skip to Main Content
Los Devaneos De Escarrá

EDITORIAL: LOS DEVANEOS DE ESCARRÁ

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿Realmente creen que convencerán a este pueblo de que su futuro está asociado al capital? ¿Ignorar al Comandante Chávez en su nombre los libera de responsabilidades históricas no asumidas?

Fue aprobada la llamada Ley Antibloqueo, la intención de este editorial es dejar para la posteridad nuestra posición, independientemente de lo que nos depare el futuro es un deber ineludible hacerlo, un deber con el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez, un deber con las generaciones por venir, un deber con los revolucionarios de Nuestra América y el mundo, a ellos llegue nuestro testimonio.

Existen múltiples elementos de la mencionada ley que han sido cuestionados, lo cual hace necesario precisar lo fundamental, lo esencial, aquello que es “invisible a los ojos”.

En nuestro criterio, la esencia de la ley no es la confidencialidad, la protección a la inversión extranjera, la discrecionalidad o la desaplicación de leyes, todos aspectos importantes y graves, sin embargo, la esencia de todo está en el impulso sin precedentes de la propiedad privada de los medios de producción, de la propiedad privada sobre nuestros recursos naturales, se trata de la desnacionalización masiva de todo lo recuperado por la revolución, y todo sustentado en la coletilla del artículo 303 que el Comandante Chávez denunció y que todos -desde Nicolás Maduro y Diosdado Cabello hasta Hermann Escarrá y demás artífices de la ley antibloqueo- conocen.

Veamos lo que decía el Comandante Chávez públicamente, desde la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2007, dando por sentada la paciencia de nuestros lectores, abusaremos de las citas textuales porque son la prueba efectiva de lo que afirmamos. Decía el Comandante Chávez:

“Ustedes saben que esta Constitución nació, bueno, en el medio de la tormenta. Y ustedes recuerdan que incluso detectaron ustedes mismos -un equipo de contituyentistas- que después de los debates y la discusión que aquí se daba, abierta, donde participó todo el pueblo y todos los sectores sociales, religiosos, políticos… No hubo uno solo que se haya quedado sin participar.

Después que se daban aquellos debates, allá en la oscuridad de una oficina, un grupo de constituyentistas, traicionando el espíritu de la constituyente y del pueblo, modificaban artículos. Eso se detectó y se descubrió, pero aún así aquí quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden, del viejo régimen y otros elementos que no quedaron bien firmes, bien ajustados, bien delineados…” (1)

Hermann Escarrá, el erudito de florido léxico adversó la propuesta de reforma constitucional liderada por Chávez en 2007. Veamos los gazapos que advertía el Presidente Chávez y que hoy deliberadamente desconocen quienes defienden la ley antibloqueo:

“Fíjense, Luis Brito apunta bien aquí en algunos artículos de nuestra Constitución que deben ser reformados –no cabe duda–. El artículo 302 por ejemplo, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera. Es una sola palabra, pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es: la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso. 

(…) El Artículo 303 también dice que el Estado se reserva la soberanía, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, pero, viene aquí el pero, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido, o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, ¡la privatización, pues! ¡esto hay que cerrarlo, hay que modificarlo, ni filial, ni nada, aquí no se privatiza más nada! Pero hay que cerrarlo aquí en la Constitución.” (2)

El señor Escarrá sabe que el artículo 303 tiene un gazapo privatizador y lo vamos a demostrar con sus propias palabras, pronunciadas frente a los trabajadores petroleros y el presidente de PDVSA, en transmisión de Venezolana de Televisión en vivo y directo el día 8 de junio de 2017.

“Lo primero que hay que hacer técnicamente -y eso depende de ustedes- no es presentar expedientes y documentos a una Asamblea que tendrá miles de propuestas, es presentar las normas redactadas. Y la primera propuesta, siendo un país monoproductor, siendo un país que depende del recurso petrolero, no solamente su economía y su sociedad, sino su política; pareciera que en la nueva constitución no deben estar esas normas entre otras normas sino que debe haber un capítulo especial de la economía de la nación, que se refiera al régimen petrolero en Venezuela, primera propuesta.” (3)

El señor Escarrá se dirige a los trabajadores petroleros y les convoca a proponer a la Asamblea Nacional Constituyente -que se elegiría poco tiempo después- incluir un capítulo especial que se refiera al régimen petrolero, dado que lo asume como central en la vida económica, política y social del país. Y los trabajadores le tomaron la palabra, propusieron la modificación de los artículos 302 y 303, incorporando esos artículos a un capítulo especial dedicado al régimen petrolero, fue hecha en el año 2018 aunque ignorada por Escarrá y la ANC, su contenido se puede leer aquí. (4)

Acto seguido, el ahora constituyente Escarrá se refiere al artículo 303, el mismo artículo que Chávez critica en 2007:

“En la norma correspondiente al 303: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.

Esto es muy simple amigos, el capítulo del régimen petrolero tiene que empezar con la doctrina ya elaborada por ustedes, de la soberanía del pueblo de Venezuela sobre sus recurso fundamental: el petróleo. No solamente a partir de aquellos decretos del Libertador, sino en particular de sus empresas. Y la mayoría a la que aquí se refiere, por razones de estrategia nacional -yo agregaría de seguridad y defensa-, cuando termina con las acciones de PDVSA debe decir: y del ente o entes creados para el manejo de la industria petrolera. No hay que poner más nada, la palabra “exceptuando” no tiene razón de ser, ella tiene que estar eliminada.” (5)

El Señor Escarrá -sorprendentemente para quienes lo escuchan hoy- propone suprimir la coletilla, el gazapo privatizador que Chávez denunciaba. Y dice más:

“Cuando hice observaciones a algunos documentos que ustedes debatieron muy democráticamente, era porque la lectura de ellos me hacía pensar -tengo que explicarlo porque se me va la cédula- era porque parecía un cha cha cha: dos pasos adelante y uno atrás, o un paso adelante y dos atrás… O PDVSA responde al esquema socialista o responde al esquema capitalista ¡No hay opción!” (6)

Así se expresaba quien en 2007 adversaba al Comandante Chávez, el señor Escarrá ya en 2017 exhibe una postura lejana a la ironía ofensiva que muestra hoy, sus devaneos señalan su capacidad de adaptarse al viento que sopla, en 2007 defendía la propiedad privada abiertamente (también hay videos de eso), en 2017 se opone al gazapo privatizador, emplaza a los trabajadores petroleros a asumir sin titubeos el esquema socialista. Y en 2020, el pasado 8 de octubre, olvidó el gazapo, sólo ve distorsiones mentales, pirotecnia discursiva, aparenta no ver la privatización que él mismo impulsa, esto dijo:  

“Los exquisitos dicen, en esa especie de pirotecnia de la adulación servil al poder imperial, que se va a entregar Pdvsa y privatizar empresas del estado. Pedro Carreño, no sé si con intención, me dio la Constitución de Diosdado Cabello, la que tomo con honor. Esta Constitución que me obsequió, no sé si con autorización pero me la obsequió Pedro Carreño, me permite leer lo siguiente:

Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela.

La única forma de entregar a Petróleos de Venezuela es un golpe de Estado contra nosotros mismos, porque esta es la Constitución primera de la Revolución bolivariana.

Pero entonces argumentan la segunda parte de la norma, cuando dice: exceptuando las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o constituya.

La verdad, cuando veo en los informes sostener la supuesta venta, privatización, de las empresas del Estado, tengo que pensar, o se trata de una distorsión mental o quienes están haciendo el análisis no saben de interpretación constitucional. Esta norma es el desarrollo de la norma anterior, el artículo 302, que dice: El Estado se reserva mediante ley orgánica y por razones de conveniencia nacional, toda la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. Me pregunto ¿de qué manera va usted a entregar a la industria petrolera y su actividad?, ¿de qué forma?” (7)

Si usted ha leído hasta aquí, sin necesidad de ir al kindergarden de derecho constitucional propuesto por el señor Escarrá, ya puede evidenciar que la posibilidad de entregar los recursos naturales de la nación está aprobada con la ley antibloqueo. Exquisitos son quienes logran a nombre del Comandante Chávez sepultar su proyecto.

¡Privatizar es traicionar!

¡No a la desnacionalización de lo recuperado por Chávez!

 

Notas:

(1) Video de Tatuy TV (Premio Nacional de Periodismo Comunitario) donde Chávez propone la modificación de los artículos 302 y 303 de la actual Constitución, denuncia como gazapo la coletilla que hoy sirve de excusa para entregar los recursos naturales y activos de la nación.

(2) Idem

(3) Hermann Escarrá en discurso ante trabajadores petroleros y el Presidente de PDVSA de entonces, en el CPS Mare-Mare de San Tomé-Estado Anzoátegui, el 08 de junio de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=RNuTVNNjwBc

(4) El contenido de las propuestas de los trabajadores petroleros a la ANC, fue publicado en el Editorial publicado el 25 de septiembre de 2018 http://revolucionomuerte.info/2018/09/25/editorial-las-propuestas-de-los-trabajadores-petroleros-a-la-anc/

(5) Hermann Escarrá en discurso ante trabajadores petroleros y el Presidente de PDVSA de entonces, en el CPS Mare-Mare de San Tomé-Estado Anzoátegui, el 08 de junio de 2017.

(6) Ídem

(7) Herman Escarrá en su discurso ante la ANC el 08 de octubre de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=8uzBoj7-PeY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top