skip to Main Content
¿La Nueva Asamblea Nacional

EDITORIAL: ¿LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL?

Roberto Carlos Palacios / Cátedra Che Guevara – Venezuela

Correo Electrónico: revolucionomuerte.info@gmail.com

Twitter: @catedrache y @rom2021

Telegram: https://t.me/SocialismoenVenezuela

 

¿Qué tiene o tendrá de nueva la Asamblea Nacional que se instala el 5 de enero? 

La despolitización de la base social de apoyo construida por Chávez sigue su curso, de la mano de la precariedad los otra vez excluidos cada día renuevan su intención de sobrevivir con el apremio creciente que imponen las circunstancias.

Por su parte, el gobierno nacional ya encontró sosiego en sus propias explicaciones de la abstención, continúa considerando milagroso al dólar y hasta hablan de la plena libertad sindical que garantizan.

Así llegaremos al 5 de enero de 2021, con la dirigencia pensando que toda la población disfrutó las navidades y el fin de año como ellos, que todos podían trasladarse fácilmente al encuentro de sus familiares, que todos disponían de las moléculas de gas para cocinar, la gasolina para recorrer las distancias necesarias o el dinero contante y sonante para cancelar pasajes de autobuses.

Seguirán fingiendo que todo eso es posible hacerlo con los salarios y los bonos que irónicamente llamaron “Navidades Felices”. Ya es larga la lista de lo que imaginan los dirigentes respecto a lo que los desposeídos pueden hacer, recordemos aquellos anuncios referidos al petro, que serviría para ir al cine o para visitar Estambul.

Ahora bien, por las redes circula un relato referido al nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien padeció de cáncer y para operarse tuvo que vender el apartamento donde residía. Al momento de escribir estas líneas Arce se encontraba en Brasil en un chequeo médico, al cual se trasladó en vuelo comercial por considerar el chequeo un asunto fuera de sus competencias como Presidente de Bolivia.

No sabemos si esta historia que corre por Whatsapp y Telegram es cierta, no obstante, lo que sí es cierto es que Evo Morales y el otrora Vicepresidente García Linera en 2018 renunciaron al secreto bancario (1) y publicaron el saldo de sus cuentas bancarias, dieron a conocer el saldo que tenían cuando accedieron a sus cargos, y el que tenían luego de transcurridos años en el ejercicio de sus funciones públicas.

En México, el Presidente López Obrador (2) impulsa la austeridad como premisa de acción, es recordada su llegada a la toma de posesión en el vehículo particular que posee, un Jetta blanco o sus viajes en aerolíneas comerciales. También ha tenido repercusión la rifa del lujoso avión presidencial mexicano, la publicación de la lista de gastos de Peña Nieto en sus viajes de despilfarro por el mundo. AMLO, estimula la austeridad de todas las maneras que puede, eliminó los alquileres de edificios y locales innecesarios por parte del Estado Mexicano, y todos los recursos recuperados o ahorrados son destinados a los programas sociales que se abren paso en la sociedad mexicana.

Mencionamos estos ejemplos porque en la sociedad venezolana son necesarias la transparencia y la austeridad. La dirigencia del país esgrime como argumento de las extendidas privaciones que padecemos el bloqueo y las sanciones, lo coherente con las consecuencias del bloqueo que denuncian sería una austeridad y transparencia ejemplares en el ejercicio de sus responsabilidades al frente del Estado Venezolano.

Hay diputados electos como Jesús Farías que afirman vehementemente que los salarios no se pueden aumentar porque no hay recursos, sería interesante que el 5 de Enero de 2021 se anunciara una Ley de Emolumentos que garantizara a los diputados los salarios coherentes con los percibidos por el pueblo trabajador, que los diputados anunciaran que no tendrán camionetas, choferes, escoltas. Que anuncien un número mínimo de personas para sus equipos de trabajo.

Que los diputados renuncien al secreto bancario, emulando al Jefe Indio del Sur Evo Morales que tanto dicen admirar.

Que los diputados vivan en sus Estados, donde fueron electos, y como varios no son de esos estados que los eligieron, que vivan en la casa del partido o de los camaradas del partido, y los salarios de los diputados el partido los disponga en la subvención de estos diputados que tendrán que aportar en la casa que los acoja. Sería predicar con el ejemplo, veríamos a los diputados viviendo como vive el pueblo, como viven sus camaradas, con los problemas de luz, gas, agua, internet, que padece cotidianamente buena parte del país.

Así los diputados presenciarían de primera mano los problemas, que serían objeto de su atención en el plan de trabajo que en cada comunidad del circuito que los eligió deberían presentar el 5 de enero de 2021, ese día informarían al país la planificación para recorrer día a día las comunidades de las cuales son diputados.

Que ningún diputado se quede en hoteles en ninguna región que visite, que viajen en sus carros, hagan sus colas en las estaciones de combustible, que se queden en casas de los camaradas que los eligieron o de los camaradas del partido en esa región, así le ahorran recursos al país. Combatirían con el ejemplo los rumores de que ellos o sus familiares viajan en aviones privados a comprar víveres en islas caribeñas, que tienen testaferros en cada estamento del Estado que administran y que pactan con la oligarquía de espaldas a las necesidades del pueblo. 

Una Asamblea Nacional alejada de ser fuente de privilegios es lo que la haría nueva, distinta, de lo contrario, los diputados seguirían haciendo de las consecuencias del bloqueo un sarcasmo.

¡La continuidad de la Revolución es la Confederación!

¡Sin Austeridad y Transparencia en la dirigencia el bloqueo es sarcasmo!

 

Notas:

(1) Ver el Editorial: Abolir los secretos

http://revolucionomuerte.info/2018/08/04/editorial-abolir-los-secretos/

(2) Ver el Editorial: La elocuencia del ejemplo

 http://revolucionomuerte.info/2018/12/02/editorial-amlo-y-la-elocuencia-del-ejemplo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top