skip to Main Content
ANALISIS PRELIMINAR DE LAS ELECCIONES DEL 6D

EDITORIAL: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LAS ELECCIONES DEL 6D

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿Seremos capaces de hacer un análisis certero del escenario planteado? ¿Qué se esconde detrás de los argumentos que pretenden explicar la alta abstención?

El análisis preliminar de los números muestra que más de 14 millones de personas no fueron a votar (69% de abstención), los 3 millones 500 mil votos que hasta ahora se ha anunciado logró el gobierno nacional agrupado en el Polo Patriótico constituyen una participación baja, una reducción del voto duro del gobierno en cualquier escenario que se mire (elecciones de la Asamblea Nacional en 2015 o las presidenciales del 2018), denota una militancia extenuada por la incoherencia de sus dirigentes y un pueblo que no cree en promesas o excusas.

Por otro lado, quienes se agrupaban en la APR (Alternativa Popular Revolucionaria) obtuvieron menos de 200 mil votos, desde este sector algunos se apresuran a mencionar el bloqueo al acceso a los medios de difusión como causa de la baja votación que obtuvieron, lo que sucedió fue que se sumaron a la desprestigiada estructura configurada por la clase política gobernante creyendo que serían percibidos como distintos.

Otros intentan asimilarse como artífices y promotores de una abstención cuyas causas no explican. Pero, intentemos aproximarnos al móvil que motivó la baja participación.

Para nosotros la causa fundamental de la abstención hay que buscarla en el abandono del proyecto del Comandante Chávez. En los sectores que agrupa el gobierno se observan bocones devenidos en “eruditos” que se burlan de la abstención diciendo que si alguien la capitalizó por qué no propinaron una derrota al gobierno, es decir, reconocen sin saberlo que la abstención es producto del vacío político que campea, no atinan a precisar causas, son militantes del conformismo.

Si miramos el bando de la derecha, su base social de apoyo no participó porque sabe que los sectores postulados como opciones para ellos son sectores cooptados por el gobierno nacional, son una oposición a la medida, que comulga con los intereses económicos de la nueva oligarquía abanderada de la desnacionalización de los activos y recursos naturales de la nación. El propio hijo del Presidente Maduro (candidato a diputado por el PSUV) habla de modificar la Ley de Hidrocarburos en términos que ya han sido propuestos por Elías Matta (1) y la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional saliente, o por Yon Goicochea (2) en su infructuoso intento de erigirse en experto petrolero cuando presentaba un libro presuntamente escrito por Leopoldo López.

Lo cierto es que la agenda desnacionalizadora seguirá su curso, sumando ahora a la Asamblea Nacional, donde las individualidades dignas que pudiesen formar parte de ella no se enfrentarán –como no lo han hecho hasta ahora- a las políticas reformistas que se ejecutan en detrimento de los desposeídos.

En este panorama es necesario traer a escena las ideas que constituyan un rumbo a transitar para volver al proyecto y las ideas de Chávez. Es vital establecer un programa mínimo que guíe el rumbo, que defina las medidas urgentes a tomar en las distintas esferas de la crisis, pero además que permita establecer una dirección política del pueblo, una dirección que surja de la conformación de una organización nacional del poder popular.

Nosotros hemos llamado Confederación Nacional del Poder Popular (3) a esa organización nacional del pueblo. Chávez hablaba de un Sistema Integrado de Comunas, puede también llamarse Federación de Comunas o Unión Comunera, pero debemos impulsar sin dilación la activación de los delegados de cada territorio, parroquia, municipio, estado y nación, para que el país cuente con una dirección política que sea expresión de las necesidades sociales de la población, que sea capaz de emplazar al Estado, que lo interpele, sin chantajes, sin secretos, sin privilegios, de cara al país que espera por soluciones mientras padece la incapacidad reformista.

Hay avances en esa dirección, no obstante, hay que acelerar el paso y esclarecer el rumbo.

¡La continuidad de la Revolución es la Confederación!

 

Notas:

(1) Ver: El gobierno coincide con los privatizadores: http://revolucionomuerte.info/2018/11/29/editorial-el-gobierno-coincide-con-los-privatizadores/

(2) Ver: En el colaboracionismo se impone ideológicamente la derecha: http://revolucionomuerte.info/2018/06/27/editorial-en-el-colaboracionismo-se-impone-ideologicamente-la-derecha/

(3) Ver: La verdadera alternativa del pueblo: http://revolucionomuerte.info/2020/11/02/editorial-la-verdadera-alternativa-del-pueblo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top