skip to Main Content
El Delegado A La Federación Nacional De Consejos Comunales Y Comunas

El delegado a la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas

¿Tendremos el valor para poner a prueba nuestras ideas más preciadas? ¿Seguiremos esperando que se resuelvan milagrosamente los miedos que habitan en las profundidades de nuestra psiquis para poder dar el siguiente paso? ¿Hasta dónde llega nuestra capacidad de amar? ¿Qué nos detiene?

Cuando Chávez reflexionó sobre las motivaciones para su rebelión el 4 de febrero de 1992 dijo en algún momento: “El país cruje por los cuatro costados”. Hoy, de nuevo y seguramente peor, estamos muy cerca de perderlo todo, de que Venezuela se nombre solo en tiempo pasado. Del gobierno post Chávez, hundido en sus propias mentiras, en su soberbia, en su injusticia no hay nada bueno que esperar, su realidad se reduce cada vez más por una parte a la entrega de nuestras riquezas a los centros de poder capitalista y por otra a generar miseria y represión para el pueblo. 

Llegó la hora de que el pueblo se organice de verdad y de la pelea por su propia existencia, por su dignidad, por su liberación definitiva de las garras del capitalismo. No hay tiempo que perder.

La Federación Nacional de Consejos Comunales comienza a surgir cuando su idea se difunde. Esta es la acción iniciadora, la idea rebelde en circulación huracanada, por ello la tarea primordial es hacerla llegar al mayor número de personas posible, especialmente si son chavistas humildes Difundir sin mezquindades, ni cortapisas, es la idea de todos y para todos. 

La idea se hace tangible cuando una asamblea de ciudadanos y ciudadanas de un Consejo Comunal elige tres (por decir un número) delegados a la Federación. No se requiere que sean los mismos reconocidos por fundacomunal, ni se debe esperar una fecha indicada desde el gobierno para elegirlos, es simple y pura decisión de la mayoría, en este hecho: la decisión mayoritaria de la asamblea, radica la legitimidad de cada instancia de la Federación.

Estos tres delegados bien podrían constituirse en comité promotor del surgimiento de la Federación Nacional de Consejos Comunales y de la Confederación Nacional del Poder Popular. 

Su tarea principal tendría que ver con la activación de las asambleas de las comunidades vecinas, las que formen parte del ámbito geográfico en el que se inscribe la Comuna a la cual pertenecen, para que elijan a sus delegados a la Federación. 

Los principales argumentos para convencer esta activación están dados por los objetivos de la Confederación Nacional del Poder Popular, descritos brevemente en el artículo anterior (Ideas para la Confederación Nacional del Poder Popular). 

No enredarse en objetivos sub alternos. La tarea es nacional.

La verdad es que prácticamente no hay problema que nos aqueje que tenga solución de manera local, desde los problemas de distribución de gas, los precios, la gasolina, el acceso a la salud, los problemas del sector educativo, los salarios, entre muchos otros, son problemas de carácter nacional que no tienen soluciones viables desde comunidades aisladas. Solo desde un Poder Popular organizado desde lo local a lo nacional, se podrá tener capacidad para resolverlos. Por ello la principal motivación debe ser alcanzar el grado de organización nacional, construir la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas. 

Cada vez que una comunidad elija sus delegados anunciarlo en un comunicado firmado por la asamblea, con respaldo fotográfico (y de video de ser posible) y enviarlo a la dirección de correo de  la página revolucionomuerte.info, a la cuenta Facebook “Movimiento Esperanza Chavista”,  también pueden crear sus propios medios (blogs, cuentas facebook, grupos de whatasap, etc) pero es importante que podamos tener un flujo de información en forma de red centralizada para poder, entre todos, llevar un control del proceso, para poder hacerlo visible. Recordemos que la hegemonía comunicacional no está de nuestra parte.

El comunicado debe incluir, obviamente, la intención de construir la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas y luego la Confederación Nacional del Poder Popular y el respaldo a los objetivos políticos planteados, con las firmas de la mayoría, además de una ficha que indique las características demográficas de la comunidad (principalmente número de familias y número de personas mayores de 15 años).

Requisitos para ser delegado

  • • No cobrará ninguna remuneración por su responsabilidad como delegado.
  • • Será elegible y revocable en todo momento.
  • • No podrá usar la federación para alcanzar cargos de elección dentro de la democracia representativa (es decir ni concejal, ni alcalde, ni gobernador, ni diputado, ni presidente), ni cargos de dirección en el Estado (ni ministro, ni juez, ni jefe de institución). De intentarlo será castigado quitándole todo el respaldo y será desprovisto de su condición de delegado de la Federación.
  • • Cada año todos los delegados, de todos los niveles pasarán por un proceso de evaluación de su legitimidad y de su desempeño, sometiéndolos a un referendo consultivo sobre la continuidad de su rol como tal. Esto sin menoscabo de la posibilidad de su revocabilidad en cualquier momento. 
  • • Las movilizaciones de delegados serán cubiertas en sus aspectos logísticos por el propio pueblo organizado. Por ejemplo, si se determina una reunión de delegados de carácter nacional en el estado Sucre, pues los delegados residentes en ese estado deben acondicionar sus viviendas y espacios para recibir a los delegados del resto del país. Debe prevalecer la ética revolucionaria auténtica.

Estructuración

Supongamos un ámbito geográfico de una Comuna en el estado Miranda que esta constituida por 8 Consejos Comunales, (pongámosle el nombre de Comuna Simón Bolívar) y que de los ocho Consejos Comunales, cinco se activaron para elegir cada un sus tres delegados a la Federación. Estos 15 delegados (5 consejos comunales x 3 delegados) serían los delegados de esa Comuna para la Federación. En sus actas establecerá dicha observación hasta que se solucione ese problema. 

Estos 15 delegados a su vez servirán de comité promotor en los consejos comunales correspondientes al ámbito geográfico de otras comunas. Recordemos que la estrategia comunicacional desde el principio es que la idea se difunda a la mayor cantidad de personas posible, por todos los medios que se tenga a la mano: las redes sociales, la radio, el boca a boca, reuniones, etc. La creatividad juega un papel importante en la tarea de difusión de estas ideas. 

Estos 15 delegados constituirían la Asamblea de la Federación por la Comuna Simón Bolívar. 

Apoyados con la estrategia comunicacional nacional, consiguen activar a otras 5 comunas de su parroquia. La asamblea de cada Federación por Comuna elige tres delegados. Estos 18 delegados (6 comunas x 3 delegados) constituyen la Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas de la Parroquia “X”.

Hay casos donde no existen parroquias, o la instancia entre comunas y parroquias es un “Eje Territorial” entonces estos 18 delegados constituirían la Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas del Eje Territorial “X”. 

Luego cada Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas por Parroquia (o eje territorial y luego parroquias) elige tres delgados que al sumarse con sus pares parroquiales (y territoriales) conforman la Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas del Municipio “Y”.

Sucesivamente cada Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas de los Municipios elegirá a sus tres delgados para constituir la Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas del Estado Miranda. 

Continuando con el ejemplo hipotético: La Asamblea de la Federación de Consejos Comunales y Comunas del Estado Miranda, y las de los estados Nuevas Esparta, Lara, Bolívar, Mérida, Trujillo, Sucre y Caracas deciden darle nacimiento a la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas.

No es necesario que todas los consejos comunales, comunas, que todas las parroquias, ni todos los municipios, ni todos los estados tengan representación en la federación para poder alcanzar el nivel nacional, basta que se sumen los que se interesen. Los procesos sociales no son uniformes, eso es normal. 

Tarea inicial de la Federación

En este primer momento la tarea fundamental de la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas será promover sus objetivos políticos en toda la sociedad, movilizarse exigiendo la vuelta al camino al socialismo y la entrega de Todo el Poder al Pueblo. Y, primordialmente, convocar la organización de la Federación Nacional de los Consejos de Trabajadores, organización de la que hablaremos en la próxima entrega. Justamente porque el objetivo principal es construir la Confederación Nacional del Poder Popular a partir de un Congreso Nacional que unifique a estas Federaciones. 

“Una idea justa puede vencer a un ejército desde el fondo de una cueva.”

José Martí

“El despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad habrá de ocurrir en el nuevo mundo”

Simón Bolívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top