skip to Main Content
¿Qué Significa Ser Independientes?

EDITORIAL: ¿QUÉ SIGNIFICA SER INDEPENDIENTES?

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿El bloqueo justifica cualquier política del gobierno nacional? ¿Se puede renunciar a los principios sin afectar los objetivos de un proyecto histórico como el Socialismo?

Todavía hay compañeros que pretenden justificar las acciones del gobierno nacional que apuntan a la desnacionalización de los activos y riquezas del país, se esgrime el bloqueo como argumento que justifica el abandono de principios rectores del proyecto de Hugo Chávez. Hay muchas evidencias que refutan las medidas que se toman, que benefician a las oligarquías locales y foráneas en detrimento de los trabajadores y el pueblo en general, no las vamos a reiterar en este editorial, hoy vamos a citar al Comandante Chávez exponiendo los principios históricos, políticos, económicos y sociales que hoy han sido abandonados por quienes tenían la responsabilidad de preservarlos.

En el año 2012 Chávez expuso a lo largo y ancho del país su propuesta como candidato presidencial a las elecciones del 7 de octubre de ese año, repasaba una y otra vez los objetivos históricos del Plan de la Patria, cada uno de los cinco objetivos tiene su importancia, todos están relacionados, hoy queremos resaltar el primero, el referido a la independencia nacional y su importancia. Esto decía Chávez el 11 de junio de 2012:

“Simón Bolívar el padre Bolívar lo dijo de esta manera en enero de 1830, pongan cuidado a la fecha, enero 1830: la Patria se resquebrajaba, todo el esfuerzo de 20 años de revolución se hundía, se lo llevaba el viento y Bolívar incansable luchador hasta el último día de su vida, todavía a pesar de las dificultades, a pesar de que Páez ya se había declarado el jefe de Venezuela y había desconocido la autoridad de Bolívar, lo mismo Santander, se partía en pedazos la patria (…) Bolívar convoca un Congreso (…) y lanzó un discurso memorable en Bogotá y terminó diciendo, terminó el discurso con esta frase, óiganla bien les ruego, porque pareciera que Bolívar estuviera allá arriba en el Waraira Repano, parece que Bolívar estuviera aquí en la esquina donde nació o en cualquier esquina repitiéndonos aquella frase, aquel sentimiento, aquel dolor, aquel amor, aquella esperanza, lo dijo de esta manera: “Conciudadanos -me ruborizo al decirlo-, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todo lo demás, pero esa independencia será la puerta abierta que nos permitirá en el futuro reconquistar y adquirir todos los demás bienes para la patria”, ese era Bolívar.”

Es evidente el énfasis que pone Chávez en la cita de la frase del Libertador, establece con Simón Bolívar que la Independencia no es cualquier premisa, es el fundamento esencial que permite edificar un proyecto de nación, sentar las bases espirituales y materiales del Socialismo. Por eso es el primer objetivo del Plan de la Patria de Chávez, él mismo lo expone:

“El primer gran objetivo histórico, precisamente es el de la independencia y lo planteo de esta manera: defender, expandir y consolidar el más preciado bien que hemos logrado ahora comenzando el siglo XXI, ese más preciado, el más preciado para decirlo con el padre Bolívar, es, no es otra cosa que la independencia nacional, la independencia Patria.”

Pero además, el Comandante hace más concreto este principio bolivariano, que nos define como república:

“Y esto de la independencia nacional no tiene que ver sólo con que somos libres, dicho así de manera ligera o superficial, ¡No! La independencia, por eso decía Bolívar “La independencia es el único bien que hemos adquirido”, pero ese bien es el que nos permitirá, serán las puertas abiertas que nos permitirán adquirir todos los demás bienes de la patria, los bienes para nuestro pueblo, les voy a poner un ejemplo nada más: Qué bueno sería que alguien le preguntara al majunchismo, bueno si ellos deben tener un programa, ¿Cuál es su política petrolera, por ejemplo?, eh, son preguntas importantísimas. ¿Cuál es su política petrolera? Claro que ellos no lo van a decir”.

La independencia define el proyecto de nación, y Chávez agudo como siempre nos invita a reflexionar de la mano de nuestra  historia y también de nuestro propio proceso de defensa de la independencia. Veamos el relato de Chávez, pedimos disculpas por las extensas citas, creemos serán compensadas por la profundidad de los argumentos:

“Ahora fíjense, les voy a poner un ejemplo de las implicaciones y de por qué Bolívar decía lo que dijo de las puertas abiertas, y la recuperación de los demás bienes para el pueblo, para la Patria.

Resulta que, después del llamado paro petrolero de hace 10 años, por estos días del 2002, sabotaje petrolero, nosotros comenzamos pudiéramos decir, una segunda etapa de la recuperación de la soberanía petrolera porque ya habíamos cumplido con una primera etapa, hasta el 2002, ustedes recordarán, sobre todo dos grandes eventos o elementos de esa lucha por recuperar nuestra independencia, nuestra soberanía en el manejo del petróleo. Primero fue la Cumbre de la OPEP, que se desarrolló aquí en Caracas el año 2000, para la cual yo tuve que visitar todos los países de la OPEP, incluyendo a Irak, que está rodeada, bloqueada, amenazada. Ese fue un primer evento de una gran importancia. La OPEP resucitó aquí en Caracas el año 2000.

El segundo hecho político de gran magnitud, de gran importancia fue, la aprobación a finales del 2001, recuerdo, de la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, ustedes no tienen idea de las presiones que hubo para tratar de impedir la aprobación de esa Ley. Yo recuerdo haber recibido en Miraflores, no menos de 10 veces al embajador de los Estados Unidos y a representantes de las transnacionales norteamericanas, europeas, etc., pidiéndome que retardara aquello…

Hasta que un día les dije, mire ustedes no vuelvan más por aquí porque ya esa Ley está aprobada, lo que falta es publicarla en Gaceta, y salió la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que entre otras cosas llevó, —pongan cuidado— la regalía petrolera, la regalía petrolera que en tiempos de Juan Vicente Gómez era de 3%, 3 por ciento cobraba el gobierno de Gómez por cada barril producido en forma de impuesto de regalía.

Y luego vino mi general Medina, y por eso lo derrocaron, esa fue una de las más grandes razones del golpe de estado contra mi general Medina Angarita, pero Medina estableció una Ley, llevando la regalía petrolera al 16.6%; así estaba, con algunas interrupciones hasta 1998, y de ese tema no se quería ni discutir aquí.”

Chávez vincula un principio rector de nuestra república: la Indenpendencia, con el proceso de control y defensa de la política petrolera, y además expone los aspectos centrales de esa política para que todos la conozcamos, abre una discusión pública, general, para que todos sepamos qué defendemos y por qué, ese es Chávez. Veamos en qué consiste su política petrolera:

“Pero no sólo eso, sino que cuando estos majunches tenían el poder en Venezuela y dominaban todas las instituciones del Estado, subordinándola a los intereses del imperio y la burguesía, aprobaron en el Congreso de la IV República la apertura petrolera (…) Yo mencionaba a Alí Rodríguez Araque, porque él es testigo de lo que, ni siquiera se discutió, lo impuso la burguesía en el Congreso de la Cuarta República, entregaron la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de petróleo más grande del mundo, se la habían entregado al imperialismo y a las grandes transnacionales.”

Hoy, la Ley Antibloqueo la impuso rápidamente, sin discusión, la ANC, con discursos del inefable señor Hermann Escarrá y del alejado de su origen comunista Jesús Farías. Pero continuemos con el Comandante:

“Y así como les dije hace un rato, que Juan Vicente Gómez cobraba 3% de regalía petrolera, los adecos, los copeyanos y los majunches, aprobaron 1% de regalía petrolera en la Faja del Orinoco, y le entregaron ese gigantesco recurso que es del pueblo venezolano por igual, de todos y de todas, a las transnacionales del imperio. Por eso cuando nosotros aprobamos, finalizando el año 2001, la nueva Ley de Hidrocarburos estableciendo no 16,6%, no, nosotros llevamos la regalía a 30%, y así está la regalía petrolera hoy, y así estará, ¡no hay vuelta atrás!”

Chávez habla con claridad, no subestima al pueblo, expone los elementos que componen su política petrolera, las regalías de 30% fueron posibles gracias al control operacional que logró la Revolución luego del sabotaje petrolero de 2002-2003. En otros editoriales nos hemos referido a tal asunto, continuemos “escuchando” a Chávez:

“Por otra parte, en la Faja del Orinoco, las transnacionales no pagaban ni siquiera Impuesto Sobre la Renta, todo lo contrario, Pdvsa tenía que pagarle en dólares lo que ellos invertían, imagínate tú; ahora nosotros en la Ley le clavamos el Impuesto Sobre la Renta petrolera ya no de 30%, no, ¡50% el Impuesto Sobre la Renta petrolera! ¿Se dan cuenta lo que significa ser independiente? ¿Se dan cuenta lo que significa para nuestros hijos y nuestros nietos que nosotros ganemos las elecciones presidenciales el 7 de octubre? ¿Se dan cuenta cabalmente ustedes?”

Regalías e Impuesto Sobre la Renta, elementos centrales de la política petrolera, posibles a partir de una política petrolera independiente y soberana. Chávez hace preguntas, son interrogantes que debemos volvernos a hacer, y que el gobierno nacional debe responder. Si la política petrolera tiene que ver con la Independencia, y a su vez la Independencia nos define como República, entonces nadie puede violentarla en nombre de bloqueos que no saben enfrentar.

Pero la historia reciente de nuestra lucha por el control de nuestros recursos naturales no termina allí, el Comandante Chávez continúa explicándola para que nadie la olvide:

“La vida de la Patria está en juego, porque ustedes saben como resultado de esa independencia… ¡Ah, claro, vino el golpe! Cuando nosotros aprobamos la Ley petrolera vino el golpe, eso fue el disparador del golpe del 2002, pocos meses después vino el golpe de Estado dirigido por el gobierno yanqui y las transnacionales, y otros gobiernos, europeos, etc., sólo que se estrellaron como se estrellarían de nuevo si intentaran algo similar contra el pueblo venezolano.

¿Cuánto es la regalía ahorita? ¿Cuánto pagaba Gómez? ¿Cobraba Gómez? ¡Ah, sí se la saben! ¿Ves?

“(…) Luego vino la segunda etapa de la batalla petrolera, sabotaje petrolero, recuperación de Petróleos de Venezuela, o más bien conquista de Petróleos de Venezuela por primera vez para el pueblo, para la Patria, y luego el Decreto, si mal no recuerdo el Decreto número 5.200 que liberó la Faja del Orinoco, liberamos la Faja del Orinoco, donde no se cobraba regalía, ni Impuesto Sobre la Renta, ni nada de eso. Bueno, uno por ciento, nada pues, había que pagarle más bien a ellos y agradecerle, casi que arrastrarnos a ellos porque estaban aquí, ese es el imperialismo, el imperialismo económico, el dominio del mundo por parte del imperialismo (…) Hoy Pdvsa ejerce el control de toda la actividad petrolera que se realice en territorio venezolano.”

Todo esto fue expuesto por el Comandante Chávez hace apenas 8 años ¿acaso en ese lapso de tiempo tan corto en términos históricos se disolvió nuestra firmeza de principios y la intransigencia revolucionaria que nos caracteriza desde que nuestros libertadores nos dieron la nacionalidad?

Hoy se exoneran de impuestos a las transnacionales, se les entregan acciones de las empresas mixtas violando el Decreto 5.200 (1), y se entregan las actividades medulares y conexas de la industria petrolera, sepultando lo que orgullosamente Chávez acaba de narrar. Lesionar la Independencia es cerrar las puertas al proyecto de Chávez, además sin el concurso del pueblo.

Los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA (2) y la nación, el pueblo otra vez desposeído tienen el derecho y el deber de organizarse en una Confederación Nacional del Poder Popular (3) que retome el control de su destino con rumbo al Socialismo.

¡La Independencia y la Soberanía no se negocian!

¡No a la desnacionalización!

¡El futuro de la Revolución es la Confederación!

 

Notas:

Todas las citas del Discurso del Comandante Chávez fueron tomadas de: http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/205-inscripcion-de-la-candidatura-de-la-patria-y-entrega-del-programa-de-gobierno-por-parte-del-candidato-hugo-chavez-ante-el-consejo-nacional-electoral

(1) Ver el editorial: Fue violado el Decreto 5.200 de Chávez http://revolucionomuerte.info/2018/09/20/editorial-violaron-el-decreto-5-200-de-chavez/

(2)  Ver el artículo del Ing, José Maurera: Los acuerdos de Servicios Conjuntos y los trabajadores petroleros http://revolucionomuerte.info/2018/10/15/los-acuerdos-de-servicios-conjuntos-y-los-trabajadores-petroleros/

(3) Ver el Editorial: La ruta hacia la Confederación Nacional del Poder Popular: http://revolucionomuerte.info/2018/07/24/editorial-la-ruta-hacia-la-confederacion-nacional-del-poder-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top