skip to Main Content
El Delegado A La Federación Nacional De Consejos De Trabajadores

El delegado a la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores

¿Es suficiente con la organización territorial intrínseca de la Federación Nacional de los Consejos Comunales y Comunas para desarrollar al máximo el potencial del Poder Popular?

¿Cómo se expresa el Poder Popular a través de la clase trabajadora en su medio específico? ¿En los sindicatos? ¿En los “Consejos Productivos de los Trabajadores”? ¿Y en cuanto a la defensa de la nación cómo se organiza para disuadir al imperialismo o incluso derrotarlo si se atreve?

Vayamos primero al aspecto de la clase trabajadora, en otra entrega hablaremos de la organización del Poder Popular para la Defensa de la Nación. 

Desde la Cátedra Che Guevara Venezuela consideramos necesaria la organización específica de los trabajadores en su propia Federación Nacional de Consejos de Trabajadores. Con los mismos principios de democracia directa que su organización hermana la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas.

Los trabajadores de cada fábrica, de cada industria, de cada institución, bien sean del sector privado o del público, tenemos el derecho y el deber histórico de organizarnos para luchar y lograr el objetivo de darle punto final al sistema capitalista que nos expropia del fruto de nuestro trabajo. 

La integración de la clase trabajadora en una sola fuerza de carácter nacional, partiendo desde lo local, es viable a través de la creación de consejos de trabajadores constituidos por los delegados de cada unidad operativa o administrativa de cada centro laboral. 

Básicamente lo que constituye un consejo de trabajadores es el resultado del proceso en el cual los trabajadores se reúnen en asamblea por unidad laboral y eligen a sus delegados al Consejo de Trabajadores; y el conjunto de delegados de cada unidad técnica y administrativa conforman el consejo de trabajadores de su institución o empresa. Luego, los Consejos de Trabajadores que se hayan organizado eligen a sus delegados para conformar la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores, una vez constituida esta Federación se irán sumando paulatinamente los delegados de los nuevos consejos de trabajadores que se vayan conformando.

Una vez constituida la organización nacional de la clase trabajadora y la de consejos comunales y comunas y la Federación Nacional para la Defensa Integral de la Patria se convoca a un Congreso fundacional de la Confederación Nacional del Poder Popular. A partir de este Congreso se votan los estatutos de la organización y el proyecto político socialista, trazando las líneas estratégicas claves para salir de la aguda crisis en la que estamos.

Para esta gesta liberadora en Venezuela habrá de comprenderse el rol particular dentro del orden mundial capitalista.

En Venezuela, nación dependiente de su condición de país productor de petróleo, con la magnitud de reservas entre las más grandes del planeta, cuyo ingreso de divisas proviene en más del 90% de sus exportaciones de hidrocarburos, la orientación revolucionaria no puede despachar el asunto petrolero bajo la premisa engañosa de “la superación del rentismo” para dedicarse a promover, hacia los de “arriba”, la creación de condiciones favorables a la inversión extranjera (exención de impuestos, firmas de tratados contra la doble tributación, “ley constitucional anti bloqueo”, incremento de participación accionaria del sector privado en el negocio petrolero, identificación de la tasa de cambio oficial con la llamada “tasa de cambio paralela”, suministro de divisas a la burguesía) y para los de “abajo” la siembra de conucos en el techo de las casas bajo la bandera de “hay que producir”. Estas falsas soluciones del problema económico a su vez opacan y enredan la comprensión de las verdaderas causas determinantes de la realidad que vivimos. Poniendo a la orden del día cualquier disparate como interpretación correcta de las circunstancias, dispersando el descontento en mil unilateralidades imbuidas en la visión fragmentada de la realidad.

Es obligatorio reconocer que el hilo central de la madeja está en la política económica petrolera, en otras palabras, en la definición de cómo se distribuyen las divisas que ingresan al país por la exportación de petróleo.  El Comandante Chávez planteó la opción revolucionaria: Es fundamental cortarle el suministro de divisas a la corporación privada, y que sea el Estado quien asuma el rol de ejecutor de las actividades relacionadas con el comercio exterior (importación y exportación).

¿Qué rol tendría la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores en la solución de este problema? ¿Cómo la clase trabajadora ejercería su poder, una vez organizada en un solo cuerpo nacional, para cortarle el flujo de divisas a la burguesía?

La respuesta está en los mecanismos de democracia directa en la que esta Federación, integrada ya en la Confederación Nacional del Poder Popular, a través de los cuales toma la determinación de ejecutar un plan cuyas tareas y metas confluyen en el objetivo general de que sea el Estado, controlado por la Confederación, quien directamente asuma el rol importador y no se le suministre más divisas a la burguesía. 

Por ejemplo el Consejo Nacional de Trabajadores Bancarios asume, con el respaldo de la Confederación, y así poder aplicar un verdadero control de la economía evitando la fuga de divisas, la corrupción, el financiamiento de actividades que atenten contra los intereses del pueblo:

  • Fusionar (nacionalizando y centralizando) todos los bancos en uno solo, el Banco Nacional de Venezuela (por decir un nombre). Los trabajadores organizados planifican y ejecutan un plan para que se lleven a cabo las tareas técnicas y administrativas que garanticen el éxito de la fusión bancaria.
  • Abolir el secreto bancario. Exponer públicamente toda la data relacionada con los registros bancarios personales y jurídicos. “El que no la debe no la teme”. Esto no implica quitarle un bolívar a nadie, a menos que se demuestre corrupción, fuga de divisas, financiamiento a actividades terroristas o de injerencia extranjera, etcétera.
  • Dirigir el flujo de divisas destinadas a la importación con criterio de ahorro y de satisfacción de las necesidades reales de la población, mientras menos ingresos tenga la nación más riguroso tiene que ser el control de la inversión en importaciones, esta función requiere la estrecha colaboración con los trabajadores del sector importador.

La organización del Consejo de Trabajadores Bancarios podría estructurarse de la siguiente manera:

Suponiendo una estructura bancaria genérica tal como:

  • Presidente
  • Vice presidencias
    • Vice presidencia de canales
      • Gerencia de canales electrónicos
      • Gerencia de canales convencionales – Taquillas
      • Gerencia de canales virtuales
      • Gerencia de operaciones
      • Gerencia de puntos de venta
      • Gerencia de cajeros automáticos
    • ◦ Vice presidencia de Fideicomisos
      • Gerencia de operaciones
      • Gerencia de Banca
      • Gerencia de cobranza
      • Gerencia de riesgo
      • Gerencia de seguridad informática
      • Gerencia de seguridad integral
      • Gerencia de seguridad bancaria
    • Vice Presidencia de Gestión Humana
    • Vice Presidencia de Gestión Tecnológica
    • Vice Presidencia de Banca Socialista

En este ejemplo con fines de exponer lo mejor posible la idea no pretendemos abarcar todas las vice presidencias y gerencias que pueda tener un banco, sin embargo, asumimos que dentro de las gerencias además existen o pueden existir:

      • Sub gerencias, 
      • Direcciones y/o
      • Coordinadores
      • Especialistas
      • Analistas

El consejo de trabajadores de cada banco se conformaría con los delegados de las instancias mencionadas. 

Por ejemplo, supongamos que los especialistas de la coordinación de mantenimiento de cajeros automáticos, conforman una asamblea de especialistas y eligen a sus delegados de especialistas en mantenimiento de cajeros automáticos. 

Estos delegados a su vez se integran en una asamblea con los delegados de especialistas de la coordinación de control de operaciones de los cajeros automáticos, (y a su vez con los delegados de especialistas de las otras coordinaciones de esa sub gerencia), esta instancia elegiría a sus delegados especialistas de la sub gerencia de cajeros automáticos. 

Al integrarse en una asamblea de delegados eligen a sus delegados por la gerencia de Canales electrónicos. 

Nota: El número de delegados por cada instancia depende de lo que decida la asamblea, en este tipo de procesos siempre se recomienda que sea un número impar, por lo general que sean tres.

Ya tenemos los Delegados Especialistas por la Gerencia de Canales Electrónicos.

Luego, estos delegados especialistas por la Gerencia de Canales Electrónicos se suman en una instancia asamblearia con los delegados de especialistas de la Gerencia de Canales Convencionales, los delegados de especialistas de la Gerencia de Canales Virtuales, los delegados de especialistas la Gerencia de Canales de Servicios, los de la Gerencia de Operaciones, los especialistas de la Gerencia de Puntos de Venta.

Esta integración daría lugar a la elección de los delegados de especialistas de la Vice Presidencia de Canales.

La misma secuencia habría de ocurrir con todas las ramas, es decir, con la rama de los analistas, de los operadores, entre otras de esas unidades administrativas. Se organizarían por rama específica dentro de cada área, dirección, sub gerencia, gerencia y Vice Presidencia. 

Por lo que podría haber delegados de la rama de especialistas de la Vice Presidencia de Canales y también delegados de la rama de analistas de la Vice Presidencia de Canales. 

El conjunto de delegados de cada una de las ramas (los delegados analistas, los delegados especialistas, etcétera) se unirían en una asamblea de todas las ramas de esa Vice Presidencia y elegirían a los delegados por cada Vice Presidencia.

Los delegados de todas las Vice Presidencias elegirían a los delegados del Consejo de Trabajadores del Banco. Delegados ante la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores.

El Consejo Nacional de Trabajadores del Comercio Exterior asume:

      • Aplicar las medidas técnicas y administrativas que sean necesarias para que las importaciones sean gestionadas bajo una sola figura jurídica estatal, con total transparencia en todos los procedimientos, bajo control de la Confederación Nacional del Poder Popular. 

La organización del Consejo de Trabajadores del Comercio Exterior podría estructurarse de la siguiente manera:

Suponiendo muy genéricamente una organización de este sector con esta estructura: 

      • Dirección General
    • Grupo de servicios administrativos
      • Contabilidad
      • Cartera
      • Tesorería
      • Recursos Humanos
      • Dirección contable y financiera
    • Grupo Contable
      • Contables principales
        • Auxiliares
    • Grupo de Finanzas Internacionales
      • Analistas
        • Auxiliares
        • Dirección de desarrollo empresarial
    • Especialistas
      • Auxiliares 
      • Dirección de comercio exterior
    • Grupo de materias primas y suministros
      • Especialista
          • Auxiliares
    • Grupo de productos semi elaborados
      • Especialistas
        • Auxiliares
    • Grupo de productos finales
    • Dirección de logística
    • Grupo de trámites aduanales
      • Especialistas
        • Auxiliares
    • Grupo de facturación y precios
    • Estibadores
      • Montacarguistas
      • Caleteros
    • Talleres
      • Mecánicos principales
      • Mecánicos auxiliares
    • Bodegas
    • Seguridad y vigilancia
      • Coordinación de circuito cerrado
      • Vigilantes
      • Dirección de exportación e inteligencia comercial

Debemos resaltar que es un ejemplo elaborado por personas con poco conocimiento real sobre la estructura de este sector, pero que sin embargo creemos sirve como referencia para orientar la organización de los trabajadores del comercio exterior. 

Al igual que la organización de los Consejos de Trabajadores los demás sectores, industrias y empresas la elección de delegados se haría desde su nivel más básico y por rama, por ejemplo:

Los obreros caleteros elegirían del Puerto de La Guaira se reunirían en asamblea y elegirían a sus delegados. Los obreros montacarguistas realizan la misma tarea y eligen a sus delegados. Estos delegados de montacargistas y caleteros elegirían a sus Delegados del grupo de los Estibadores. 

Los auxiliares de mecánicos participan también eligiendo a sus delegados. Los mecánicos principales también, eligen a sus delegados. Los delegados de ambas unidades elegirían a sus Delegados de Talleres.

Así, los Delegados de Talleres, de Estibadores, de Facturación y Precios, de Trámites Aduanales, e Bodegas, de Seguridad y Vigilancia se unirían en una asamblea y elegirían a sus delegados de la Dirección de Logística. 

Los Delegados de la Dirección de Logística, los de la Dirección de Finanzas, y de todas las demás direcciones irían a una asamblea y elegirían los Delegados del Consejo de Trabajadores del Puerto de La Guaira, ante la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores.

El Consejo Nacional de Trabajadores Petroleros:

      • En sentido general retomar la política petrolera diseñada por el Comandante Chávez.
      • A partir de un diagnóstico real de la situación de PDVSA poner en marcha un plan de recuperación de la industria que apunte hacia el logro y la consolidación del Plan de Industrialización Socialista Robin Hood (y II)
      • Tomar la vanguardia en la puesta en marcha de las modificaciones de los artículos 302 y 303 de la CRBV (modificaciones auspiciadas por el Comandante Chávez) para blindar el carácter socialista de nuestra política económica petrolera. Proponer tales modificaciones ante la Confederación Nacional del Poder Popular y que en su seno sean aprobadas.

Un esquema de la organización del Consejo de Trabajadores de una industria tan grande como PDVSA  no cabria en este documento, pero si se puede generalizar que se haría por direcciones, filiales, áreas operacionales y administrativas. Pero su rol es definitivamente protagónico en la recuperación del futuro del país.

Los consejos de trabajadores de puertos y aduanas, de PDVSA y de la Banca pueden muy fácilmente, sobre todo gracias a los avances en las ciencias administrativas y tecnologías informáticas, diseñar el plan operativo de funcionamiento de esta nueva estructura de flujo de divisas, ahora bajo control directo del pueblo organizado.

La planificación del destino de ese ingreso, en este caso en socialismo, debe ser para que -tomando en cuenta- por una parte las restricciones del bloqueo y, por otra, los convenios con países aliados, el Estado importe lo que haga falta importar, y así incluso el sector privado distribuidor tenga su cuota en la tarea de distribuir bienes importados. Para ello no requerirá divisas, le pagarán al Estado en bolívares, y este a su vez les determinará el precio de venta final de sus productos con un margen de ganancias específico, que podría ser de 30% o incluso menos (en países capitalistas industrializados el máximo porcentaje de ganancias permitido no pasa de 20%).

Y otra parte de lo importado por el Estado para abastecer el sistema nacional de distribución de alimentos. En esta tarea los consejos de trabajadores de Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario contarán con el apoyo de la Confederación en la urgente tarea de recuperación de nuestra red de distribución de propiedad social. 

De esta manera, la clase trabajadora constituyéndose en Poder Popular recuperaría su poder adquisitivo en muy poco tiempo, garantizando el cumplimiento del artículo 91 de la CRBV: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

A largo plazo se garantizaría la construcción de una sociedad gobernada por si misma, dándose la mayor suma de felicidad social, y el mayor grado de estabilidad política.

¡La Confederación Nacional del Poder Popular espera por tu participación Clase Trabajadora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top