieron en un corro de gente y uno de los que estaban allí le preguntó si era chavista. Lo quemaron y él corrió pidiendo ayuda pero decía que sólo le insultaban, que le golpeaban con los escudos que llevaban y que se burlaban de él. Le decían que era un maldito negro”, rememora Esparragoza.” 

“Hubo investigaciones pero creo que no fueron suficientes. No hay nadie condenado por lo que le hicieron a mi hijo”, se lamenta. Según la Fiscalía, el caso sigue bajo investigación. “Se logró identificar a uno de sus agresores, a quien se le dictó orden de aprehensión por los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo, pero se encuentra evadido en Colombia”, de acuerdo a información dada por el Ministerio Público.”

“En la guarimba que atacó a mi hijo había varios dirigentes de la oposición, creo sinceramente que ellos son los responsables políticos de las muertes como la de Orlando, por eso no quise ir cuando me invitaron recientemente a un acto de homenaje a los muertos de las protestas”, sentencia la madre de Orlando.” Fin de la cita (1)

A pesar de lo que implica el crudo relato de Inés Esparragoza, el gobierno nacional, la fiscalía, la comisión de la verdad, en 2018 liberaron a los “responsables de delitos de violencia política”, como denominan a  los fascistas capturados que luego de liberados participaron en cada conspiración organizada por la derecha, por ejemplo en Cúcuta secundando la agresión planificada con la excusa de hacer llegar al país “ayuda humanitaria”, es decir, reinciden y lo seguirán haciendo, nunca nos aceptarán, nunca dejarán de sancionarnos, nunca dejarán de bloquearnos, nunca dejarán de disputar el poder, por tanto, no habrá paz hasta que acabemos con la injusticia que imponen las clases dominantes. Y en lo cotidiano, esta paz que nos proponen no hace bajar los precios, no acaba con la violencia de no poder vivir de nuestro trabajo. 

Y hablamos de Orlando Figuera por sólo mencionar un caso, la madre de Orlando hoy se encuentra en tratamiento psiquiátrico y su estado depresivo la ha alejado de la pareja con la que había compartido 15 años, además de haber intentado acabar con su vida en varias ocasiones. La tolerancia reformista no puede continuar, existen otros casos que no tienen cobertura mediática y que hay que seguir denunciando: Elvis Durán, degollado mientras circulaba en su moto. Pedro Josué Carrillo, un chamo de 21 años que recogía escombros de la calle para abrir paso a su barrio cuando fue asesinado. Brayan, de 14 años, que fue asesinado en un urbanismo de la Misión Vivienda donde empezaba a construir su vida con dignidad junto a su mamá, no queremos pensar qué sentirá ella hoy. O qué pensará la esposa de Carlos Paredes Carrillo, funcionario de la policía de Mérida herido en las guarimbas y muerto por la negligencia médica en el HULA. O compañeros militares como el esposo de Yendri la digna oficial de la FANB que discutió con Lilian tintori. En varios de estos casos ni siquiera se ha dado con los responsables de los asesinatos que tienen como factor común, cuando se trata de civiles, que las personas asesinadas no formaban parte de las protestas, eran pobres y chavistas.

Las liberaciones que se hicieron en 2018 de algunos de los fascistas se hicieron en nombre de la paz, un año después se dice lo mismo del diálogo en Noruega. La única paz posible es la paz con justicia, es una sentencia bíblica y también bolivariana, expresada por el Libertador en su célebre Manifiesto de Cartagena:

“El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo.”

“Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar; porque los Gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal, que contribuyó más que nada a derribar la máquina que todavía no habíamos enteramente concluido!.” (2)

Ya existen suficientes pruebas de lo ineficaz que resultan las políticas reformistas, las negociaciones, los diálogos tampoco son nada nuevo, como no será una novedad cuando liberen a los diputados encarcelados, que son como barajitas para negociar. Lamentablemente, la impunidad continuará porque es necesaria como expresión política de la comunión de intereses económicos que existe.

Justamente eso se discute en Noruega, emulando a Lavrov y Pompeo, cómo lograr la contemporización política que le es consustancial a la económica y viceversa.

¡No a la impunidad!

¡La continuidad de la Revolución es la Confederación!

¡Es Socialismo o la Nada!

Fuentes:

(1) Nota publicada por cubadebate.cu

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/18/testimonio-de-una-madre-venezolana-a-mi-hijo-lo-quemaron-vivo-por-ser-chavista/#.XOK6BC1Dmt8

(2) Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, escrito el 15 de diciembre de 1812.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top