skip to Main Content
EL GAZAPO PRIVATIZADOR QUE ADVERTÍA CHÁVEZ

EDITORIAL: EL GAZAPO PRIVATIZADOR QUE ADVERTÍA CHÁVEZ

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿El fin justifica los medios, o los medios deben ser coherentes con el fin que se persigue? ¿Es la soberanía un principio de nuestra república, defendido por Simón Bolívar y Hugo Chávez o es una herramienta táctica que se entrega de manera “temporal”?

En el año 2007 a propósito de la reforma constitucional el Comandante Chávez reflexionaba acerca de los artículos 302 y 303 de la Constitución Bolivariana, esto decía:

“(…) Fíjense, Luis Brito apunta bien aquí en algunos artículos de nuestra Constitución que deben ser reformados –no cabe duda–. El artículo 302 por ejemplo, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, es una sola palabra pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es, la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso. 

(…) El Artículo 303 también dice que el Estado se reserva la soberanía, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, pero viene aquí el pero, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido, o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, la privatización, pues, esto hay que cerrarlo, hay que modificarlo, ni filial, ni nada, aquí no se privatiza más nada…” (1)

La reforma no se aprobó por razones que no analizaremos en este editorial, traemos la cita al año 2020 motivados por la reciente entrega ante la ANC del proyecto de Ley Antibloqueo hecha por el Presidente Maduro.

En el año 2018 los trabajadores petroleros hicieron una propuesta de modificación a estos artículos (302 y 303) en el espíritu y letra de lo mencionado por Chávez en 2007, no obstante, la Asamblea Nacional Constituyente no tomó en consideración la propuesta de los trabajadores que se puede leer aquí. (2)

El proyecto de ley antibloqueo presentado por Maduro dice en su artículo 24:

“Artículo 24. El Ejecutivo Nacional podrá modificar los mecanismos de constitución, propiedad, gestión, administración y funcionamiento de empresas públicas o mixtas, tanto en el territorio nacional como en el exterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

Es un artículo bien diseñado, porque ante cualquier acusación de querer privatizar las empresas estatales, o modificar la proporción accionaria de las empresas mixtas petroleras se esgrime la coletilla final: “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, sin embargo, ese artículo 303 es el que Chávez denuncia como contentivo del gazapo de dejar abierta la posibilidad de privatización como ya vimos.

El artículo 24 de la ley antibloqueo que citamos fue tomado de un documento que circula por las redes, no sabemos si efectivamente es el que Maduro presentó, no obstante, lo que expresa el artículo fue claramente refrendado por el Presidente Maduro en su alocución ante la ANC cuando dijo que el proyecto de ley permitirá:

“Realizar alianzas o asociaciones con sectores productivos y empresas dentro y fuera de Venezuela, para desarrollar sectores económicos o negocios en áreas estratégicas como hidrocarburos, minería, producción industrial, producción agrícola y servicios, etc. Diseñar mecanismos temporales para acelerar la gestión de sectores económicos, atraer inversiones productivas a gran escala y mejorar el ingreso nacional, flexibilizando, por ejemplo, la participación accionaria del Estado en empresas mixtas.” (3)  

Es decir, no hay nada de que alarmarse, será una entrega planificada y temporal de nuestra soberanía, como si la soberanía es una herramienta táctica en vez de un principio rector de nuestra república.

Adicionalmente, debemos recordar que el gobierno nacional ya ha modificado en el pasado reciente la proporción accionaria de las empresas mixtas petroleras, sin que hasta hoy se conozca el basamento legal para hacerlo. Muchas veces hemos citado el Decreto 5.200 promulgado por el Comandante Chávez que expresa de manera taxativa que en ningún caso la proporción accionaria que corresponde al Estado Venezolano en las empresas mixtas puede ser menor de 60%. Este decreto de Chávez fue desconocido por el gobierno nacional en Petrosinovensa y Petromonagas, por ejemplo, donde el Estado tenía 60% y 70% respectivamente y actualmente sólo tienen 50.1% en ambas.

Es de esperar que a partir de ahora, de aprobarse la lay antibloqueo, sean las empresas privadas las que posean mayoría accionaria en las empresas mixtas y el resto de los negocios que se desarrollen, la excusa será la que Chávez denunciaba, todo lo que exceptúa el artículo 303 será entregado al capital privado foráneo y nacional, y ya sin limitaciones accionarias.

Todo lo descrito conduce al capitalismo, será un impulso sin precedentes a la propiedad privada sobre nuestros recursos naturales, y recordemos que la propiedad privada no es una relación de la persona hacia la cosa, en este caso no es una relación entre las empresas y nuestros recursos naturales, es una relación social, es decir, entregar en propiedad los recursos de todos a unas empresas privadas lo que indica es que esos recursos dejan de ser nuestros, de la nación, de las generaciones por venir, y eso no tiene nada que ver con el rumbo al socialismo, proyecto por el cual el Comandante Chávez dio su vida.

Podrán llamar eso convenios operativos, asociaciones estratégicas, o como quieran, pero eso no es socialismo, es hipotecar el futuro de todos y poner en riesgo la propia nacionalidad legada por nuestros libertadores.

¡No a la privatización!

¡Privatizar es traición!

¡La soberanía no se negocia!

NOTAS:

(1) Ver el Video de Tatuy TV (Premio Nacional de Periodismo Comunitario) donde Chávez propone la modificación de los artículos 302 y 303 de la actual Constitución.

https://www.youtube.com/watch?v=2pjJw3kMzN8

(2) Las propuestas de los trabajadores petroleros a la ANC. Editorial publicado el 25 de septiembre de 2018 http://revolucionomuerte.info/2018/09/25/editorial-las-propuestas-de-los-trabajadores-petroleros-a-la-anc/

(3) Discurso del Presidente Maduro ante la ANC para entregar el proyecto de ley antibloqueo. El segmento citado se encuentra en: 1 hora y 03 minutos del video. https://www.youtube.com/watch?v=Bggv6VKznUM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top