skip to Main Content
China En La Primera Fila De La Subasta

EDITORIAL: CHINA DE PRIMERA EN LA FILA DE LA SUBASTA

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram:https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿Es la inversión extranjera una panacea o es la importación de la relaciones sociales de producción del capitalismo central? ¿Es el proyecto del gobierno nacional un intento de ir al socialismo?

Tal vez es el caudal inmenso de noticias, la apatía, el conformismo, la resignación, el dolor no superado de la pérdida de Chávez, lo cierto es que sorprendentemente nuestra Patria está siendo subastada por quienes tenían la responsabilidad de darle continuidad al proyecto del Comandante Chávez, y sin que nadie atine a detenerlos.

No nos gustaría tener que afirmar algo así, pero las evidencias son claras, tres principales figuras del gobierno nacional no dejan lugar a dudas.

El pasado 6 de noviembre de 2020 comparecieron ante el embajador de China en Venezuela y más de 100 empresarios de esa nación asiática, el Vicepresidente de Economía Tareck El Aissami, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguezy el Presidente de la República Nicolás Maduro(1). Veamos en ese orden, las premisas que animan a estos altos funcionarios del gobierno nacional:

El primer testimonio es el del Vicepresidente Económico, lo primero que esgrime es el objetivo central que persiguen:

“En primer lugar proteger la inversión privada del sector productivo extranjero y nacional, insisto en eso, darle la mayor fuerza, la mayor seguridad jurídica a la inversión extranjera. Por otro lado, nos va a permitir seguir avanzando en el programa que el presidente Nicolás Maduro lanzó el pasado agosto de 2018, el Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.”

Interesante confesión la del Vicepresidente, sobre todo si se toma en cuenta lo que el mismo Tareck El Aissami vísperas del lanzamiento del Programa de Recuperación económica en 2018, decía:

“La guerra económica, la guerra de los precios, la especulación criminal, brutal, tiene su hora y su fin. El 20 de agosto termina, enterraremos dios mediante, todas las formas y expresiones de remarcaje, de boicot, de sobre precio, etc., con todos estos anuncios que recién comienza a hacer el gobierno bolivariano dentro de un programa, nunca olviden, no es una medida es un programa estructural, radical, revolucionario económico.” (2)

En 2018 el Vicepresidente Económico ofrecía terminar con la guerra económica, la especulación criminal, que se supone es ejecutada por los capitalistas, por el capitalismo, pero eso no era un objetivo real del Programa de Recuperación Económica, el verdadero objetivo lo confiesan 2 años después: “proteger la inversión privada del sector productivo extranjero y nacional, insisto en eso, darle la mayor fuerza, la mayor seguridad jurídica a la inversión extranjera”.

Pero sigamos comparando lo que dice el Vicepresidente Económico el 6 de noviembre de 2020 y lo que decía en 2018 para engañar a todo un país. En 2020 expone:

“…Nosotros hemos venido implementando grandes avances, grandes reformas, grandes acuerdos para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestro pueblo. Y además, medidas que han favorecido el crecimiento del sector privado nacional e internacional.

Destaca la supresión de la Ley de Ilícitos cambiarios, fue uno de los grandes logros que podemos enumerar aquí en esta jornada de trabajo, toda vez que era un obstáculo fundamental para el sector privado internacional. Una de las medidas que ha tenido impacto real.

También otro de los elementos fundamentales es un mercado cambiario más transparente, más eficiente, y que también responde a las necesidades de la realidad económica venezolana.”

Impresionante el desparpajo del señor Tareck, comparemos lo anterior con lo que decía en 2018:

“El bolívar soberano nace anclado en un poderoso activo, el petro, eso le va a dar mucha estabilidad en el tiempo, además revaluar poderosamente nuestro cono monetario… así también nos va a permitir derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica sobre nuestra moneda, facilitar las transacciones comerciales al estar más acoplado a la estructura de los precios de la economía actual”. (3)

La estabilidad del Bolívar Soberano, revaluar poderosamente nuestro cono monetario, todo eso eran frases para manipular la esperanza del pueblo trabajador, la realidad es lo que expresan hoy, la ley de ilícitos cambiarios(4) fue suprimida por la ANC con el objetivo de quitar “un obstáculo fundamental para el sector privado internacional”.

El Vicepresidente Económico, responsable impenitente del fracasado plan 50(5) y los precios acordados se atreve a calificar de eficiente el sistema cambiario, basado en la entrega de la política cambiaria del Estado a la banca privada cuyo símbolo es la vergonzosa publicación del Banco Central de Venezuela del tipo de cambio que define la banca y además en diaria persecución de la cotización ilegal que se publica en distintas páginas web.

El gobierno nacional continúa entregando divisas al sector privado -mientras hacen creer a la población que el Estado no percibe ingresos en moneda extranjera- a través de subastas secretas que ha denunciado Pascualina Curcio(6), y que son fuente nutricia del mercado y las cotizaciones ilegales de divisas que mantienen en jaque al pueblo trabajador.

No obstante, el Vicepresidente Económico aún tiene más logros que mencionar en 2020, esto afirma:

“Nosotros también hemos avanzado enormemente en todo lo que es la exoneración de aranceles para la importación de bienes de capital, insumos, etc., estratégicos para las distintas áreas del desarrollo nacional, como también hemos favorecido la producción nacional con otras medidas internas.”

Las exoneraciones abarcan un amplio espectro que incluye el Decreto Número 3.569, publicado en la Gaceta Oficial 41.452 “mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.” Este decreto fue ratificado en el año 2020 en la Gaceta Oficial 41.809 que contiene el Decreto Presidencial Número 4.106. Todas esas exoneraciones como paso previo a la desnacionalización generalizada de activos de la República que se intensifica a partir de la Ley Antibloqueo, a la cual nos referiremos a continuación.

Uno de los objetivos de la reunión con el embajador chino era mostrar las bondades para el capitalismo chino que garantiza la ley antibloqueo, en estos términos lo expuso la Vicepresidenta Delcy Rodríguez:

“Es una ley que permite alianzas para la gestión de activos que están hoy en manos del Estado, es una ley que permite nuevos esquemas asociativos empresariales, permite también la administración de activos de la República, permite nuevos esquemas de contratación y compra pública, dirigida en este caso a impulsar la producción nacional, tiene menores restricciones a la comercialización de minerales estratégicos por parte de sectores privados, tiene la posibilidad de incluir esquemas de protección particulares a las inversiones que se realizan en Venezuela. Y aquí se está dando un esquema muy importante de protección de la información bajo un régimen transitorio de confidencialidad, que quiere decir que estamos protegiendo la identidad de los inversionistas, estamos protegiendo la actividad económica de los inversionistas para evitar justamente que sean perseguidos.

La ley contiene igualmente mecanismos alternativos de solución de controversias entre los inversionistas y el Estado Venezolano, todo esto por supuesto bajo esquemas de confidencialidad en grandes sectores con muchas oportunidades.

El Centro Internacional de Inversión Productiva, lo preside este joven abogado Héctor Silva, contará con un banco de proyectos sujetos a inversión internacional en el área de la energía y la minería. Ustedes saben -China lo sabe muy bien- que Venezuela tiene las primeras reservas petroleras del mundo, está en el tercer lugar de reserva de bauxita, está en el cuarto lugar de reservas de oro certificadas, pero en realidad las reservas de oro de Venezuela son las más grandes del mundo, al igual que en diamantes. Tiene el quinto lugar de reserva de gas del mundo, décimo lugar en reservas de hierro, tiene ricos recursos agrícolas. Obviamente las claras ventajas geográficas que tiene Venezuela, y un extraordinario potencial turístico.

Todo abierto a la inversión internacional productiva, bajo estos nuevos modelos de negociaciones y de negocios jurídicos y bajo esquemas de protección especial, de garantía y de protección de la confidencialidad de la información.”

Es una subasta pública -amparada en la opacidad que llaman confidencialidad- de cuanto recurso tiene nuestro país, en condiciones seguras para los capitales participantes que incluye “mecanismos alternativos de solución de controversias” que difuminan nuestra soberanía. La Vicepresidenta en su intervención ratifica que el Programa de Recuperación Económica es un paquete de medidas para favorecer al capital.  

Por su parte, el Presidente Maduro es el aval principal para la ejecución de la subasta, en la que los chinos están en primera fila, esto dice Nicolás Maduro:

“Nosotros invitamos a la República Popular China en toda su integridad (…) para que vengan a través de la ley antibloqueo y tomen posición adelante en la inversión para el desarrollo”.

Maduro expone el proyecto del gobierno nacional, que tratan de hacer potable hablando de desarrollo de las fuerzas productivas, pero que es sin eufemismos un capitalismo inviable para las grandes mayorías rescatadas por Chávez de la exclusión, y que ahora vuelven a presenciar como la desigualdad se hace cotidiana violencia oculta detrás de argumentos que no la explican. Veamos lo que dice Maduro y su caracterización del proceso de desnacionalización generalizada que impulsan:

“Para ampliar la inversión en petróleo, la joya de la corona que quieren los imperialistas del mundo, ponerle la mano a la más grande de las reservas probadas, certificadas, de petróleo del mundo que están en Venezuela (…) Igualmente abiertos a la inversión, la petroquímica, aterrizar inversiones en la petroquímica, la petroquímica venezolana poderosa, muy avanzada en su desarrollo, tiene los proyectos para su expansión, para su crecimiento en acuerdos ganar ganar. Abiertos para ampliar inversiones -señor Tarek El Aisami- en los complejos y sistemas refinadores de Venezuela. Abiertos para ampliar inversiones a todo nivel de la industria energética venezolana. Abiertos, listos y prestos para avanzar aceleradamente en las inversiones del oro, en las inversiones de hierro, acero, aluminio. En las inversiones de toda la riqueza, piedras preciosas, que se pierde de vista. Abierto para las inversiones de polos turísticos especiales para el turista chino, como lo hemos hablado en varias oportunidades, y estamos listos y prestos en zonas vírgenes del mar caribe venezolano para avanzar en esas inversiones”.

Y remata:

“Nosotros tenemos que ir adelante en las inversiones, en la construcción y generación de riqueza, en las nuevas alianzas ¡la Ley antibloqueo lo permite todo! ¡Hagámoslo!”

Nada se salva de la privatización, y todo en nombre de Chávez, el presidente Maduro con asombrosa avilantez dice:

“Nosotros tenemos, saben ustedes, un plan de desarrollo de la nación (…) El plan de la patria 2025 (…) Este plan lo ayudó a escribir de puño y letra el Comandante Hugo Chávez ¿ustedes sabían? Y nosotros lo que hemos hecho es tomar la letra del Comandante Chávez, el pensamiento, la estrategia, el espíritu y llevarlo al detalle de cada sector de la sociedad y de la economía”.

Refiere El Plan de la Patria presentado por el Comandante Chávez en 2012, el cual  dice respecto al Quinto Objetivo Histórico (Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana), lo siguiente:

“En este momento histórico, la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los principios éticos del socialismo, alza la bandera de una lucha necesaria para adoptar, en el ámbito nacional y en el ámbito global, un esfuerzo por cambiar el modelo de desarrollo depredador que el capitalismo le ha impuesto al mundo en los últimos tres siglos, mediante la amenazante extensión de la voraz economía de mercado”.

Entregar “polos turísticos especiales para el turista chino (…) en zonas vírgenes del mar caribe venezolano” y decir que se cumple el espíritu y la letra del plan de la patria redactado por Chávez es cuando menos un insulto a su memoria y a la inteligencia de quienes acompañamos su proyecto.

Las veleidades del reformismo ya no engañan a nadie, sin embargo, es necesario construir una dualidad de poderes que permita al pueblo disputar las riendas del país, para ello es fundamental la organización nacional del Poder Popular, es necesario acelerar el paso en la conformación de las instancias territoriales, parroquiales, municipales, estadales y nacionales del Poder del Pueblo, la Confederación Nacional del Poder Popular debe conformarse y convocar su Congreso constitutivo para anunciar al país su programa.

¡El futuro de la revolución es la Confederación!

¡Todo el poder para el pueblo!

Notas:

(1) Para ver la intervención completa de Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez:

https://www.youtube.com/watch?v=Js6VbwjvONw

Para ver la intervención completa del Presidente Maduro:

https://www.youtube.com/watch?v=ED512gmIO1w

(2) Rueda de Prensa del Vicepresidente Económico realizada el 26 de julio de 2018:

https://www.youtube.com/watch?v=y9T5BCoxquQ

(3) Idem

(4) Ver el Editoria: ¿Qué hará el Estado con las divisas? http://revolucionomuerte.info/2018/08/07/editorial-que-hara-el-estado-con-las-divisas/

(5) Ver el Editorial: Los anuncios del Plan 50 en http://revolucionomuerte.info/2018/07/08/editorial-los-anuncios-del-plan-50/

(6) Ver el Editorial: ¿Quién le responde a Pascualina? http://revolucionomuerte.info/2020/10/13/editorial-quien-le-responde-a-pascualina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top