skip to Main Content
LA VERDADERA ALTERNATIVA DEL PUEBLO 2

EDITORIAL: LA VERDADERA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿Por qué los organismos e instituciones del Estado, el Partido, son organizaciones nacionales mientras el Poder Popular es confinado a lo local?

El proyecto de Chávez, el rumbo al Socialismo viven un momento crucial, no por las elecciones del 6D, donde el gobierno nacional tiene como prioridad obtener una “oposición” a la medida, que lo legitime y oculte tras el cretinismo parlamentario la comunión de intereses con el capital (foráneo y local). Lo decisivo para el pueblo venezolano es entender que ya no hay más tiempo para esperar rectificaciones que no llegarán, que su verdadera alternativa es construir el poder del pueblo.

Ese poder debe tener una organización que lo ejerza con la virilidad del pueblo de Bolívar y Chávez, esa organización debe ser nacional, capaz de abarcar el territorio, los medios de producción e incidir de manera decisiva en la política del Estado Venezolano.

En Venezuela las instituciones del Estado y el partido tienen organizaciones nacionales, van desde lo local hasta lo nacional, no obstante, los consejos comunales y las comunas son confinadas a lo local, no pasan del territorio donde están asentadas, no existen instancias parroquiales, municipales, estadales y nacionales que permitan darle otro carácter a las tareas del pueblo e incidir en las actividades sociales de manera decisiva.

No se trata de una discusión subalterna, el Comandante Chávez reflexionaba al respecto, citemos sus palabras (1): 

“La comuna deber ser el espacio sobre el cual, bueno, vamos a parir el Socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir, que no es desde la Presidencia de la República, no se decreta esto, hay que crearlo desde las bases, es una creación popular es una creación de las masas, es una creación de la nación, es una creación heroica decía Mariátegui, es un parto histórico”.

“Fijense este libro que me regaló un señor: ¿Cómo es la comuna popular? La comuna popular es una creación de las masas. En 1950, yo no había nacido, cuando Mao estaba creando comunas en los campos de China, impulsando con el pueblo, pero bajo este principio ¡la comuna popular es una creación de las masas! Oye, ¿no les parece que esta consigna de Mao deberíamos repetirla por todas partes, les gusta la idea? Una creación de ustedes, del pueblo de las masas populares, no es de Chávez, ni por el alcalde, ni el gobernador, ni por el partido, es por las masas. El Presidente Mao indicó: con la práctica popular y del perfeccionamiento gradual durante varios años, la comuna popular se ha convertido en un sistema unificado nacional, ¡ay, esto hay que subrayarlo! Yo me imagino las comunas venezolanas, socialistas en el año 2029, de aquí a 20 años las comunas nuestras deben ser esto, deben haberse convertido en un Sistema Unificado Nacional.” 

Chávez convoca al pueblo a edificar su poder, podemos llamarlo Sistema Unificado Nacional, Confederación Nacional del Poder Popular, Sistema integrado de Comunas, Unión Comunera Nacional, pero hay que construirla, no tenemos nada que perder, es la hora de tomarle la palabra al Comandante Chávez, él mismo lo explica con claridad, continuemos “escuchando” sus reflexiones (2): 

“Una comuna debe ser una célula ¿quién ha visto una célula sola ella? una célula tiene que estar junto a otra y otra para formar el cuerpo, los tejidos, y el cuerpo humano. Entonces tiene que ser un Sistema Integrado de Comunas, no una comuna aislada por allá. Y eso es válido desde ahora mismo para los Consejos Comunales, que son núcleos; ustedes saben que las células tienen núcleo ¿verdad? Bueno los Consejos Comunales son el núcleo o uno de los núcleos de las comunas. La Comuna es como la célula, y las células tienen que irse ramificando, enlazando (…) Tienen que ir formando un sistema, articulándose para darle forma a un cuerpo. Es el nuevo cuerpo de la Nación, desde abajo, desde el núcleo, que son ustedes, la célula que es la Comuna…”

Construir la organización nacional del poder popular es la verdadera alternativa del pueblo para retomar el proyecto de Chávez, es el “nuevo cuerpo de la nación”, es la posibilidad de enfrentar el bloqueo y los desmanes del capitalismo sin sacrificar al pueblo y los trabajadores en el altar reformista.

¡La verdadera alternativa es construir el poder del Pueblo!

¡El futuro de la Revolución es la Confederación! 

Notas:

(1) Ver las reflexiones de Chávez (de junio de 2009) en el video de Tatuy Tv: Las Comunas deben convertirse en un sistema unificado nacional: https://www.youtube.com/watch?v=ZIK3rV_2ges

(2) Idem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top