skip to Main Content
LA CONFIRMACIÓN DEL RUMBO TOMADO

EDITORIAL: LA CONFIRMACIÓN DEL RUMBO TOMADO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache

¿No es acaso preferible la verdad por dolorosa o contraria que sea a lo que esperamos? ¿Luego de conocerla qué debemos hacer?

Hace unos días el Presidente Maduro hizo unas confesiones que pueden ser consideradas históricas, porque son la confirmación del rumbo tomado, suponen la superación de aquella creencia de que el Presidente no sabe lo que sucede en algunos sectores de la vida nacional y que son infiltrados (que por cierto tienen más instinto de clase y audacia que cualquier dirigente) los que ejecutan un sabotaje que distorsiona los objetivos de las políticas de las cuales el Presidente es el primer responsable.

La confesión principal tiene que ver con el tema cambiario, con la llamada “zona del dólar”, pero veamos primero las palabras del Presidente Maduro:

“Y yo te puedo decir hoy finalizando el año 2019, a pesar de todo eso, la economía venezolana se está autoregulando y va llegando a un punto de recuperación del crecimiento, que es uno de los elementos positivos, crecimiento productivo, en el campo, en la industria, en la ciudad. Ahí los primeros síntomas certeros de que vamos a recuperar en el año 2020 el proceso de crecimiento económico sostenido, con esfuerzo propio, en medio de una guerra, de bloqueo y sanciones, no es cualquier país.

En segundo lugar, hay una tendencia ya de este año, que vamos a consolidar, de desaceleración de la inflación criminal inducida por vía de la autoregulación económica.”

Es decir, la inacción del Estado respecto al alza de los precios es deliberada, eso explica la cotización del dólar oficial que publica el Banco Central de Venezuela, en carrera ascendente junto a las cotizaciones paralelas o ilegales, para el Presidente la desaceleración de la inflación será fruto de la autoregulación y no de la acción del Estado y el Gobierno. Los campesinos despojados de sus tierras seguirán a su suerte o la que le asignen los terratenientes y sicarios, en la ciudad los trabajadores con un salario que no permite reproducir su vida ni la de sus familias.

Pero ahora veamos qué es para el Presidente Maduro la autoregulación:

“… Todas las economías del mundo están dolarizadas, ese es un debate que se está dando en Venezuela. No, que hay un sector dolarizado, pero es que siempre estuvo dolarizado, lo que pasa es que estuvo dolarizado con los dólares de los petroldólares del Estado, y ahora en la autoregulación de la economía ha aparecido un sector de la economía, bueno que hace sus intercambios y su funcionamiento con el dólar u otras monedas de divisas convertibles. Entonces tenemos un mercado, un funcionamiento… yo eso, quizá lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, yo sí te voy a decir una cosa, yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador, no lo veo mal, porque es que la autoregulación necesaria de una economía que se niega a rendirse y un país que se niega a rendirse, permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial, productivo, para la vida económica de la sociedad, donde vamos combinando un bolívar en batalla –a veces débil, a veces un poquito más fuerte-, un bolívar allí protegiendo los ingresos a través de las tablas salariales, de los salarios, y del carné de la patria que le salva la patria a la gente, el carné de la patria y los sistemas de bonos que creamos es para salvarle la patria al humilde, al trabajador y al profesional, hemos creado un sistema de protección. Está el bolívar, está la divisa convertible y ahora está el petro, entrando el petro, la criptomoneda, yo tengo mucha fe, muchas de estas cosas José Vicente”.

Aquí el Presidente Maduro califica de “necesaria” la autoregulación, ratifica que los fenómenos económicos que padece la sociedad venezolana y sobre todo el pueblo trabajador y humilde son tolerados, permitidos y vistos como positivos. La autoregulación sólo favorece a los capitalistas, no se trata de dogmas es lo que sucede a la vista de todos. Y concluye la reflexión sobre la zona del dólar de la siguiente manera:

“Venezuela tiene el poder económico, industrial, las riquezas, para nosotros sortear estas sanciones, este bloqueo y lograr una estabilidad económica, un crecimiento real y la protección de los derechos sociales de nuestro pueblo, y lo vamos a lograr, hay factores que ya se van autoregulando, yo estoy atento permanentemente de este sector de lo que es la moneda, de defender el bolívar, de defender el salario, de defender los ingresos con el carnet de la patria y los demás mecanismos. De evaluar cómo ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía, una válvula de escape, gracias a dios existe, hay gente que lo critica y que es una… no, no, no, Venezuela siempre va a tener su moneda José Vicente, el bolívar fuerte, vamos a tener siempre el bolívar, y vamos a recuperarlo, y vamos a defenderlo que es lo más importante, y ahora el petro, que ha venido construyendo su ecosistema, es una estrategia, un ecosistema propio.”

Es evidente para el pueblo trabajador y humilde que la zona del dólar o lo que el Presidente llama dolarización no resuelve las grandes necesidades de las mayorías, se benefician los más poderosos, los mejor posicionados, los que pactan de lado y lado, no el pueblo que vive de su trabajo, lo que se ha desarrollado no son las fuerzas productivas sino la fragmentación de la sociedad, cada quien debe “resolver” para sobrevivir, se ha establecido la falaz idea de que la suma de los esfuerzos de cada uno por sobrevivir es el esfuerzo común de la sociedad, la sociedad que veníamos construyendo con Chávez no era la suma de fragmentos antagónicos luchando por sobrevivir, era el conjunto de relaciones sociales que edificábamos desde las metas comunes, metas sociales que movilizaban y canalizaban la energía social del país.

Para retomar esa energía social disipada es necesario construir un tejido que nos agrupe y organice, es vital una Confederación Nacional del Poder Popular, que elija voceros desde las bases en cada sector, territorio, parroquia, municipio, estado, hasta el nivel nacional. Los Voceros nacionales deben convocar un Congreso Nacional para refrendar las medidas que hay que tomar sin demora, es necesario que el pueblo chavista tome conciencia de su fuerza cuando se organiza, hay que iniciar una cruzada por la integración de la sociedad fragmentada por el reformismo.

This Post Has One Comment
  1. Interesante artículo, al respecto vienen al caso varias reflexiones que valdría la pena haber resaltado en el escrito. Todas en torno a las propias palabras de compañero Presidente. Estarían en muchas dimensiones de análisis, incluso la técnica. Pero por ejemplo, sería interesante opinar o preguntarse cómo una dolarización podría servir para desarrollar las fuerzas productivas de un país que aspira ciertos márgenes de independencia económica, sobre todo frente a la potencia que nos bloquea y agrede y que es precisamente la dueña del patrón dolar. Incluso valdría la pena opinar sobre la pertinencia estratégica de ese planteamiento en términos económicos. Y aún más, habría que debatir incluso sobre la trascendencia y significado que tienen estas afirmaciones tratándose de un Presidente que se dice socialista, obrero, revolucionario y chavista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top